Experiencias con armas: carabina M4

Una nueva sección en Universo Armas que estamos seguros va a ser un interesante ámbito de debate, con la consistencia del testimonio, con la certeza de los hechos, con lo que cada uno a sabido recoger en su cotancto con diferentes tipos de armas. Empezamos con la carabina M4 a la que hemos dedicado un interesante artículo en nuestra web, dividido en dos partes, firmado por nuestro lector / colaborador: Rodrigo Benitez.

En el presente post, Rodrigo Benitez, se encarga de relatarnos su experiencia de uso con la carabina M4. Veamos.

Aprovecho para comentarles mi experiencia personal con la Carabina M4, habiendo usado una unidad de la versión A1 (la misma que emplea el Ejército Australiano) y en otra oportunidad la versión destinada al ámbito civil con un contratista de seguridad.
La carabina tiene una prestación estupenda, y más aún para quienes venimos acostumbrados a la operación de armas de mayor calibre y dimensiones como el Fusil de Asalto Liviano (FAL), que en mi caso utilicé integrando las filas del Ejército Argentino. 
Realicé varias prácticas de tiro con la M4, pero sin llevarla hasta sus limites (aclaro esto por que seguramente habrá algunos usuarios de Universo Armas que han tenido la posibilidad de probar esta arma en condiciones extremas y no es mi caso). La M4 es un arma de fácil portacion, ya que es bastante liviana, corta y la correa táctica de fábrica es realmente excelente. Tiene un grip muy bueno, y no es tan complicada de mantener a punto apuntado. En cuanto al retroceso del disparo lo considero semejante al de una pistola 11.25. Tiene muy buena efectividad, aunque pasando los 120 metros el viento perjudica mucho la trayectoria del proyectil 5,56 x 45 mm. Agrupa muy bien, tiro a tiro es realmente excelente, en ráfagas de tres también, pero seguramente a mí me faltaba bastante entrenamiento para sacarle mejor “el jugo”. En automático se complica un poco más, pero también en estas instancias el acostumbramiento y la práctica deben marcar la diferencia. Me pareció muy apta, en automático, para barrer zonas pequeñas (dos metros) o para tirar “al bulto” (como se denomina familiarmente al tiro instintivo).
Parado se logra una efectividad similar que con el FAL pero siempre que empleémos algún tipo de apoyo. En cuanto a la limpieza es bastante simple su desarmado, y necesita mantenerse siempre lubricada y más aún si se somete al barro, polvo o arena. Entiendo que el conocimiento y la aplicación de la limpieza es un tema básico para el usuario de armas, pero quizá en situaciones de combate y alguna otra circunstancia operativa, difícilmente se pueda mantener el mecanismo como se debe; de ahí han provenido (y provienen) la mayoría de los problemas de atascos que expresan algunos soldados con esta arma.

 

Rodrigo Benitez, a modo de ilustración de este valioso testimonio, nos sugirió estos dos excelentes videos donde se pueden ver al Fusil Automático Liviano (Fal) y al M4, disparando en “full auto” (automático). Una excelente comparación de transmisión del retroceso de los diferentes calibres: 7,62 x 51 mm. vs. 5,56 x 45 mm.

 

FAL “full auto” (7,62 x 51).

M4 “full auto” (5,56 x 45).

2 pensamientos en “Experiencias con armas: carabina M4

  1. Haber si alguien me puede confirmar esto, una vez vi un programa en la tele, sobre vietnan.
    En el cual decian que el M16 estaba diseñado para herir al enemigo y no matarlo, por que este debia ser trasladado por no menos de 2 hombres y esto dejaba menos personal en el frente de batalla.
    Hasta aqui mi pregunta.
    Ahora en el video del FAL parece que al soldado lo estan agarrando de la cintura y en el segundo la M4 si no se vieran las vainas salir de la recamara, pareciera que no esta disparando.
    Que barbaro la diferencia-

  2. Estimado Silvio, podes encontrar info. acerca de tu pregunta en:
    Armas/Balistica y Optica/cartucho 5.56 OTAN vs. 7.62 OTAN (parte 2 y última)
    Espero sea de utilidad.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.