La historia de los relojes Luminox (parte 2): la evolución definitiva

Por: Héctor Velázquez.

Como oficial responsable de adquisiciones de la marina de guerra de los Estados Unidos, Nick North debía estar al tanto de todas las novedades tecnológicas en materiales y asistir a las ferias y exposiciones en donde se pudiera consustanciar con ellas.

Apenas finalizada la década de 1980, se habían comenzado a estandarizar los requerimientos específicos para los relojes en uso en las fuerzas armadas estadounideses. La directiva MIL-W-46374 es la que habilita la creación de los relojes “Type III”, las primeras piezas de relojería, específicamete militares, aprobadas no solo por los Estados Unidos sino también por la OTAN. A finales de 1991, se emite un variación a la directiva: la MIL-W-46374F. Así nacía una nueva generación en relojes militares en el contexto de la OTAN, los “Type VI”. La principal característica de estos modelos es que disponen de un aro numérico giratorio que permite establecer coordenadas de tiempo, movimiento de cuarzo y dispositivos de tritio para iluminar la esfera en condiciones de escasa o nula luminosidad. La esfera – por su parte – tiene números blancos del 1 al 24. La caja de los Type VI son de fibra de vidrio y plástico reforzado, además caja, correa y esfera, son de color negro.

 

Un extracto del documento MIL-W-46374F con especificaciones técnicas.

 

Los Type VI también son conocidos en la jerga militar de la OTAN como “Navigator Watches”. El P650 y el Marathon Navigator son de los  modelos más famosos (fabricados entre 1995 y el año 2000). 

 

La expresión “evolución definitiva” que empleo en el título de esta nota, nace del encuentro que se produce entre Nick North y Barry Cohen. Un encuentro que permitió dar un paso fundamental en la tecnología aplicada a los relojes militares.
North traía consigo las pretensiones del jefe del SEAL Team 5, John A. Engraff, para desarrollar un reloj para empleo específico del grupo de fuerzas especiales creado, en 1962, por orden del Presidente John Fitzgerald Kennedy. En la mente de North, puesto frente al diseño y a la tecnologia Luminox, resaltó la demanda crítica de una herramienta extremadamente precisa, fuerte y visible en toda circunstancia (fuera o dentro del agua, sin importar las condiciones climáticas, con escasa o nula luz).
A partir de allí, comienza un trabajo conjunto entre personal militar y el creador de Luminox, para darle los retoques necesarios a la pieza que debía atravesar una serie de pruebas (torturas, denominadas en la jerga), en el seno del SEAL Team 5, en la Base de Coronado (California). “Luminox desarrolló exactamente el reloj que la marina estuvo buscando por largo tiempo. Solo agregamos un par de pequeños detalles. Nosotros convenimos las pruebas y ellos trabajaron grandiosamente. Realizamos unos pocos cambios. Los equipos de la Costa Este (donde reside el Team 5) lo proclamó como propio y luego los equipos de la Costa Oeste, continuaron en la adopción”, dijo North.

Copia de la carta que John A. Engraff dirigió a sus hombres del SEAL Team 5, anunciándoles el inicio de las pruebas del modelo Luminox específicamente creado para ellos.  La aprobación para estas pruebas las dió el entonces Director del Programa Naval de Guerra Especial del Grupo de Desarrollo (basado en Norfolk-Virginia): Rick Bryan. 

 

 

La primera parte de esta historia ingresando a la CATEGORIA: Luminox. Y atentos a la publicación de la tercera y última entrega.