Argentina acuerda construir helicópteros con empresa china CATIC

El Ministerio de Defensa de la República Argentina anunció un convenio con la empresa “China Aviation Technology Import Export Corporation (CATIC) para trabajar en conjunto en la producción y desarrollo del primer helicóptero liviano argentino, en el marco del acto por el 84° aniversario de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA), en la provincia de Córdoba.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, destacó que “el convenio es el inicio de un trabajo conjunto entra la empresa estatal china CATIC y nuestra Fábrica Argentina de Aviones que tiene el objetivo de abrir un nuevo segmento de fabricación en nuestro país: el de los helicópteros”. “Este avance se enmarca dentro del Plan de Capacidades Militares que impulsó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo.
Del acto formaron parte también presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz, y el vicepresidente de CATIC, Wu Jiajia. Ambos coincidieron en destacar que “FAdeA, así como fue la fábrica que desarrolló el primer avión en el país, el primer motor y el primer automóvil, será también la primera en producir un helicóptero liviano argentino”.
Además, Puricelli descubrió la primera maqueta del IA-73, proyecto de aeronave de entrenamiento primario para la Fuerza Aérea. “Vamos a impulsar la idea de que este entrenador sea desarrollado y utilizado por todos los países de América del Sur para que sea el primer producto de utilización general en la región”, expresó el ministro. “Sería un paso más para hacer realidad la integración de la Defensa latinoamericana”, añadió.
Por otra parte, el titular de la cartera realizó su bautismo de vuelo a bordo de un IA-63 Pampa, y firmó el libro de honor de FAdeA. A continuación, recorrió la planta industrial y, al hacer uso de la palabra en el acto principal de los festejos por el 84° aniversario de la empresa, ante un auditorio colmado por trabajadores de la misma, expresó que “la principal causa de la vitalidad de la fábrica, más allá de los desarrollos científicos y tecnológicos, es su recurso más importante, el capital humano”.
FAdeA es una empresa que se encarga de diseñar, fabricar y modernizar aeronaves tanto civiles como militares, y de construir diferentes partes de las mismas. Después de más de quince años bajo la concesión de la empresa norteamericana Lockheed Martin, en 2009, por decisión del Gobierno Nacional, fue recuperada por el Estado y actualmente es una sociedad anónima de capital estatal.
Entre los proyectos más destacados que se están llevando a cabo en FAdeA se encuentra la producción del IA-63 Pampa, un avión para misiones de entrenamiento y misiones de ataque ligero; la modernización del IA-58 Pucará, que contará con una nueva motorización; el mantenimiento y modernización de aviones como los C-130 Hércules y Fokker F-27 y F-28, entre otros.

 

 

Estos son los modelos de helicópteros que desarrolla CATIC.

CZ11W de ataque ligero.

Z9WE de ataque.

Z9EC ASW (antisubmarino).

CZ11 Multipropósito Ligero.

H425 Utilitario.

CZ8 Multipropósito de transporte de 13 toneladas.

3 pensamientos en “Argentina acuerda construir helicópteros con empresa china CATIC

  1. Ojalá lleguen a buen puerto todos estos proyectos y no sólo a los titulares. Si alguien sabe y me puede contestar qué ocurrió con el proyecto Cicaré. Gracias. Saludos.

    • El CICARE estaba muy en pañales, el desarrollo hubiera llevado muchos años, que se acortan con este convenio , y quien sabe con la experiencia de este convenio , nuestros tecnicos pudieran aplicar en el Cicare u en otro mejor los avances de la experiencia china.

Los comentarios están cerrados.