Saqueos en Gran Bretaña: evalúan suspender uso de redes sociales

La Policía y los políticos británicos coincidieron en señalar que las redes sociales por Internet, en particular Blackberry Messenger, fueron utilizadas por jóvenes para coordinar saqueos, incendios y destrozos en Londres y otras ciudades.

“Estamos trabajando con la Policía, los servicios de Inteligencia y el sector de comunicación para evaluar si es correcto impedir que se utilice comunicación vía estos sitios web y otros servicios, si se tiene conocimiento que están planeando violencia, disturbios y criminalidad”, subrayó el primer ministro, David Cameron, en una ponencia extraordinaria en el Parlamento.
Según la policía, muchos de los que participaron en los disturbios en Inglaterra utilizaron el servicio de la firma canadiense Blackberry debido a que sus mensajes son privados.
La compañía indicó que está cooperando con las autoridades, aunque se negó a confirmar si entregará a la Policía los datos de comunicaciones hechas por usuarios en Inglaterra.
Estos servicios ya fueron utilizados para facilitar ataques de milicias en India y para permitir comunicaciones entre manifestantes callejeros en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos; también los utilizaron los protagonistas de “la primavera árabe” en Egipto, Túnez y otros países.
El programa Blackberry Messenger cuenta con 45 millones de usuarios activos en todo el mundo, un 70% de los cuales lo utiliza de forma diaria.
“Una mejor idea sería incentivar a la población a identificar alarmas y denunciar a extremistas y criminales en la web, como también asegurarse que la Policía cuente con los recursos adecuados”, dijo John Bassett, ex espía de los servicios secretos GCHQ y miembro del Royal United Services Institute de Londres.
El número de arrestados en Londres ascendió a 922 desde el comienzo de los disturbios el sábado, y 401 fueron instruidos de cargos. La factura de los disturbios superará los 240 millones de dólares, según estimaciones.