Archivo: simulacro de escape nuclear (Ejército Argentino – septiembre 2009)

Uno de los tantos ejercicios que lleva a cabo el Ejército Argentino. Este tuvo lugar durante septiembre de 2009 y buscó simular un accidente nuclear, con emisión de material radiactivo a la atmósfera,  en la Central Nuclear “Atucha I”.

Lugar: localidad de Lima (provincia de Buenos Aires – Argentina). Elementos militares comprometidos: Compañía QBN del Batallón de Ingenieros 601 y Sección de Observación Aérea de Destacamento de Inteligencia de Combate 601.

Durante el simulacro, además de instalarse  un “Centro de Crisis” con cabecera en la Municipalidad de Zárate, se llevó a cabo la evacuación de la Central nuclear y la puesta en práctica de los anillos de seguridad. En el perímetro de la Central, se desplegaron los medios militares y civiles para la atención de la población y el control del accidente, y operaron puestos de descontaminación de personal de la Compañía QBN del Batallón de  Ingenieros 601. La Sección de Observación Aérea del Destacamento de Inteligencia de Combate 601, puso en funcionamiento los aviones  no tripulados  “LIPAN” y  “CARANCHO”, con el fin de efectuar el reconocimiento y transmisión de imágenes en tiempo real, y a los que la Autoridad Reguladora Nuclear (ARN) les instaló un sensor que permite obtener mediciones de  las radiaciones generadas por la nube radiactiva.
Asimismo, en aquella ocasión, estuvieron presentes la Autoridad Reguladora Nuclear (ARN), Ente de control de los operadores de las Centrales nucleares y Director del simulacro; la empresa Nuclear Argentina Sociedad Anónima, que opera la Central Nuclear “Atucha I y II”; junto con la Prefectura Nacional; Policía de la Provincia de Buenos Aires; Bomberos; Defensa Civil y la Municipalidad de Zárate, quienes fueron responsables de la evacuación en un perímetro de  tres kilómetros en la zona de influencia.

 

El límite del anillo de seguridad.

 

Verificando la presencia de radioactividad.

 

El procedimiento de descontaminación de personas.

 

Entre las prioridades, también está la de descontaminar los vehículos.