Argentina: apertura del “Primer Seminario de Geopolítica de la Comunicación”

Ya dimos cuenta, en un anterior post, sobre esta actividad académica  realizada en el “Auditorio Alte. Brown”, de la Escuela de Defensa Nacional (EDENA), dependiente del Ministerio de Defensa de la República Argentina.

La iniciativa del “Primer Seminario de Geopolítica de la Comunicación”, que tuvo lugar los días miércoles 2 y jueves 3 de noviembre de 2011 y al que asistió Universo Armas, busca recuperar un espacio dirigido a los profesionales de la comunicación, para la orientación, comprensión y debate, de temáticas vinculadas a la defensa, tanto a nivel nacional, como en el marco regional e internacional.
Hasta fines de la década de 1990, lo más cercano que existió a una experiencia académica que buscaba lograr, en definitiva, un tratamiento adecuado de la noticia en materias que tocan la órbita de la defensa, eran los cursos de corresponsales militares. Vale la pena recordar que estos cursos, a cargo del área de comunicaciones de cada una de las armas (ejército, armada y fuerza aérea), tenían por fin específico lograr una mejor integración de las instituciones castrenses y los medios de comunicación, basados en un programa de preparación técnica, legal, humanística y táctica.
El “Primer Seminario de Geopolítica de la Comunicación” se erige como el “puntapié” inicial, ideal y superador de cualquier otra propuesta formativa (siempre y cuando tenga continuidad), ya que mostró de manera amplia, la relación central entre los procesos de comunicación, las políticas de estado, los actores sociales y la tecnología, en la problemática de la defensa.

 

A continuación, una síntesis fílmica con los principales conceptos de la apertura del “Primer Seminario de Geopolítica de la Comunicación”, por parte de quienes concibieron esta actividad: el Coordinador General de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Luis Lazzaro, y el Director de la Escuela de Defensa Nacional, Germán Montenegro.