En Venezuela consensuarán con sus habitantes el diseño de una ley de control de armas

La República Bolivariana de Venezuela, a través de la “Comisión Presidencial para el desarme, control de armas y municiones” (Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia), comenzó un proceso de consulta entre sus habitantes para saber que hacer con las armas de fuego en manos de civiles.

El comunicado oficial conteniendo las novedades de esta iniciativa, fue publicado ayer en el mismo sitio del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, y dice así:

La Comisión Presidencial para el Desarme, Control de Armas y Municiones inició en todo el país un proceso de consulta nacional, cuyo objetivo es caracterizar la presencia de las armas de fuego en las distintas dinámicas sociales, así como recoger qué tipo de propuesta puede aportar el pueblo para el diseño de la política pública integral en la materia.
La información fue suministrada este lunes por el presidente de dicha comisión, Pablo Fernández durante el programa “Entre Periodistas”, transmitido por Televen, donde también participó el diputado Juan Carlos Caldera, miembro de la Comisión Presidencial.
Dijo que esta consulta nos permitirá conocer cuáles son las ideas o los insumos, que las comunidades y sectores organizados puedan aportar a la Comisión Presidencial para construir la política y cómo las armas de fuego están afectando la vida cotidiana en cada uno de los sectores de la vida nacional; esta iniciativa nos ayudará a consultar, con la sociedad, las distintas medidas que la Comisión Presidencial para el Desarme está generando”, explicó en detalle Fernández.
Añadió que el proceso nacional de consulta se realiza a través de un instructivo que un equipo técnico de la Comisión Presidencial para el Desarme, lleva a todo el territorio nacional, con un cronograma de trabajo. Este llegará – aseguró- a todas las personas de las zonas fronterizas, rurales, en los ámbitos urbanos, es decir, una consulta lo más amplia posible que va orientada a recoger los aportes necesarios que surjan de la población venezolana.
Debemos recordar, los aspectos vinculados a la prevención, las campañas nacionales regionales o locales de difusión de valores de paz, convivencia y reducción de violencia, hablamos de reconocer iniciativas positivas que pueden haberse dado en torno a la sensibilización de sectores comunitarios para el logro de condiciones de mejor convivencia pacífica; abordaremos la posibilidad de una convivencia sin armas, el objetivo último, no es sólo el control de las armas, sino llegar a una sociedad sin violencia, de entendimiento democrático donde todos podamos vivir en paz, manifestó Fernández.
Por su parte, el diputado Juan Carlos Caldera expresó que hay dos procesos de consultas que se complementan, el desarrollado por la Asamblea Nacional para consultar los componentes de la Ley y el de la comisión Presidencial para el Desarme que estará desarrollando la consulta con aspectos vinculados a la política pública e integral en materia de Control de Armas y Municiones.
En estas política se ubica en marcaje de municiones, por lo que la comisión conocerá una experiencia importante desarrollada en Brasil, la cual es conocida como una de las más modernas en el mundo.
Al ser consultado sobre el tiempo estimado para la puesta en marcha de esta Ley, el diputado Caldera dijo que hay un cronograma de trabajo en las Mesas Técnicas y lo que se refiere a las consultas, por lo que prevemos que a finales de noviembre deberíamos llevarlo a plenarias. “Si seguimos trabajando en la manera como vamos, el trabajo en las plenarias será mucho más sencillo porque será una ley que llevemos en consenso”, precisó.
Reiteró el representante de la Asamblea Nacional el compromiso que tiene los integrantes de la Comisión Presidencial para el Desarme Control de Armas y Municiones, sobre que esta ley será un instrumento legal útil y que se inserte en un esfuerzo general por la lucha contra la violencia.

Un pensamiento en “En Venezuela consensuarán con sus habitantes el diseño de una ley de control de armas

  1. aqui no buscan acabar solo con la violencia extrema en la que estamos sumegirdo sino desarmar a las personas que portamos armas de manera legal los organos de seguridad del estado saben que la violencia se da en los barrios de todo el pais pero no promueven operativo para encontrar esas armas y los delincuentes que las poseen sino montan alcabalas en las principales avenidas para decomisar de manera ilegal las armas a las personas que las tienen de forma legal promoviendo el reciclage de esas armas a los delincuentes

Los comentarios están cerrados.