La evolución histórica del casco Gentex Kevlar Fritz, modelo 1978 (parte 2)

La segunda parte (de tres) de un artículo de investigación, muy interesante y muy bien dateado, cuya autoría corresponde a un usuario de UNIVERSO ARMAS.

Por: Sebastián  Rodrigo  Ramírez  Ball (Cabo 1ro de Patricios).
Imágenes: aportadas por el autor.
Retoque de imágenes: Universo Armas.

Nota previa a la lectura de este artículo: la simbología nazi que aparece en algunas tomas que ilustran este trabajo responde a un objeto de estudio, de investigación, de ninguna manera oficia de exaltación o reivindicación ideológica partidaria de ningún tipo.
Con la producción del Mod. 1918 se añadieron algunas mejoras en el casco, pero todavía era demasiado pesado e incomodo, ya que fue diseñado  para la guerra de trincheras (su factor primario era soportar la fragmentación y los impactos lejanos de  armas  de fuego). Definitivamente, el modelo 1918 no había sido concebido para desplazamientos a la carrera o desplazamientos tácticos (esas nociones surgirían  mucho después).
El casco siguió un proceso de modificaciones hasta llegar al Mod. 1933. Entre la etapa evolutiva 1923 y 1934 se conformo un modelo denominado como “El modelo de la transición”. En esta etapa se mejoro el liner que era de cuero de una sola pieza tomado por un aro de fijación de aluminio sujetado al casco por tres remaches tipo pinza de dos patas, y el barbijo estaba tomado de dicho aro y no del alero del casco. Estas mejoras aumentaron considerablemente la comodidad y la estabilidad en la cabeza del usuario, pero seguía siendo un casco pesado y voluminoso. Posteriormente se modifico en el año 1933 hasta la llegada del Mod. 1935.

 

 “El modelo de la transición”. Epoca que va de 1923 a 1934.

 

Detalle del liner mejorado en el modelo “De la transición”.

 

En 1934, con la llegada de Hitler al poder, se ordenó la  colocación a todos los cascos de insignias institucionales y de unidad distintivas (Wehrmacht, Luftwaffe, Kriegsmarine, SS y otros organismos). Esta orden se mantuvo vigente hasta 1943, oportunidad en que se ordeno su retiro definitivo, aunque dicha orden  en algunos casos no se cumplió. Entre 1935 y 1945 se fabricaron un total de 25 millones de cascos en diferentes fábricas. 
Fábricas como la  ISENHUTTENWERK en Thale y la SACHSISCHE EMAILLIER UND STANZERWERKE en Luter, ya construían cascos para Alemania durante la primera guerra mundial. A estas luego se le agregaron las empresas QUIST en Esslinger y la EMAILLIERWERKE, AG en Fluda. Todas estas fábricas corrieron con el desafió de la producción de cascos y todos ellos eran exactamente iguales entre si. Un casco valía en esa época 6,00 reichmarks, pero con sus mejoras parciales el precio descendió a 2,5 reichmarks, se fabricaron en diferentes talles 60, 62, 64, 66, 68 y 70 (solo por encargue).
Los cascos eran marcados en el extremo derecho con letras y dos números (las letras identificaban al fabricante  y los números correspondían al talle). Hay quien destaca que esta  practica de marcado comenzó a hacerse en forma parcial  y que durante  la fabricación en medio del  conflicto comenzó a ejecutarse en forma directa sobre la pieza a  efectos de  tener  un control en cuanto a cantidad de producción  y el numero militar de  efecto asignado. En la parte trasera se acuñaban 4 dígitos que correspondían a la unidad de fábrica y al lote (ESTOS DATOS COMPONIAN  EL NUMERO MILITAR DE  EFECTO  Y EL  NUMERO DE  LOTE HOY SE UTILIZAN PARA SABER SI EL CASCO ES ORIGINAL O FALSO). Ciertos cascos fabricados para su venta a otros países tenían un marcaje diferente de aquellos producidos para el mercado local (de esta manera se puede conocer si está fabricado y usado en Alemania o fabricado en Alemania y usado en otro país).

 

EL MODELO 1933.

En el año 1932 se ordenó la creación de un nuevo casco para reemplazar  el que se había empleado en la primera guerra mundial. En este casco se utilizo un material llamado vulkanfiber, un tipo de plástico de alto impacto. Fueron fabricados dos tipos. Luego de varias pruebas  y de haberse escogido el más conveniente, se comenzó con la fabricación y la distribución el 15 de marzo de 1933. El 4 de mayo 1933 se ordenaron más cascos para redistribuir en las unidades de infantería  prioritariamente.

El modelo experimental 1933.

 

Detalle del liner del modelo 1933.

 

Observen la modificación de las ventanillas de aireación en estos dos ejemplares, modelo 1933.

 

EL MODELO 1935.

 La producción del Mod. 1933 se interrumpió cuando se desarrollo el Mod. 1935 y los demás cascos fueron entregados a las fuerzas policiales y a los cuerpos de bomberos y defensa civil. El Mod. 1935 fue todo un precursor en su época: liviano, resistente, confiable, su liner era mas cómodo y se adaptaba a  la cabeza de su usuario, el barbijo se modificó y los conductos de ventilación fueron reformados, además su material de construcción lo hacia más liviano (acero al cromo-níquel). Construido de una sola pieza, se le añadían a las perforaciones las ventanillas de aireación y los remaches de sujeción con el aro de fijación hecho en aluminio y un segundo aro que tenía el liner de cuero fijado con otros remaches (el liner se podía cambiar cuando se deterioraba, removiéndolo fácilmente con tan solo una bayoneta o algún material con punta ). Su peso: 1,300 Kg. y se fabricaba en los siguientes talles 60, 62, 64, 66, 68 , 70 y 72 (las medidas intermedias se lograban ajustando la guarnición del liner). En total se lograban 13 talles. El profesor Schewerd,  de origen alemán,  fue uno de los diseñadores de este casco. El 25 de junio de 1936 el ejército lo acepto definitivamente y se construyeron en cantidad. El 1 de julio de ese año, la Luftwaffe y la Kriegsmarine junto con otros organismos y fuerzas lo implementaron definitivamente, solo la SS continuo utilizando el Mod. “De la
transición”  para sus formaciones y guardias de honor. Entre 1936 y 1940 se fabricaron 3,8 millones de unidades.

 

Observen las siguientes fotografías que muestran el interior de fábricas dedicadas a la construcción de cascos.

 

Serie de fotografías donde se pueden ver cascos modelo 1935 con diferentes insignias. 

 

Detalles de remaches.

2 pensamientos en “La evolución histórica del casco Gentex Kevlar Fritz, modelo 1978 (parte 2)

  1. Si somos atentos,observaremos como otros ejercitos fueron adoptando este tipo de casco,inclisive en la actualidad,el Ejercito norteamericanos y paises de su influencia,usan un modelo con fuertes influencias de este en su forma

  2. Coparto la opinion.. incluso en la saga de la Guerra de las Galaxias el comandante del lado oscuro de la fuerza Dart Vader tiene un casco con similitudes en el diseño…

Los comentarios están cerrados.