Argentina: finalizó el ejercicio “Respuesta inmediata 2011”

Finalizó con éxito el ejercicio militar conjunto “Respuesta inmediata 2011”, realizado hoy en la ciudad costera de Caleta Olivia (Santa Cruz – Argentina). Participaron: 247 efectivos de las tres fuerzas, 171 del Ejército Argentino, 53 de la Armada y 23 de la Fuerza Aérea, más organismos municipales y provinciales. Recordemos que Universo Armas ya había hecho un adelanto de esta actividad.

El ejercicio tenía como objeto el entrenamiento de las Fuerzas Armadas para actuar en situaciones de emergencia y en protección de la población civil.
El General Antonio Serrano, comandante de la 3ra División del Ejército Argentino, a cargo de la dirección del simulacro, aseguró que “el ejercicio tuvo un resultado sobresaliente”, y destacó “la disposición del Gobierno de Santa Cruz y de las autoridades municipales de Caleta Olivia para recibir este tipo de simulación ordenada por el Ministerio de Defensa y el compromiso de todos los participantes, tanto civiles como de las FFAA, Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Policiales.”
Durante el entrenamiento, organizado y supervisado por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, se creó una zona de emergencia ante un incidente de simulación, que consistía en el impacto de una aeronave fuera de control contra uno de los tanques de depósito de hidrocarburos de la empresa TERMAP S.A (Terminales Marítimas Portuarias). El ejercicio, que se desarolló entre las 9 y las 12, tuvo como objetivo comprobar los niveles de seguridad de la empresa, la reacción de Defensa Civil y la participación del Sistema Federal de Emergencia.
“La importancia que tiene este tipo de simulación es que permite a todos los involucrados a la hora de combatir una emergencia, conocerse, integrarse y pasar a ejercitaciones prácticas, sacar experiencias y evaluaciones para poder desarrollar protocolos o procedimientos que permitan generalizar las experiencias ante catástrofes similares”, afirmó el General Serrano.
Del ejercicio también participaron: Defensa Civil de las provincias de Chubut y Santa Cruz; 2 unidades de bomberos; personal de la municipalidad de Caleta Olivia; el destacamento de Prefectura zonal; el hospital zonal de Caleta Olivia; docentes y alumnos de colegios de Santa Cruz.
A nivel de materiales, se utilizaron cinco botes MK5 de la Armada, aspiradoras marítimas, equipos de comunicación, 54 vehículos, 4 acoplados, maquinas viales, y un hospital de campaña., entre otros elementos.