Archivo: Operación Gran Escala (Fuerzas Armadas de Ecuador)

Las Fuerzas Armadas de Ecuador llevaron adelante, a mediados de 2009, un operativo en la provincia de Esmeraldas (norte), fronteriza con Colombia, denominado “Operación Gran Escala” en su lucha contra el tráfico de armas, droga y combustible, y contra grupos irregulares.

El operativo movilizó más de 1.000 efectivos entre infantes de marina, personal del Ejército y la infantería aérea.
Los militares, que fueron movilizados en helicóptero, se situaron en varios enclaves de la selva ecuatoriana, donde cada escuadrón permaneció durante 15 días para realizar maniobras especiales que ayudaron a frenar la acción de grupos armados irregulares dedicados a la extorsión de los pobladores y al tráfico de sustancias ilegales.
La “Operación Gran Escala” contó con el apoyo de aviones tripulados y no tripulados, lanchas rápidas, guardacostas, aviación naval y de los grupos de inteligencia de las Fuerzas Armadas.
Los patrullajes militares, recordemos, se realizan desde la localidad de Palma Real hasta Tobar Donoso, en donde los habitantes de estas poblaciones sufren la presión por la llegada de refugiados colombianos, de la guerrilla y de grupos criminales como Los Rastrojos y Águilas Negras (traficantes de drogas y armas). Los rastrojos es una banda que fuera fundada por Wílber Varela (alias Jabón) como resultado de su guerra contra Diego Montoya (alias Don Diego) en la búsqueda del control del Cartel del Norte del Valle de Ecuador. Por su parte, los “Aguilas Negras” es una organización fundada en 2007 y conformada básicamente por paramilitares (se estiman sus integrantes en un número de 1300).

 

En color rojo la provincia de Esmeraldas (Ecuador).

 

ENSAYO FOTOGRAFICO DE LO QUE FUE LA PRIMERA FASE DE LA “OPERACION GRAN ESCALA” A LA QUE SE INVITO A LA PRENSA A CUBRIRLA.

 

Los hombres se preparan para abordar los helicópteros que los llevarán al teatro de operaciones. 

 

Los soldados ecuatorianos abordan un helicóptero MI 17 de origen ruso.

La infiltración también se hace por vía fluvial. En primer plano, un soldado armado con un fusil de asalto Heckler Und Kock 33, calibre 5,56 x 45 mm., al que le ha sumado un lanzagranadas HK79, calibre 40 mm.  

Este equipo necesita de sigilo para moverse en la goegrafía selvática. Sin embargo, la elección de parches tan coloridos no parece de los más acertado…

Una ametralladora HK 21E, calibre 7,62 x 51 mm., con una cadencia de 850 disparos por minuto es una excelente arma de apoyo.