Argentina: confirmado, en el mes de agosto de 2012 tendrá lugar la 21º edición de la “Feria de Armas”

La “Feria Internacional de Caza, Pesca, Tiro Deportivo, Cuchillería, Coleccionismo y Outdoors”, mejor conocida como “Armas 2012”, es el evento anual líder en el territorio de la República Argentina, desde hace 21 años, dedicado a actividades al aire libre.

Entre el 11 y el 20 de agosto del próximo año, nuevamente en el Pabellón Ocre de La Rural – Predio Ferial de Buenos Aires, tendrá lugar “Armas 2012”.
De acuerdo a lo informado por la organizadora “”R Santi y Asociados S.A.”, la última edición de la feria, realizada en agosto último, convocó a 54.132 visitantes y contó con la participación de 154 expositores, quienes se manifestaron satisfechos por las ventas obtenidas durante la exposición.
La futura edición de la feria se distinguirá, como cada año, por presentar una amplia oferta de productos y servicios orientados a las distintas necesidades de los aficionados a los deportes outdoors: armas para caza y tiro deportivo, artículos para pesca y camping, indumentaria y accesorios para outdoors, cuchillería artesanal, embarcaciones y motores náuticos, destinos turísticos, turismo aventura, safaris, deportes extremos y taxidermia, entre muchos otros.
El evento constituye una oportunidad inigualable para que fabricantes, importadores, coleccionistas, comerciantes, asociaciones y distribuidores, entre otros, realicen lanzamientos, presenten sus marcas, productos y servicios y exhiban sus piezas.
Los interesados en participar como expositores deben contactarse al teléfono (+54-11) 5236-5291 o por correo electrónico a cazaypesca@rsanti.com.ar. Más información en www.feriacazaypesca.com.ar.

 

Esta es una buena oportunidad para dejarles las que fueran las dos reflexiones dedicadas por el Director General de Universo Armas, Héctor Velázquez, sobre las expectativas (y las demandas) de las ediciones 2009 y 2010.

 

 ARMAS 2009, LA FERIA VALIENTE.

¡Y llegó el día! El sábado 1 de agosto, próximo pasado, abrió sus puertas Armas 2009. Para esta edición, la número 18, había muchas expectativas por parte de todos: organizadores, comerciantes, el público y la prensa especializada. No olvidemos que esta feria sufrió un revés muy negativo cuando el año pasado fue suspendida a último momento por falta de expositores. No lo niego, no me hacía ilusiones; lejos estaba de pensar que esta edición se iba a parecer en algo a aquellas primeras de la década de 1990, que se realizaban en el Predio de La Rural y que ocupaban varios pabellones, a la que asistían figuras de relevancia internacional del mundo de las armas como, por ejemplo, el diseñador y héroe de guerra de la Unión Soviética, Mikhail Kalashnikov, en aquellas jornadas en las que las fuerzas armadas y de seguridad desplegaban armamento liviano y pesado (terrestre, aéreo e incluso naval), o donde se daban cita los representantes regionales e incluso las casas matrices (head office) de marcas prestigiosas como Colt, Tanfoglio, Smith & Wesson, Sig Sauer, Ruger, Aerospatiale, etc.
No soy de los que adhieren plenamente a aquello de que todo tiempo pasado fue mejor, la melancolía es buena en su justa medida pero la vida pasa por el presente, por tratar de analizar los cambios. Adaptarse o morir, puede ser una arenga efectiva en un campo de combate pero en un evento donde siempre asistió la familia, donde se podían observar grupos de amigos disfrutando de manipular una pistola o un fusil o tratando de aprender más con un cuestionario de preguntas, las cosas no pueden ser tan extremas. Cuando traspuse la puerta del Pabellón 6 de CostaSalguero, aproximadamente a las 17, me encontré con un sitio repleto de gente de todas las edades, de ambos sexos, de todas las procedencias sociales. ¡Qué buena primera impresión!, el corazón me latía de nuevo, lo fundamental estaba: el público, la familia, los amigos, a pleno. Entre tanta gente y bullicio comencé a observar los stands (al término de esta combinación de editorial y crónica, vas a encontrar un listado con los fundamentales para Universo Armas; los expositores que no te podes perder). Sin importar la superficie que ocupaban en metros, los 88 stands, las 23 mesas del sector dedicado al coleccionismo, y el sector de polígonos (paintball, armas neumáticas, arquería y un simulador de tiro para caza), estaban bien iluminados, todos bien presentados (algunos más flojos que otros en el montaje de la decoración o de los elementos y su correspondiente información). ¿Si la feria es grande?, ya viste los números, en tamaño no. ¿Si la feria es importante para la gente vinculada con las armas en la Argentina?, definitivamente si. Es un recomenzar, un regreso a pesar de un contexto económico de recesión, un espacio que si no se ocupa se pierde. Creo no equivocarme si digo que, en la Argentina, desde hace no se cuanto tiempo (no importa el dato cronológico a esta hora) quienes sentimos afinidad con las armas hemos sufrido pérdidas y nada más que pérdidas: apreciaciones equivocadas de sectores de la sociedad, generalizaciones tendenciosas, calificativos peyorativos, etc. Esta es una fuerza en oposición. Yo denominaría a la edición 2009 de armas como la feria valiente, sin tantas nostalgias y que anda necesitando apoyo (con críticas y sugerencias pensando en los años venideros, obvio).

 

ARMAS 2010: RÉCORD Y CUESTIONES PENDIENTES.

El domingo 29 de agosto último, terminó la edición 19 de la “Feria Internacional de Caza, Pesca, Tiro Deportivo, Cuchillería, Coleccionismo y Outdoors”. Fue un evento que marcó un record.
Las 39.528 personas que recorrieron el Pabellón 6 del Centro Costa Salguero durante los nueve días de muestra encontraron este año más stands y 7.500 metros cuadrados de superficie expositiva (un 60% más que en la edición 2009) que incluyeron varias novedades, como el área al aire libre, el sector tensoestructura y la Galería de Novedades y Tendencias, donde ocho fabricantes y grandes distribuidores (Angel Baraldo S.A., Bowie S.R.L., Dolphin Pesca y Camping, Fabricaciones Militares, Indumentarias Domi S.A., Lasserre S.A., Massun y Orbea – Servicios y Aventuras S.R.L. ) mostraron las últimas tendencias del mercado.
Miles de visitantes pasaron por el tradicional sector de coleccionismo para observar y también adquirir artículos de gran valor histórico (militaria, armas, cuchillos, uniformes, libros, etc) para los aficionados a esta actividad.
El público “fierrero” en esta oportunidad pudo apreciar una muestra de vehículos y aviones militares, en el sector al aire libre. Como cada año, los polígonos y simuladores de tiro, polígonos de arquería y paintball, tuvieron su lugar destacado en la feria.
Quienes concurrieron a la muestra el día del cierre se sorprendieron con el desfile de la Guardia Escocesa de Buenos Aires y los Granaderos de Fernando VII. Una referencia aparte merece la demostración de técnicas de combate callejero, a cargo de Olivier Pierfederici, que acaparó la atención de cientos de visitantes en las cuatro presentaciones que brindó.
“Sin dudas, el éxito de ARMAS 2010 dejó un importante precedente para la realización de la vigésima edición de la feria, que tendrá lugar a mediados del próximo año”, afirmó Roberto Santi, director de R. Santi y Asociados, empresa que organizó la tradicional feria por segundo año consecutivo.
Desde Universo Armas decimos que sería excelente, que entre los expositores se tome conciencia de la necesidad de ir arbitrando para la próxima edición, stands más participativos con el público. Participación que no solo debe ser vista con fines estrictamente de venta, de beneficios materiales inmediatos, sino como aporte al objetivo de desmistificación y acercarmiento a la mayor cantidad de público de los elementos y los temas vinculados con las armas (una tarea en la que estamos comprometidos muchos, con nombre y apellido).
Edición tras edición (desde hace unos años) noto que las cosas no se facilitan en este sentido. Todo lo contrario, tanto para un profesional como para un aficionado, veo que se hace dificil enfrentar el mostrador del stand de una armería para preguntar por un arma determinada (con el solo fin de acceder a conocerla y/o manipularla). La mayoría de las veces, los vendedores de las armerías afectados a las jornadas de la expo, no se dan cuenta (quiero creer eso) que sus ojos y gestos hacen saber explicitamente a la persona que esta del otro lado, que no se manosee demasiado “la mercadería” y que nos apuremos sino vamos a comprar. Desde luego que esto no es en todos los casos.
Espero que para subsanar esta cuestión, en el 2011 podamos ver más importadores o comerciantes “jugados” que habiliten sectores con armas disponibles para que la gente pueda tocarlas, manipularlas, a la vez que preguntar sobre sus bondades o desventajas. Recuerdo – no exento de cierta nostalgia – aquellas ediciones en que cable de acero de seguridad de por medio, pistolas, revolveres y hasta fusiles de asalto, de diferentes marcas y modelos, se ponían al alcance del usuario. Sin llegar a pensar que todo tiempo pasado fue mejor, simplemente reclamo desde mi humilde lugar, un poco más de inversión, de presencia, en este sentido. La expo de Armas es un espacio único en la Argentina para presentar novedades y poderlas vender, se venderá más en la medida que se invierta (y a eso apuesta mi presente comentario).

 

EL PAINTBALL EN LA FERIA DE ARMAS.

 

EL SECTOR COLECCIONISTAS DE LA FERIA DE ARMAS.

 

Y EL SIGUIENTE ES UN VIDEO CON UNA SÍNTESIS DE LA CONFERENCIA “RESOLUCIÓN DE SITUACIONES DE CRISIS”, AUSPICIADA, EN EXCLUSIVA, POR UNIVERSO ARMAS EN EL CONTEXTO DE LA FERIA DE ARMAS 2011. LA EXPOSICIÓN ESTUVO A CARGO DE MIGUEL ANGEL SILEO, DIRECTOR INTERNACIONAL DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DEL GMPO, QUIEN ADEMÁS ES EXPERTO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL EN TÁCTICA OPERATIVA POLICIAL POR LA UNIVERSIDAD DE CADIZ (COMUNIDAD EUROPEA).