Argentina: se duplicó el rescate de víctimas de trata

La comparación se hizo entre 2010 y los primeros diez meses de 2011. En promedio, diariamente, se “liberan” a dos personas.

Una lucha sin cuartel. Incentivados por los elogios de la ONU a las medidas tomadas en el país que ponen freno a la oferta sexual y laboral, el ministro de Justicia nacional, Julio Alak, reveló ayer que en los diez primeros meses de este año, los organismos que combaten la trata de personas rescataron “más del doble de personas que en todo 2010”.
El funcionario destacó las estadísticas de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas, que indicaron que entre enero y octubre de 2011 se liberaron 1.379 personas, mientras que durante todo el año anterior fueron 569.
Alak señaló que “nunca como hasta ahora se persiguió tanto un delito que se hace visible con cada víctima rescatada de su explotador sexual o laboral”.
“Las estadísticas nos dicen que se ha rescatado aproximadamente un promedio de dos víctimas por día”, aseguró mediante un comunicado.
El ministro consideró que la Argentina “está a la vanguardia en la lucha contra este crimen aberrante” y recordó que hace un mes “la Organización de las Naciones Unidas recomendó a sus 193 estados miembros modificar su legislación y reconocer como modelo el decreto promovido por la presidenta Cristina Fernández, que prohíbe los avisos de oferta sexual en los medios de comunicación para prevenir la trata de personas y eliminar formas de discriminación hacia las mujeres”.
Cabe recordar que a mediados de este año, la jefa de Estado promulgó la norma que concibe al tráfico de personas como un delito y fija penas de 3 a 15 años de prisión.
Durante un acto realizado en la Casa de Gobierno, había afirmado que “es un deber de la sociedad y el Estado luchar contra este delito” y anunció la prohibición del rubro 59 en los medios de comunicación, en los que se ofrecen servicios sexuales.
Además. la iniciativa promulgada concibe al delito de trata de personas como “captación, transporte y/o traslado”, ya sea adentro del país o hacia el exterior, y la acogida recepción de personas con fines de explotación, y establece penas que van desde los 3 a los 15 años de prisión.

Los alcances de la ley

Con la promulgación de la ley 26.364, en julio pasado, entró en funcionamiento el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Trata de Personas y de Asistencia a sus Víctimas.

Los puntos principales son:

-El delito incluye la captación de personas, ya sea para la explotación sexual, las prácticas de esclavitud, los trabajos forzados y la extracción ilegal de órganos y tejidos.

-Diferencia a las víctimas mayores de las menores de 18 años. En el primer caso se deberá demostrar que hubo algún método de coerción para que se configure el hecho ilícito.

-El delito es castigado con penas de 3 a 6 años de prisión, que puede elevarse a 10 si el culpable fuese familiar directo o cónyuge de la víctima.

-En el caso de que las víctimas sean menores de edad, la escala penal se eleva de 4 a 10 años de prisión. Y si se trata de menores de 13 años, será 6 a 15 años de prisión efectiva.

Fuente: eltribuno.com.ar