La evolución histórica del casco Gentex Kevlar Fritz, modelo 1978 (parte 3 y última)

Ultima parte de este excelente trabajo, publicado en exclusiva por Universo Armas, realizado por el usuario Sebastián Rodrigo Ramirez Ball. Pueden acceder a las anteriores entregas mediante el buscador de categorías o ingresando alguna palabra clave en el buscador general.

Imágenes: aportadas por el autor.
Retoque de imágenes: Universo Armas.

 

Nota previa a la lectura de este artículo: la simbología nazi que aparece en algunas tomas que ilustran este trabajo responde a un objeto de estudio, de investigación, de ninguna manera oficia de exaltación o reivindicación ideológica partidaria de ningún tipo.

 

MODELO 1940.

Al comenzar la producción en masa del modelo (Mod.) 1935 se empezó a trabajar con una serie de mejoras adicionales, que fueron llevadas a cabo por la fabrica asentada en la localidad de Thale (Alemania central); una factoría que, dicho sea de paso, fue la que más tanques fabrico para el ejercito germano (por ende, una de las más asediadas por los bombardeos aliados). El 30 de octubre de 1938, el ingeniero alemán Eric Kisan, presentó la solicitud de la patente Nro. 1.458.613, que proponía la eliminación de las ventanillas de aireación laterales, introduciéndolas dentro del casco; o sea, unir las aireaciones al armazón (de esta manera si se recibía un impacto, no se corría riesgo de que la pieza se soltase y se transformara en una esquirla mortal). Esta modificación fue finalmente aprobada el 26 de marzo de 1940 por el alto mando alemán. El resultado de esta importante alteración se plasmó en un nuevo casco, igual a simple vista que el Mod. 1935 pero más redondeado en la parte superior, construido con una mezcla de magnesio-silicón y acero (lo que lo hacía más liviano).
El modelo 1940 se transformó en el casco favorito por su peso y su comodidad, pero su aleación no era tan efectiva como la de los modelo 1935 y 1942. Se hacían talles 60, 62, 64 ,66, 68  y 70, solo por pedido especial. Hay que destacar que los talles de los cascos no guardaban relación con la talla normal de las gorras u otro cubre cabeza reglamentario, sino que respondían a otra tabla diferente (ejemplo: un talle 62 de casco correspondía a la talla 55 de  de gorra).

 

Dos ejemplares del modelo 1940.

 

Detalles que permiten apreciar la diferencia de ventanillas de aireación entre un modelo y otro (primero: modelo 1916/1918, segundo: modelo 1935, y por último: modelo 1940 al 42).

 

MODELO 1942.

Con la llegada del  Mod. 1942 se cierra  el último capitulo en la existencia de este casco. El 6 de julio de 1942 comenzaron las últimas modificaciones y empezó a producirse en masa, el 01 de agosto de 1942. Fue hecho en grandes cantidades hasta principios de mayo de 1945, cuando los continuos bombardeos aliados destruyeron las fabricas alemanas y con ellas destrozaron todos sus depósitos existentes. La aleación que se utilizaba para este casco era acero más cromo-níquel, con un peso de 1,300 kilo, las  ventanillas de aereación eran mas grandes  y embutidas. Además, se comenzó a pintar en forma arenada y el reborde de terminación no estaba plegado hacia adentro, sino que sobresalía hacia afuera (lo que le daba mas superficie a la visera y al alero trasero). Se retiro el calco del lado derecho (el institucional), pero se  conservo el de unidad. El barbijo se reemplazó por uno de cuero siliconado y su hebilla pasadora se modificó. Fabricado en los talles 53 – 55 – 59 – 61 y 63, para  este casco se utilizo otra tabla de medidas (las tallas intermedias se lograban ajustando el liner).

 

Fotos del modelo 1942.

 

ENMASCARAMIENTO EN LOS CASCOS.

El enmascaramiento  en los cascos cobra efecto más esquemático durante 1942, si bien se contaba con fundas de varios modelos, no todas las unidades las poseían (Waffen SS, tropas paracaidistas Fallchrimsjager, y la Wermacht en menor cantidad). En consecuencia, se adaptaron mallados metálicos y aros de sujeción de alambre o de elástico para improvisar camuflajes. Durante todo el tiempo que duró la Segunda Guerra Mundial, se cambiaron los colores de los cascos, según el ambiente geográfico y la época del año; eran los propios soldados, con materiales de circunstancia, que pintaban los cascos de combate de forma totalmente artística y que desarrollaron varias técnicas (si bien estas técnicas  no tenia una reglamentación y no estaban estipuladas como elemento de uniformidad, el alto  mando alemán  autorizo a la modificación de  todos los cascos que se encontraban  en las  zonas de combate,  no así  al personal en guarnición). Se trataba de copiar los enmascaramientos de los carros  de combate  o de los aviones.

 

Solo dos ejemplos de enmascaramiento de cascos alemanes de la Segunda Guerra Mundial.

 

EL FINAL DE LA GUERRA Y LA POSTGUERRA.

Luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, los STAHLHELM fueron  destruidos masivamente por el proceso de desnazificación y con el tiempo fueron reemplazados del servicio en los distintos países que lo utilizaban. La figura tan característica que tenía este noble casco, fue vista en cientos, miles de combates, en casi media Europa, en Rusia (del Caucaso hasta Stalingrado), Norte de Africa, etc. Evolucionó permanentemente durante todo el conflicto, destinado a proteger a la infantería que avanzaba para trabarse en cruentos y cerrados combates. Toda la experiencia aportada por esta generación de cascos se vio reflejada 39 años mas tarde con la llegada del  GENTEX   EVLAR FRITZ MOD. 1978. Hoy, solo un número reducido de STAHLHELM alemanes se encuentran en poder de museos que los exhiben, y en manos de algunos coleccionistas privados de todo el mundo, que los atesoran y veneran como las valiosas piezas históricas que son.

 

La evolución del casco de combate alemán (1916-1942).

 

El final de una prestigiosa generación de cascos de combate (observen uno de los métodos que se empleaban para inutilizarlos definitivamente: golpearlos con un elemento que permitiera agujerearlos, en este cas un pico).

 

NOTA: ALGUNOS DERIVADOS DE LOS STAHLHELM NO FUERON INCLUIDOS EN ESTE TRABAJO POR NO CONFORMAR LA EVOLUCIÓN DIRECTA CON EL CASCO DE KEVLAR FRITZ AMERICANO, COMO EL MODELO FALLSCHIRMJAGER 1937 /1938.

 

Bibliografía consultada:

– Uniformes y equipos del Ejercito Alemán 1934-1945, Editorial San Martín.
– Wermacht combat  Helmets,  Editorial Osprey.
– Waffen SS equipament and uniforms 1938-1945, Editorial Almark.
– Página german helmets: www.thegermanhelmets.com / www.worldwarIIfreakcascos alemanes.com

3 pensamientos en “La evolución histórica del casco Gentex Kevlar Fritz, modelo 1978 (parte 3 y última)

  1. hola les escribo desde colombia felicitarlos por esta pagina pues de ella me e instruido mucho me gustaria que comentaran sobre la pistola gerico 9m gracias

    • Muchas Juan Jaime por su mensaje. Que bueno que usted haya encontrado un espacio de instrucción en esta web. Nosotros honrados de tenerlo como lector. Saludos. Héctor Velázquez

  2. HOLA MUY BUENA SUS PUBLICACIONES EN TOTAL EN SU EXSISTENCIA LA DE LOS CASCOS ALEMANES ,HACE UNOS MESES TENGO UN AMIGO QUE PACEANDO ENCONTRO UNO EN LA CIUDAD DE ROSARIO Y CREO QUE ES DEL AÑO 1940 POR SU FORMA ,SI PUEDO LES MANDO ALGUNAS FOTOS .LO RESTAURO COMPLETO …DESDE SAN NICOLAS BS AS MUCHAS GRACIAS HUGO…….

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