La historia de Luminox (tercera y última parte): estrictamente para profesionales

Por: Héctor Velázquez.

A partir del diseño exclusivo que Luminox desarrolló para los los Navy SEALs, la U.S. Air Force se contacta con la empresa de relojería para preguntar si podían fabricar un modelo específicamente para sus pilotos.

Efectivamente, en el año 2000, pilotos de la Edwards Air Force Base se hacen presentes en las oficinas de Luminox USA, con el argumento de que apreciaban mucho los relojes creados por la empresa. Más, puntualizaban el sistema único de retro-iluminación, les parecía fundamental para el desarrollo de sus tareas. De hecho, muchos pilotos que volaban con el avión F-117 “Nighthawk”, utilizaban el modelo básico Navy SEAL en misiones de vuelo.
A partir de ese pedido, Luminox comenzó a tratar con la empresa diseñadora y constructora del F-117: Lockheed Martin. El resultado de este nuevo trabajo, en colaboración con una firma proveedora de material militar vital para las fuerzas armadas de los Estados Unidos, fue un acuerdo de varios años para desarrollar piezas de relojería específicas.
El ejemplar que inició la colección USAF (United States Air Force) fue el “Stealth”, fabricado en acero pavonado con PVD negro (con el objeto de evocar la apariencia del F-117 “Nighthawk”). Le siguió el modelo F16 “Fighting Falcon”. Hasta que en el 2005 se añadió la serie SR-71 “Blackbird” (en la que también se utilizó PVD negro para procurar emular el color y diseño de este “pájaro de acero” realmente legandario en la historia de la aeronavegación mundial). Lo más reciente de este programa, bajo las designaciones de naves referenciales de la Lockheed, es el F-22 “Raptor”.
 

El resto de la historia.

Luminox es una empresa de relojería que, desde la primera hora, encontró en el ámbito de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad su entorno. El terreno propicio para desplegar, en toda su dimensión, una tecnología de avanzada, única por sus características (ya voy a referirme a este punto en un futuro artículo). Tecnología esencial para aquellos hombres y mujeres que en tierra, mar o aire, necesitan, para el desarrollo de sus tareas, tener en todo momento y condición climática visible la medida del tiempo.
Desde aquel primer modelo destinado a los SEALs, Luminox ha expandido su catálogo con el fin de incluir una variedad de estilos, creados para los consumidores activos, deportistas, equipos de buceo, etc. Actualmente Luminox se distribuye en 40 países y provee a unidades de elite en todo el mundo.

 

 

Cuatro excelentes videos en los que se pueden ver los aviones de la Lockheed a quienes Luminox ha dedicado series exclusivas: el bombardero estratégico furtivo F-117 “Nighthawk”, el F16 “Fighting Falcon”, la aeronave de reconocimiento estratégico SR-71 “Blackbird” y el F-22 “Raptor”. En el fílmico correspondiente al F-16 – material promocional de la empresa Lockheed Martin – van a poder apreciar, entre otras cosas, el “upgrade” (mejoras / innovaciones), que comparten las diferentes variantes de este caza polivalente que data originalmente de la década de 1970.

 

 

 

EN FOCO.

– La Edwards Air Force Base está situada en la frontera de los condados de Kern y Los Ángeles (California). Designada como Air Force Flight Test Center (AFFTC), Edwards alberga la escuela de pilotos de pruebas y el Centro de Investigación de vuelo Dryden. La mayor parte de los aviones militares desarrollados en los Estados Unidos, desde los años 50, han sido al menos parcialmente testeados en Edwards siendo esta base un lugar famoso por sus importantes desarrollos en aviación. Fue nombrada así, Edwards, en memoria del piloto de pruebas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos: Glen Edwards, que falleció en la base mientras probaba el prototipo Northrop YB-49.