Proyectan cruce de los Andes, en homenaje a los soldados negros del Gral. José Francisco de San Martín

Asociaciones históricas y sociales de la provincia de Córdoba (Argentina) realizarán un cruce de la Cordillera de los Andes a lomo de mula, emulando al ejército creado por el general San Martín, en homenaje de los afrodescendientes que lo integraron.

El cruce será entre los días 8 y 20 de febrero de 2012, “en memoria y homenaje a los soldados negros de San Martín”, dijo Carlos Ferreyra, coordinador de la iniciativa.
El homenaje fue organizado por la Comisión Argentina de Reparación Histórica, la Comisión Internacional de Reparación Histórica al Afroamericano, el espacio abierto Arde la Memoria, la Corriente Atilio López, el Grupo de Estudios e Investigación de lo Cordobés (Geic) y el Instituto General José de San Martín.
El cruce será emprendido por unas cien personas a través del paso de Los Patos. Partirá el 8 de febrero de Mendoza.
El contingente irá luego a Perú, Ecuador y Venezuela, y el 20 de febrero en Buenos Aires, asistirá a la inauguración del Monumento en Memoria y Recuerdo de la Esclavitud.
También está prevista su participación en la Conferencia Internacional sobre Verdad, Justicia, Reparación y Memoria, que se hará del 21 al 23 de febrero en el Congreso de la Nación.
El coordinador dijo que este homenaje es posible por “la existencia de un proyecto nacional y popular en el país, que facilita la creciente visibilización de los afroargentinos a través del último censo, políticas antidiscriminatorias implementadas por el gobierno nacional y el fortalecimiento del patrimonio cultural”.
“Hay una deuda histórica argentina ante el crimen de lesa humanidad que representa el tráfico transatlántico de esclavos hacia nuestro país y ante el olvido de los aportes afroargentinos a la construcción de la Patria, especialmente en lo político, lo social, lo cultural y lo militar”, añadió.
Precisó que 2011, “año internacional de Reconocimiento de los Aportes Afrodescendientes, ofrece una coyuntura única para la construcción de un proyecto de reconocimiento y reparación, con apoyo de países sudamericanos y del Caribe, como así también de la Unasur, la Unesco y la ONU”.
Como antecedentes Ferreyra citó los cruces de los Pirineos por refugiados republicanos españoles durante la Guerra Civil; los cruces rutinarios de los movimientos sanmartinianos desde Mendoza, La Rioja, San Juan y Catamarca, los proyectos de reparación histórica de los pueblos del Caribe y Sudamérica y los programa de recuperación ante el apartheid en Sudáfrica.

Fuente: Telam