Tecnología: nuevo detector y localizador de disparos europeo

Se llama “Deloc” y ha sido desarrollado por el instituto franco alemán de investigación de Saint Louis (ISL).

Este sistema electrónico integrado puede ser instalado en el casco de un soldado, en vehículos o en posiciones terrestres fijas. Funciona básicamente por detección acústica y ante, por ejemplo, el ataque proveniente de tiradores ocultos. Los datos de ruido de la o las detonaciones, son recibidos por los sensores que los envían a una terminal portatil (como la que se ve en la fotografía), que se encarga de establecer la dirección y distancia.
En el siguiente video podrán ver una teatralización de un sistema en una situación táctica determinada: ataque de un sniper. Si bien el ingenio presentado en el fílmico no es el “Deloc”, corresponde al mismo principio de funcionamiento y comodidad de transporte. Los sensores empleador en el video están montados en los cascos de los soldados.

El ISL fue fundado en 1958 y está dedicado a la investigación y a los estudios ceintíficos aplicados a las armas, especialmente en lo que hace a nuevos proyectiles, detección de explosivos y nanotecnología. Tiene su base operativa en la localidad francesa de Saint Louis (Francia) en la frontera con Suiza y Alemania.