Argentina, sede del primer Ejercicio Combinado Regional UNASUR

Ayer por la tarde quedó inaugurado el primer Ejercicio Conjunto Combinado Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz “UNASUR 1”, que se realizará en la Argentina hasta el viernes 9 de septiembre.

Se trata del primer ejercicio de gabinete militar del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) del que participaron en su diseño, planeamiento e implementación miembros de todos los Ministerios de Defensa y las Fuerzas Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El ejercicio se desarrollará desde hoy en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) y en el Centro de Adiestramiento y Ejercitación para la Conducción y Experimentación de la Doctrina del Ejército (CAECED), que se encuentran en la guarnición militar de Campo de Mayo.
“Este ejercicio tiene ante todo un sentido que indica y ratifica la voluntad política de nuestra región de hacer de las cuestiones de Defensa un puente y motivo de integración entre nuestros países, y no una división, como lamentablemente antaño sucediese”, destacó el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Alfredo Forti, en representación del ministro de Defensa de la República Argentina Arturo Puricelli, y que fuera el encargado de abrir este importante acontecimiento. “Nunca antes Suramérica llevó adelante un ejercicio de esta naturaleza en materia de operaciones de mantenimiento de la Paz que involucrara de manera efectiva a nuestras naciones”, agregó Fortí, quien además puntualizó que en el CDS “avanzamos día a día en la construcción de confianza, cooperación e incluso complementación en materia de Defensa”.
En esa línea, Forti señaló que en un futuro cercano se podrá viabilizar ejercitaciones militares combinadas de terreno con todos los países sudamericanos. “Estas experiencias noveles redundarán a través de la práctica y en el tiempo en la construcción d una verdadera doctrina común en materia de operaciones de mantenimiento de la paz”.
El Ministerio de Defensa de Argentina instruyó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para organizar y dirigir estas actividades que serán de gabinete a través de sistemas informáticos.
Por ejemplo, en el CAECED se utilizarán computadoras en la fase de planeamiento de nivel táctico del ejercicio, que consistirá bajo la modalidad “a distancia” en la que se emplearán medios y enlaces técnicos, como videoconferencias.
La misión de “UNASUR 1”, subrayemos, es promover estándares de interoperabilidad conjunta combinada en materia de planeamiento y conducción de operaciones de mantenimiento de la paz, entre los instrumentos militares de las naciones suramericanas.