Acuerdo de fronteras más seguras entre México y Guatemala

El presidente Felipe Calderón y el mandatario electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, acordaron fortalecer la seguridad de la frontera común y trabajar de manera conjunta en el combate al crimen organizado y el narcotráfico, cuyas bandas actúan en ambos países.

El pasado viernes 16, Calderón recibió en la residencia oficial de Los Pinos al futuro presidente centromaericano, con quien sostuvo una reunión privada, en la que hablaron de diferentes temas relacionados con seguridad, política migratoria y economía.
En un mensaje en la escalinata de la casa Miguel Alemán, Calderón comentó que ambos coincidieron en que el crimen organizado se debe enfrentar con todo el poder de los estados y la fuerza de la ley.
“Debemos mutuamente fortalecer nuestra frontera común y la seguridad en ella. Sobre todo la seguridad de la frontera, pero especialmente pensando en la seguridad de las personas en la frontera. La seguridad de los miles y miles de guatemaltecos y de los miles de mexicanos que habitan y transitan la larga franja de casi mil kilómetros que nos une”, expresó.
Calderón felicitó a Pérez Molina por su victoria y, en este sentido, dijo que la democracia es el mayor patrimonio de ambas naciones.
Coincidieron en que el crimen organizado es un mal que amenaza a la sociedad y “debemos enfrentar con todo el poder de los estados y toda la fuerza de la ley”.
El mandatario comentó que Guatemala es el principal socio comercial de México en Centroamérica, y precisó que a 10 años de la entrada en vigor del tratado de libre comercio, el intercambio entre ambos países se ha triplicado, pasando de 650 millones de dólares a más de 2 mil.
Sin embargo, dijo que se debe avanzar hacia una mayor liberalización comercial y a impulsar la movilidad de personas y mercancías entre ambos países, lo cual se logrará a partir del acuerdo comercial que suscribieron recientemente Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México.