Una preciosa edición conmemorativa de la Thompson .45

La noche del 22 de julio de 1934 el gángster John Dillinger salía de un cine de ver “Manhattan molodrama” junto a su novia Poly Hamilton y una prostituta amiga llamada Ana Sage. Lo esperaban cuatro agentes del FBI. Dillinger se dio cuenta de lo que pasaba por el comportamiento de su traidora amiga Ana; nerviosa, asustada porque era consciente que estaba entregando a un hombre muy peligroso. Pero la emboscada del FBI estaba en marcha. Dillinger intentó correr pistola en mano (una Colt calibre .380), se produjo una balacera y recibió tres disparos mortales. Murió a las 22:50, tenía 31 años. Seguramente la historia hubiese sido otra sí aquella noche hubiese tenido encima su subfusil Thompson 1921, calibre .45 ACP, con una cadencia de 800 disparos por minuto, a la que le encantaba usar en sus giras delictivas con cargadores circulares con capacidad para 50 o 100 cartuchos.

A 75 años de aquel hecho, la compañía America Remembers nos presenta un arma emblemática para rendirle homenaje a John Dillinger, una Thompson con grabados e incrustaciones doradas, en una edición limitada de solo 500 unidades. Todo el cajón de mecanismos de esta bellísima tirada, que en realidad reproduce el modelo 1927A-1, está grabado con varias imágenes y leyendas: el famoso cártel de “WANTED” con la foto de Dillinger y la recompensa que en aquel momento se ofrecía a quien facilitara su captura (15.000 dólares), otra de las escenas grabadas en el cajón de mecanismos muestra al propio John Dillinger accediendo bajo escolta a la cárcel por sus continuos robos en bancos y la frase John Dillinger Public Enemy Number One! Los detalles dorados también están presentes en otras piezas de esta edición especial de la “Tommy Gun”, como por ejemplo en la parte metálica de la cantonera o en el freno de boca.
El valor de esta edición especial sale 3.195 dólares, que mantiene el cargador circular de gran capacidad, doble empuñadura tipo pistolete de madera, y el cañón de 16 pulgadas (40,6 cm.). Esta iniciativa de la empresa estadounidense se suma a otras tantas, unas 100, que se encuentran en su catálogo, donde se aprecian reproducciones de armas significativas para la historia de los Estados Unidos o vinculadas a personajes famosos o célebres en el país del norte.