La evolución histórica del casco Gentex Kevlar Fritz, modelo 1978 (parte 1)

El presente trabajo esta destinado a narrar la evolución del casco  denominado GENTEX KEVLAR  FRITZ  Mod. 1978, incorporado al US ARMY en servicio activo, en el año 1984, y en la Argentina en  el año 1995 . Inspirado en el más importante de los cascos de combate: el  STAHLHELM ALEMAN Mod. 1935, que también prestara servicio en nuestro país en el periodo que va de 1935 hasta fines de 1949. A continuación toda su progresión desde 1916 hasta 1942.

Por: Sebastián  Rodrigo  Ramírez  Ball (Cabo 1ro de Patricios).
Imágenes: aportadas por el autor.
Retoque de imágenes: Universo Armas.

 

 

Después de la guerra de Vietnam el Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica realizó estudios para reemplazar su casco M1 y el M1-A2. Con ese fín se desarrollaron, a principios de 1978, varios prototipos. Si bien con la llegada del kevlar se progresó en nuevas protecciones balísticas, para la creación del diseño del nuevo casco se basaron en el STAHLHELM, de origen alemán.

 

FICHA TECNICA DEL CASCO GENTEX  KEVLAR  MODELO FRITZ  1978.

PESO……………………………………1.690 KG.
MEDIDAS……………………………… S. M .X
RESISTENCIA BALISTICA………..EN COMPARACION CON  EL M1 (+35).
USO   …………………………………  GENERAL.
MENTONERA………………………….DOBLE / DOS MODELOS.
PINTURA……………………………… ARENADA  KAKY.
GUARNICION ARNES……………….. 1 CM.  ESPACIO DE SEGURIDAD.
FABRICACION…………………………EEUU.
DENOMINACION……………………   GENTEX KEVLAR MOD. FRITZ 1978.
DOTACION………………………………1984 USO GENERAL.
BARBIJO…………………………………DE UN PUNTO CON MENTONERA.
ARNES……………………………………REGULABLE DE 4 PUNTOS.

 

El stahlhelm se usó durante la última parte de la primera guerra  mundial y durante toda la segunda guerra mundial, sufriendo en este último conflícto muchas y variadas reformas (hasta su desparición en aquellos campos de batalla europeos). Siguió en servicio activo en varios países, entre ellos Argentina, Chile, España, Marruecos, Tailandia, Croacia, China , Finlandia, Rumania, Ucrania, en la actualidad se encuentra en servicio como casco de parada en el Ejercito de Chile.
Los modelos 1917, 1918 y 1935,  fueron utilizados en la Argentina. Por parte del Ejercito Argentino, en particular, el STAHLHELM 1935 (fabricado en dos variantes, una de acero proveniente de Alemania  y otro de cartón  prensado y fibra sintética hecho en nuestro país,  desde 1935 hasta  1937). Por su parte, la  Infantería de Marina  Argentina  utilizó el modelo 1935 de acero, desde 1936 hasta  1949  (estos cascos se adquirieron junto con una remesa de cañones alemanes en calibre 88 milímetros). Posteriormente , también la Policía  de la  provincia uso por un breve tiempo el casco alemán modelo 1935. Este material  fue  reemplazado  en el Ejercito Argentino por un modelo suizo en el año 1938  (los primeros  cascos de este tipo fueron comprados a dicho país y posteriormente se fabricaron en el nuestro  y se uso hasta  mediados de 1960), luego  se lo reemplazo por el M1 estadounidense que está en servicio hasta hoy. Finalmente, llegó el modelo Fritz estadounidense, que está en servicio en algunas unidades de nuestro país. 

 

Una unidad de infantería, perteneciente al Ejército Argentino, desfila con casco modelo 1935 hecho de fibra. Foto obtenida en 1936.

 

Casco de fibra y cartón, fabricado en la Argentina, copia del modelo alemán 1935. Usado con posterioridad como casco de parada.

 

Unidad de artillería del Ejército Argentino con casco Stahlhelm alemán mod. 1935 de acero. Foto obtenida en un desfile en 1937. 

 

 Su primer antecesor fue el Stahlhelm 1916,diseñado por el cirujano Agust Bier y el maestro armero Franz Marsx. El primer casco alemán de acero en entrar en servicio, que reemplazo al viejo modelo prusiano con pico en la parte superior. A este le siguió el  Mod. 1917.

 

                   Casco tipo prusiano usado por Alemania hasta 1915.

 

            Casco modelo prusiano usado por el Ejército Argentino hasta 1930.

 

Estos dos estaban construidos de un laminado de acero comprimido sobre una campana que los  moldeaba en dos etapas a  compresión. El liner del Mod. 1916 era de lona de tres partes con un aro de fijación en aluminio.

El color del casco era verde  oscuro esmaltado, pero posteriormente (casi al final de la Primera Guerra Mundial) se presentaron varios tonos de pintura y algunos enmascarados en la forma geométrica de una gama de colores verdes y marrones cortados por líneas negras (dichos cascos tenían una protección de nuca y orejas formada  por un alero que cubría la parte media del casco es decir sus costados y la parte trasera). Esta forma tan característica es producto de estudios  antropométricos y de las conclusiones, empleando tablas de probabilidades, sobre las heridas mas frecuentes que se producen en combate, en la zona craneal.

 

                                    Prototipos del Stahlhelm, modelo 1916. 

 

                          Casco modelo 1916.

 

         Casco modelo 1917 con enmascaramiento geométrico (vista lateral).

 

       Casco modelo 1917 con enmascaramiento geométrico (vista frontal).

 

                                     Casco modelo 1918 para caballería (vista lateral).

 

                                Interior del casco modelo 1918 para caballería (vista interior).

 

                                       Casco modelo tanquista usado en Turquía y Alemania.

 

CONTINUARA…

 

 

Un pensamiento en “La evolución histórica del casco Gentex Kevlar Fritz, modelo 1978 (parte 1)

Los comentarios están cerrados.