Balística: cartucho 5.56 OTAN vs. 7.62 OTAN (parte 2 y última)

La primera parte la pueden encontrar usando las opciones de búsqueda de nuestra página.

Por: Rodrigo Benitez.
Corrección y compaginación: Universo Armas.
Selección de video: autor.

 

El calibre 5.56 OTAN en escenarios reales.

 

Tanto los nuevos cartuchos como los fusiles de asalto, necesitaban ser probados en condiciones reales. En ese entonces, los Estados Unidos imaginaban el futuro escenario de una guerra mundial en tierras europeas y con los ejércitos del Pacto de Varsovia como enemigos. El teatro de operaciones estaba perfectamente ubicado en la larga línea que separaba Europa Occidental de la Europa Oriental: grandes ciudades, amplias y rápidas vías de comunicación, muchos espacios abiertos sin extensas llanuras, etc. Por eso los ejércitos de los dos Pactos (el de Varsovia y la OTAN), cambiaron sus armas básicas de infantería por fusiles de asalto (gran volumen de fuego a rangos cortos y con un alcance efectivo de, aproximadamente, 500 metros).
Sin embargo, el debut de “la 5.56 OTAN” terminó encontrando un escenario diferente: la guerra de Vietnam.
Según los combatientes del teatro de operaciones del sudeste asiático, y luego de un tiempo de uso, el nuevo cartucho era extremadamente veloz y ligero, cualquier roce con una hojita o rama cambiaba radicalmente su trayectoria (y si había algo que sobraba en la jungla de Vietnam eran hojas y ramas). Existen registros extraoficiales en donde los soldados norteamericanos se quejaban de la efectividad del enemigo con los cartuchos 7.62 mm. disparados por los AK, respecto del 5.56 mm. que cargaban los nuevos M16. Sin embargo, destacaron lo liviano del nuevo elemento, ya que un infante estadounidense podía llevar casi el doble de municiones cargando el mismo peso y en un menor espacio. Algo muy valorado en un contexto de “guerra de guerrillas”, con patrullas de soldados que debían realizar extensas marchas, en condición de combate constante y por los peores terrenos. También se destaco la facilidad para tirar y la mayor cadencia de fuego.
El pentágono terminó no dándole mayor importancia a las debilidades del nuevo cartucho, después de todo, ni arma ni calibre tenían como escenario la selva de aquella guerra, sino las ciudades del territorio europeo y contra los soldados del pacto de Varsovia. Conforme avanzó la guerra en Vietnam, se fueron modificando los fusiles y los cartuchos, y el ejército de USA pronto estuvo listo para la “nueva guerra mundial”.

 

Vayan ahora algunas preguntas, con sus correspondientes repuestas, que seguramente se transformarán en un gran complemento del texto central. Fueron planteadas como si las hicieran ustedes, lectores de Universo Armas.

 

– ¿Es verdad que el cartucho 5.56 mm. fue concebido para lograr causarle un herido y no un muerto al enemigo, y de esta manera lograr tres hombres fuera de combate. Ya que se necesitarían dos soldados más para asistirlo?

Aunque se ve muy inteligente la propuesta, no encontré fundamentos técnicos, científicos u oficiales que avalen esta teoría. Por el contrario, y como podrán ver en el video al final del texto, está científicamente comprobado que la munición 5.56 mm. causa mas daño en el cuerpo que la 7.62 mm. También es cierto que, en combate, un soldado es psicológicamente más propenso a devastarse ante las muertes de sus camaradas y, ante los heridos, reacciona con mayor tenacidad, valor e instinto de supervivencia.
Pero, el cartucho 7.62 mm. ¿no es más efectivo y estable que el 5.56 mm.?
Sí, lo es. Además, para un soldado tipo, es mucho más fácil tirar con un fusil 5.56 mm. que con un 7.62 mm. (sobre todo en movimiento).

– ¿El cartucho 7.62 mm. tiene mayor poder de fuego que el 5.56 mm.?

Si, tiene mayor poder de fuego. Lo que sucede es que las armas cal. 5.56 mm., por lo general, tienen mayor cadencia de tiro (entre 20% y 50%, más). Además, tienen mayor velocidad que la munición 7.62 mm.
El poder de fuego esta dado por la capacidad de penetración y el alcance eficaz o final. Sin embargo, el poder de parada o “stopping power” (penetración + cavidad temporaria), varía según el tipo de blanco. El 7.62 mm. tiene mayor capacidad de penetración pura sobre blindajes o materiales duros y mayor alcance, pero al pegar en el tejido humano se mantiene intacta, motivo por el cual es capaz de atravesar los cuerpos (lo que también provoca una cavidad temporaria menos invasiva). Por su parte, la 5.56 mm., por su velocidad, genera mayor onda de choque ingresando al cuerpo de manera diferente, lo que significa que, con menor poder de penetración, logra una cavidad temporaria mas invasiva por fragmentación interna. Amén de que, por ser más fáciles de operar, con los fusiles 5.56 mm. se puede barrer en automático con mayor precisión.

– He leído acerca de soldados (Irak y Afganistán) que se quejan de que sus armas portátiles 5.56 mm. son inferiores a las 7.62 mm. de sus enemigos. Incluso aducen que los insurgentes con menor entrenamiento son más efectivos con sus fusiles de asalto que ellos. ¿Cómo se entiende?

No es una cuestión de índole técnica balística. La verdad es que cada operador tiene su propia opinión al respecto. La mía, es que los soldados norteamericanos y británicos en este tipo de guerras, donde prevalece el combate de localidades, tienen por objetivo la toma y el aferre de las ciudades mas importantes. En ese contexto, se les hace imposible utilizar todo su poderío de artillería terrestre y aérea por la dificultad de generar víctimas entre los habitantes civiles, con lo cual solo pueden lograr su misión mediante el enfrentamiento “mano a mano”. Lo que significa que ambos bandos están una relativa igualdad de condiciones (“hombre y fusil” contra “hombre y fusil”).
Técnicamente, siempre tiene una ventaja importante quien espera y embosca por sobre el que ataca. Esa, creo, es la ventaja mas importante que puede tener un soldado. Imaginen la impotencia que se debe sentir en el momento exacto de ser emboscado. Esto provoca una importante sensación de inferioridad.

 

http://www.youtube.com/watch?v=iog5P42eJxQ