La familia AR-15 / M-16 y su descendiente el M-4 y derivados (parte 2 y última)

Les dejamos la última parte de la nota, realizada en exclusividad para esta web, del lector / colaborador, Rodrigo Benitez , dedicada a una generación de armas que ha sido ampliamente probada en combate y que lejos de abandonar la primera línea promete quedarse en actividad por mucho tiempo. 

 Por: Rodrigo Benitez.
Corrección y compaginación: Universo Armas.
Imágenes: aportadas por el autor.
Retoque de imágenes: Universo Armas.

La M4 (oficialmente Carabina, 5,56 mm M4) es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del fusil M-16, fabricada por la empresa Colt de los Estados Unidos. Se la conoce, fundamentalmente, por ser el arma principal de infantería del Ejército de los Estados Unidos y además suele ser utilizada por numerosas unidades policiales de élite de todo el mundo.
La M4A1 desempeña un papel relevante en las distintas operaciones, habiendo sido diseñada para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
La versión M4 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios: miras telescópicas, lanzagranadas, grip frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, linternas tácticas, visores infrarrojos y de visión nocturna, entre otros.
La M4 comparte un 80% de piezas internas con el M16 y tiene tres modos de fuego: totalmente automático, semiautomático (dispara una bala a la vez) y ráfaga (dispara tres balas cada vez que se presiona la cola del disparador / gatillo). La M4A1, por su parte, dispone de dos modos: semiautomático y automático.
En la M4 la velocidad inicial del proyectil es de 880 m/s (metros por segundo), a diferencia del M16 que desarrolla 930 m/s; ésto se debe a que la carabina tiene un cañón más corto, que reduce su efectividad en disparos a distancias largas (en realidad, este problema lo sufre cualquier tipo de carabina).
Es importante destacar que el lanzagranadas M203 se puede adaptar tanto a la versión M4A1 como al la M4 SOPMOD, ésta ultima fue desarrollada para las fuerzas especiales y posee una gran cantidad de accesorios para que el operador adapte y configure, según las necesidades y de acuerdo a su comodidad.

Extreme Dust Test.
Funcionarios que se dedican a las de pruebas de armas destinadas al ejército y el Comando de Evaluación en Aberdeen Proving Ground, Maryland, sometieron a un duro test a los fusiles de asalto de las empresas Colt Defensa LLC, Heckler & Koch y FNH USA.
La prueba consistió en efectuar 6.000 disparos de ensayo en condiciones simuladas de arena y polvo, extremos. Cuando se completó, los oficiales encontraron que la M4 realizo un peor desempeño que las otras tres armas testeadas: el HK416 (Heckler & Koch), el MK16 SCAR (FNH USA) y el XM8 (Heckler & Koch, pero que jamás salió de la fase de prototipo).
Los funcionarios probaron 10 unidades de cada uno de los cuatro modelos de carabina, disparando un total de 60.000 balas por fusil. Los resultados, que buscaban revelar cual de los sistemas sufría mayor número de atascos, fueron una llamada de atención; pero los oficiales del ejército apoyaron al M4 a pesar de los resultados adversos.
Los otros tres rivales del M4 sufrieron detenciones en su alimentación, un total de 586 a 296 veces menos con respecto al M4 (ver gráfico).


El M4, el SCAR y el 416, son usados en la actualidad por el U.S. Special Operations Command (SOCOM), ya que los integrantes de esta unidad que agrupa a todas las fuerzas especiales de los EEUU, tienen la posibilidad de elegir el armamento a llevar en cada misión.
Como dijeramos en párrafos anteriores, a pesar de todo, las fuerzas armadas estadounidenses continúan apoyando al M4 como el fusil de dotación regular. Esta claro que Colt no puede bajar los brazos y debe continuar sus investigaciones, desarrollo y mejoras del armamento que provee, ya que sus competidores adquieren cada vez mayor prestigio dentro del ejercito más grande del mundo.
Se estima que el Ejército de los Estados Unidos adquirió, en los últimos 17 años, más de 750.000 unidades de M4. Con tamaño negocio es comprensible que el sistema de armas M4 se encuentre constantemente a prueba y evolución.

 

 

Un pensamiento en “La familia AR-15 / M-16 y su descendiente el M-4 y derivados (parte 2 y última)

  1. donde puedo adquirir los accesorios para le AR15

Los comentarios están cerrados.