Egipto: fuerzas combinadas se mueven hacia Península de Sinaí para repeler ataques terroristas

Tanques y vehículos blindados descendieron sobre la Península del Sinaí este fin de semana como parte de una estrategia de las fuerzas de seguridad de Egipto para asegurar el territorio, después de una serie de ataques presuntamente terroristas contra la población norteña de El Arish y contra gasoductos que transportan combustible a Israel.

Según testigos en el norte del Sinaí, los transportes militares aseguraron los poblados de El Arish, Sheikh Zayid y Rafah un poco más al norte, donde hay un cruce fronterizo hacia la Franja de Gaza.
El desplazamiento de más de 1,000 integrantes de las fuerzas especiales del Ejército, junto con 250 vehículos blindados y hasta un millar de policías, fue sin precedente. Durante más de 30 años, desde el pacto de paz entre Egipto e Israel en 1979, ha estado en vigor una limitación al número de tropas que puede estar presente en la península.
El gobierno del depuesto líder Hosni Mubarak fue muy criticado por el pueblo egipcio por el tratado de paz con Israel, bajo la premisa de que el pacto no permite la apertura del cruce fronterizo en Rafah, con objeto de permitir el flujo de exiliados palestinos que buscan escapar de los efectos del bloqueo israelí en Palestina. Desde el derrocamiento de Mubarak han crecido exponencialmente los temores en Israel de que su relación con Egipto habrá de modificarse.
Según los líderes militares de Egipto, la táctica en la Península del Sinaí -bautizada como Operación Águila- está enfocada al exterminio de los saboteadores terroristas, que han atacado el gasoducto en cinco ocasiones en meses recientes.
Desde la revuelta egipcia ha habido escasa presencia de la policía en la región y los flujos de gente han sido controlados por los beduinos que habitan la zona.

Fuente: Washington Post.