Video: BTR 80 protagonista de un spot propagandístico político

Arturas Zuokas, en su segundo mandato como alcalde de la segunda ciudad más grande de Lituania: Kaunas, decidió cambiar la forma de sancionar a los infractores y para ello puso en marcha una nueva campaña “de intimidación” para los dueños de vehículos que estacionen en una bicisenda, los cuales actualmente arriesgan recibir una multa o que una grúa se lleve su coche.

Zuokas grabó un anuncio propagandístico en el que acaba con un auto Mercedes Benz, mal estacionado, pasando por encima de él con un vehículo transporte de personal BTR 80, de fabricación rusa, que está en dotación en las fuerzas armadas lituanas.
“Antes los automóviles caros estacionaban de manera ilegal, donde querían, como este Mercedes”, dijo el alcalde.
“¿Qué se puede hacer con los conductores que piensan que van a permanecer impunes frente a la ley? Este tanque es la mejor opción”, sostiene Zuokas en el vídeo con cara triunfante.
Después de aplastar el vehículo con el tanque el alcalde limpió el destrozo y se fue del lugar montado en su bicicleta.
El alcalde lituano es un amante de los medios de transporte alternativos y, según sostienen algunos medios locales, a menudo se lo ve a bordo de su “Segway”, una suerte de monopatin hi-tech, o con una bicicleta eléctrica.
El vídeo fue subido al portal de la comuna y ya comenzó a circular por Internet.
“Quisimos recordarle a la gente que es necesario respetar a los otros y quisimos demostrar que los lituanos son personas originales y creativas”, afirmó Zuokas.
Esta propuesta fue muy bien recibida por la población, aunque Zuokas es más conocido por un escándalo de corrupción ocurrido en 2007. Pese a ello en abril pasado, los votantes lo reeligieron en el cargo.
Zuokas instaló a lo largo de la capital una vía para las bicicletas durante su primer mandato.
“El alcalde quiere lanzar este mensaje alto y claro a la población: no se pueden tolerar estos comportamientos ilegales por parte de los conductores y que estacionen donde quieran”, comentó su vocera, Irma Juskenaite.

 

Caracteristicas del BTR-80.

  • Largo: 7.65 m.
  • Ancho: 2.90 m.
  • Altura: 2.35 m.
  • Peso: 13.6 tn.
  • Velocidad: 80km/h en carretera, 40km/h off road, 9km/h en rol anfibio.
  • Radio de acción: 600 km.
  • Tripulación: 3 + 7 soldados con equipo completo.