Increíble, hasta hace unos días la policía de León, en México, no tenía grupo táctico

León ocupa el séptimo lugar del ranking de las ciudades más grandes de México (la cantidad de habitantes supera el millón seiscientos mil).

En esta localidad del estado de Guanajuato, castigada como tantas otras ciudades de México, por el narcotráfico, hasta hace algunos días no tenía un equipo policial táctico (o SWAT como se conoce familiarmente a este tipo de unidades especializadas de seguridad). Una situación dificil de entender, pero así por lo menos lo dejaba en claro uno de los medios locales: diario “Milenio”, en un artículo del día 20 de agosto pasado que informaba sobre este tema, así:

Policía tipo SWAT costará 14 mdp

El nuevo grupo táctico de la policía de León estará destinado al combate del pandillerismo, robo, crimen organizado y secuestro y será capacitado por la empresa Cinco G Consultores.

La capacitación de la Unidad Especial Táctica y Preventiva que operará con técnicas tipo SWAT en la Policía municipal de León, tendrá un costo de casi 14 millones de pesos.
Este grupo policías elite estará dedicado al combate del pandillerismo, robo, crimen organizado y secuestro.
Eso no es todo. También recibirán distintas técnicas de allanamiento, tácticas con armas de fuego, técnicas de entrada dinámica y sigilo, despliegue de rehenes, barricadas y toma de decisiones de entrada, ejercicio físico impartido por miembros del equipo SWAT –de policías especializados de Estados Unidos– y rescate de víctima oficial.
La instrucción será impartida a través de la empresa Cinco G Consultores, y que cobrará en dos partes. La primera por un monto de 5.8 millones de pesos por la capacitación de 20 efectivos y casi 8 millones de pesos, en la segunda fase por otros 40 policías adiestrados, según revela un informe del que MILENIO tiene copia y que fue distribuido a regidores del Ayuntamiento.
La primera de las capacitaciones fue aprobada por el Cabildo sin licitación, a través de un esquema de asignación directa.
El argumento que se empleó fue que al tratarse de un tema de seguridad, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, establece que es información reservada y por eso se determinó no ir a la licitación.
Según el informe sobre el proyecto de la nueva policía elite para León, se establecen tres principios básicos como parte de la misión del proyecto: el uso de esta fuerza policial enfocado a la prevención, de respuesta inmediata y de ataque.
“El enfoque de la prevención funciona como apoyo a la policía existente. De ésta forma, los esfuerzos de los equipos especiales de combate a pandillas, robo y secuestro. Por ejemplo, serán más eficaces tendiendo a un grupo táctico apoyando sus acciones”, señala el documento oficial elaborado por la consultora.
Dentro del trabajo que elaborará ‘Cinco G Consultores’ está la realización de un diagnóstico, la selección de personal, además de la creación de un Manual de la Unidad Táctica y Preventiva: Procedimientos Estándares de Operación.
También se contempla el entrenamiento del equipo 1 (con 20 participantes) y el diseño y suministro de la Casa de Tiro para Entrenamiento Táctico.
Otra de las partes fundamentales de esta capacitación es la selección líderes que coordines a los tres grupos, que al final se tendrán para la operación cotidiana.
A los policías que sean seleccionados para entrar a estos grupos, se les entrenará en sonido y estrés para responder ante emergencias.

Claves

El entrenamiento…

• Tácticas con armas de fuego.
• Técnicas de allanamiento.
• Técnicas de entrada dinámica y sigilo.
• Despliegues con rehenes y barricadas y toma de decisiones de entrada.
• Rescate de víctima
• Ejercicio para los miembros del equipo SWAT.

Otra cosa que le llamó la atención a Universo Armas es que el entrenamiento de esta unidad, en su etapa fundacional, estuviera a cargo de una empresa privada (Cinco G Consultores). Intentamos encontrar información sobre Cinco G Consultores pero no hallamos nada sustancioso…¿habrá algún dato que pueda aportar algún lector de Universo Armas?

Un pensamiento en “Increíble, hasta hace unos días la policía de León, en México, no tenía grupo táctico

  1. Estimados, les dejo un aporte que encontre en la web. Tambien les comento que es muy comun, sobretodo en USA, que empresas privadas brinden asesoramiento, capacitacion y entrenamiento en defensa y seguridad; muchas conocidas como ArmorGroup, Control Risk, Blackwater, ITI, Kroll O’Gara forman Joint Ventures (consorcios) para ganar importantes contratos gubernamentales. La mayoria de los instructores son personal que presto en las FFAA, FFSS y otras agencias.
    Cita:
    PERSONAL DEL FBI Y SEGURIDAD NACIONAL DE ESTADOS UNIDOS CAPACITARÁ A POLICÍAS DE LEÓN

    León, Gto..-Personal del Buro Federal de Investigación (FBI) y de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano cobrarán casi 6 millones de pesos por estructurar un equipo de ataque y armas especiales (SWAT) a la policía de León, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Salvador Echeveste Guerrero.
    El 11 de agosto, el ayuntamiento de mayoría panista aprobó asignar directamente, sin licitar, un contrato de 5 millones 835 mil 500 pesos para que la empresa Cinco G Consultores, estructure un grupo de élite SWAT.
    “El contrato ya está firmado, por todas las partes, ya nada más es cuestión dentro de las fechas establecidas iniciar los trabajos que será en el mes de septiembre”, comentó el funcionario.
    Agregó Cinco G Consultores, representado por Roberto Pesquera Vargas, está integrado por varias empresas en las que participan policías y ex oficiales de diversas corporaciones de seguridad de Estados Unidos.
    “Es gente que está preparada en diferentes aspectos, vienen diferentes policías de Estados Unidos, incluyendo gente que está cercana a la gente de seguridad de Yanet Napolitano, expertos en diferentes áreas”, comentó Echeveste Guerrero.
    Agregó que entre los instructores hay oficiales del FBI que harán “un trabajo a la medida de León”.
    Entre un grupo de empresas, la Secretaría de Seguridad de León escogió a Cinco G Consultores porque ofrece una capacitación policiaca de acuerdo a las necesidades de la ciudad de León “porque debemos estar preparados para el crimen organizado, para un cierre de calles, tenemos que estar preparados para un secuestro”, refirió Salvador Echeveste.
    Se cuestionó al funcionario por qué no se licitó la prestación del servicio si de todos modos hizo una selección interna de la empresa y el secretario de Seguridad aseveró que no violan la ley y que la asignación directa está justificada.
    “Todo está dentro de la ley, la ley de adquisiciones, se encuentra bien fundamentado, cuando gusten los platicamos, hay una excepción para seguridad pública por la importancia que tienen los temas de seguridad ”, concluyó.
    La Policía de León tenía un Grupo Especial Táctico (GET) que desapareció a raíz de los videos difundidos en junio del 2008, donde se mostraba como eran entrenados en técnicas de tortura como el “pocito” y el “tehuacanazo”.
    Para el grupo de élite que tendrá capacidades de prevención, respuesta y ataque, la administración panista gastará 681 mil 500 pesos para un diagnóstico sobre el estado actual de la policía, un millón 31 mil 691 pesos para la selección del personal, 983 mil 448 mil pesos para la elaboración de un manual de procedimiento, un millón 661 mil 861 pesos para el entrenamiento de 20 elementos y un millón 479 mil pesos por el diseño y construcción de una casa de tiro.

Los comentarios están cerrados.