México: policías reciben instrucción sobre armamento liviano israelí

El artículo fue publicado hoy por “El Gran Diario de Sonora” y habla de la capacitación que está recibiendo personal policial de la Ciudad de Caborca (México), sobre fusiles de asalto de origen israelí. Veamos.

Capacitan a policías en el manejo de fusiles de asalto.

Marco A. Manríquez\Eldiario.

Elementos de la Policía Municipal de Caborca, están recibiendo adiestramiento para el uso de fusiles de asalto “Galil Ultra 5.56 milímetros”, de fabricación israelí.
Esto servirá para mejorar la capacidad de reacción por parte de la corporación cuando se amerite, declaró Marcos Alejandro Preciado Valenzuela, director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Caborca.
Expresó que son 13 armas de este tipo (9 largas y 4 más cortas) que se adquirirán con recursos del programa Subsemun, con costo de entre 11 y 12 mil pesos, cada una, aunque ya tienen los accesorios de los que consta este tipo de fusil.
Detalló que esta sofisticada arma es muy moderna y precisa, “cuenta con láser y mira telescópica, tanto de visión diurna como nocturna, además de bayoneta y otros aditamentos especiales”.

 

El artículo, lamentablemente, no aclara cual es la “sofisticada arma” sobre la que se está trabajando. Lo único que nos queda claro en cuanto a nomenclaturas y mencion de productos armamentísticos es cuando hablan de “Galil Ultra 5,56”. En realidad, el denominado “Galil Ultra” no es más que un kit para “upgrade” (mejora) de un modelo específico (para ser precisos tres: AR / SAR y Micro Galil). Salvo en el caso del Micro Galil, el resto de los modelos mencionados no tiene mucho de nuevo (y menos sofisticado). El kit “Galil Utra”, dicho sea de paso, está compuesto por: reeles picatinny, culata telescópica y pistol grip ergonómico. Observen la siguiente imagen.

 

Resaltado con un rectángulo de color, la localidad de Caborca, en el estado de Sonora (México), casí en el límite con los Estados Unidos. Según datos del 2010, tiene una población de 59.922 habitantes.