La familia AR-15 / M-16 y su descendiente el M-4 y derivados (parte 1)

La comunidad que conforman los lectores de Universo Armas saben, desde la primera hora, que sus colaboraciones son siempre bienvenidas.

Claro está que esas colaboraciones deben soportar un proceso de selección. Quede claro, a ningun lector de Universo Armas que amablemente ofrece sus conocimiento sobre una materia vinculada con armas, se le brinda por respuesta un no (excepto que se vulnere alguno de los principios que constituyen la “línea editorial” de esta página). 

Ofrecemos en esta oportunidad un artículo (divido en dos partes) firmado por el lector Rodrigo Benitez, que aborda la historia y la evolución del AR-15 (M-16), uno de los sistemas de armas más populares a nivel mundial y que surge de una creación de Eugene Stoner. Pero no todo termina en el AR-15 (M-16), Benitez (especialista en seguridad y personal retirado del Ejército Argentino), se ocupa del próximo escalón generacional: el M-4.

Por: Rodrigo Benitez.
Corrección y compaginación: Universo Armas.
Imágenes: aportadas por el autor.
Retoque de imágenes: Universo Armas.

El AR-15 (en nomenclatura militar estadounidense M-16) es un fusil de asalto que ha tenido una historia de desarrollo y desempeño en combate realmente problemática y agitada. Sin embargo, medio siglo después de su creación, sigue siendo una de esas armas que continúa haciendo su trabajo y que, además, ha logrado perpetuarse en los anales de la historia de la guerra.
Terminada la Guerra de Corea (1951-1953), el US Army (ejército estadounidense) decidió buscar seriamente un fusil de asalto que pudiera reemplazar al que hasta ese momento era el standard: el M14, calibre 7,62 x 51 mm. El arma debía ofrecer tanto precisión como gran volumen de fuego. A la competición llegaron cuatro candidatos posibles: el Fusil Automático Liviano (FAL), dos versiones más pesadas y mejoradas del Garand (recamaradas para el calibre .308) y el AR-10.

El AR-10 era un arma diseñada por una pequeña nueva empresa, denominada Armalite, que era parte de la corporación Fairchild (dedicada a fabricar aviones). La experiencia de la compañía con aluminio y materiales sintéticos, unida a la presencia de un diseñador amamentístico muy innovador, llamado Eugene Stoner, habían logrado un raro pero prometedor producto. El aluminio se podía apreciar en el receptor y otras partes no móviles, y el material sintético (fibra de vidrio) en la culata, el guardamano y la empuñadura. Por otra parte, Stoner ofrecía en el AR-10 un nuevo tipo de sistema de fuego, mezcla de elementos ya probados y otros novedosos, que prometía una mayor precisión al crear un “retroceso lineal” que reducía la súbita elevación de la boca de fuego. Sintetizando, el resultado fue un arma de aspecto algo extraño, mucho más liviana que el resto de lo que se ofrecía en el mercado hasta el momento, y aparentemente más fácil de usar y apuntar que el M-14 que pretendía reemplazar.

La competencia entre los cuatro fusiles fue reñida, pero el AR-10 no se comportó bien. Contradiciendo a Stoner, el presidente de Armalite decidió usar para las pruebas cañones hechos de una aleación de aluminio y acero. Mientras el FAL y el resto de los prototipos lograron resultados muy similares, el AR-10 sufrió el estallido de uno de los cañones durante las conocidas pruebas de tortura; aunque la empresa rápidamente lo reemplazó por uno convencional de acero, el daño ya estaba hecho. En un contexto donde los militares estadounidenses estaban divididos y algunos tenían prejuicios ante un arma tan extraña, un episodio semejante adquiría las dimensiones de verdadera catástrofe. Quedaba en claro que tanto el FAL como los otros fusiles del grupo de prueba, ya estaban muy probados y mejorados por las respectivas fábricas, mientras que el AR-10 todavía era un “bebé en pañales” con muchas cosas para probar y mejorar.
Armalite comenzó una serie de investigaciones y desarrollos sobre el AR-10 con el objeto de seguir compitiendo. Aunque aún registraba algunos errores se terminó posicionando a la altura del FAL y el US Army le dio una oportunidad, adquiriendo algunos ejemplares. Simultánemante, Armalite concluía el diseño, siempre con al aval del genio de Stoner, de un nuevo fusil de asalto al que denominó AR-15, que era en realidad una versión muy mejorada del AR-10 y que cargaba el cartucho calibre 5,56 x 45 mm OTAN (.223 Remington para el ámbito civil). Recordemos, de paso, que el 5,56 x 45 mm OTAN fue desarrollado en base al cartucho de caza .222 Remington y .222 Remington Magnum.
Durante 1958, Armalite le envió fusiles AR-15 al US Army para ser probados. Si bien tuvo resultados mixtos se reveló como un arma superior, en varios aspectos, al M14: entre los más importantes, usaba aluminio y plástico, lo cual lo hacía mucho más liviano y fácil de usar (cargado no llegaba a pesar tres kilos), y su sistema daba la precisión y poder de fuego necesarios. Sin embargo, aún existían discusiones con respecto al calibre elegido: las posturas de los militares se encontraban muy marcadas, entre los que apoyaban el 5,56 x 45 mm y los conservadores que defendían a ultranza al 7,62 x 51 que cargaba el M14.
En 1959, la empresa Armalite le vendió los derechos del AR-10 y el AR-15 a Colt, una operación comercial que fue empujada por la conciencia de Armalite de que si se llagaba a cerrar contrato con el US Army ellos no tendrían la capacidad de producción como para proveerlos.
En 1960, el general Curtis LeMay (una importantísima figura dentro de la USAF) vió una demostración y decidió comprar 8.500 unidades del AR-15 para ser usadas en las bases del Comando Estratégico Aéreo, responsable del poder nuclear de la USAF. La idea era reemplazar a las viejas carabinas M1 y M2. Colt también convenció a la Advanced Research Projects Agency (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados) para que probara la eficacia de esta arma. La agencia respondió comprando 1.000 unidades que fueron enviadas a Vietnam del Sur en 1962, para ser usadas por las tropas estadounidenses, más específicamente al núcleo de fuerzas especiales (Boinas Verdes) que entrenaban a los sudvietnamitas; pronto elevaron informes excelentes sobre el fusil de asalto. Sin embargo, todavía las fuerzas armadas no lograban un consenso absoluto sobre el M16. Cabe destacar que la denominación M16 es solo el “Mil.ID” (identificación militar) del AR-15, incluso a los primeros fusiles los llamaban XM16E1 ya que todavía se encontraba en forma experimental y tenia un uso limitado.
Finalmente, en 1963, mientras la USAF compraba 19.000 AR-15, el US Army compró 85.000 unidades.

 

Y EL AR-15 LLEGÓ A TRANSFORMARSE EN EL M4.

Los expertos hablan de 42 versiones, aproximadamente, entre el AR-15 y el M4, contemplando las experimentales, las utilizadas por agencias policiales y de seguridad, y algunas empleadas en las fuerzas armadas, por un corto período. Así que en este trabajo solo nos enfocaremos en los modelos estandarizados y reconocidos, que realmente fueron utilizados por las fuerzas armadas. Algunos modelos tienen diferencias poco perceptibles: apagallamas, guardamanos, selector de fuego, cantoneras, etc.
Los modelos de referencia en la serie AR-15 son: M-16A1 el primero adoptado por el ejército, el XM177 E1/E2 que en 1962 fue provisto a los Boinas Verdes (Special Forces / Fuerzas Especiales) en Vietnam, el GAU-5/A (Gun/Aircraft/Units) adoptado en 1966 por la Fuerza Aérea, el Modelo 733 Commando, predecesor del M4, adoptado en 1969 por las Fuerzas Especiales, y el actual modelo en fabricación y uso M-16A4.

 

La primera fase del AR-15 / M-16A1 (prototipos y versiones especiales incluídas).

 

Los desarrollos compactos (prototipos y versiones especiales incluídas). Hasta el antecesor directo del M4 (el modelo Commando).

 

La tercera generación (incluído el M-16A2). También aquí se pueden ver prototipos y versiones especiales.

 

El más reciente de los AR -15 / M-16.

 

 Los invitamos a que vean el siguiente material documental (crédito: MalikCarr): un video promocional referido al AR-10 (dividido en dos partes). Audio: inglés.

6 pensamientos en “La familia AR-15 / M-16 y su descendiente el M-4 y derivados (parte 1)

  1. MUY INTERESANTE TU ARTICULO AMIGO NO TENIA IDEA QUE HUBIERAN TANTOS PROTOTIPOS DE ESTA ARMA HASTA LLEGAR A LA EXCELENTE M16 O AL M4

  2. Rodri exelente la nota conocia la historia del desrrollo del M16 pero en esta nota encontre mas detalles, estaria bueno que puedas subir proximamente el desrrolo de la municion 5.56 x 45 y el porque de la misma hoy en dia.

  3. AMIGO RODRI TE FELICITO POR LA NOTA M 16 Y EL M 4 LA VERDAD NO TENIA TANTO CONOCIMIENTO PERO AHORA HE APRENDIDO COSAS NUEVAS DE ESTA ARMA AXELENTE UN FUERTE ABRAZO Y ASTA LA PROXIMA QUE ESPERO SEAN MUCHAS MAS !!!!! EXITOS.

  4. Estimados, gracias por los aportes, es muy grato ver que los temas desarrollados son bien recibidos. Gracias al equipo de Universo Armas, por darnos la posibilidad de compartir información interesante. En este “Universo” se da a los lectores un lugar privilegiado. No se pierdan la segunda parte!

    Saludos!

  5. MUY BUENO ,ESTABA CONVENCIDO QUE HABIA 3 MODELOS DEL FAMOSO FUSIL COLT AR 15 M-16 EXPECTACULAR BUENCIMO SIGAN ASI …..

Los comentarios están cerrados.