Archivo: renovación de equipo del arma de comunicaciones del EA (noviembre – 2009)

Durante el mes de noviembre de 2009 Universo Armas fue invitado por la Agrupación de Comunicaciones 601 “Teniente Coronel Higinio Vallejos”, ubicada en City Bell, provincia de Buenos Aires, para observar las 33 cabinas que formaron parte del plan de modernización del Arma de Comunicaciones del Ejercito Argentino (EA). 

La finalidad de estos equipos es proporcionar apoyo de comunicaciones e informática a una gran unidad desplegada en el terreno mediante el uso de la red integradas al C2 (Mando y Control). Esta red constituye un nodo que se integra a la Red Digital de Integración de Sistemas del Ejército (REDISE). Entre las facilidades que tiene, permite Interconectar Centros de Conmutaciòn Móviles, de telefonía y datos, que ayudan al logro de transmitir mensajes militares a través del STIM, correo electrónico, videoconferencia, intranet del Ejercito Argentino (EA) e Internet.
El proceso de montaje y producción se llevó a cabo a través de la creación de un Centro de Modernización, organismo integrado por personal del Comando de Comunicaciones e Informática. Allí, toda esta producción fue concebida y desarrollada íntegramente por oficiales, suboficiales y soldados del Ejército.
La entonces Ministra de Defensa, Dra. Nilda Garré, destacó la importancia de estas acciones a las que calificó “no sólo como un salto cualitativo muy significativo que va a mejorar ostensiblemente la capacidad operacional del Ejército sino que,  además, es muy meritorio que se haya logrado con recursos humanos propios, argentinos”, y agregó que “ese esfuerzo y esa convicción, hace que tengamos hoy este resultado”.

DETALLE DEL EQUIPAMIENTO

– 24 equipos de radio de HFGRC 9600H.

– Seis radioenlace digitales (radio-láser digitales). 

– Tres centrales de conmutación movil. 

Los Centros de Conmutación Movil integrados proporcionan:

1 Central telefónica automática ISDN
2 Centrales manuales de magneto
1 Servidor de telefonìa sobre protocolo de Internet IP
1 Servidor de Mensajería y de administración de sistemas
20 Modems G.SHDSL (Single-Pair High-speed Digital Subscriber Line)
1 Conmutador de datos
1 Router de voz y datos sobre protocolo IP
– Puntos de acceso a la red de transmisión de datos de área local del Centro de Comunicaciones de Campaña alámbrico, inalámbrico y de fibra óptica.
– Dispositivo de Prueba de circuitos
– Paneles de distribución de lìneas telefónicas
– Equipos de comunicaciones radioeléctricas
– Dispositivos telefònicos de voz sobre IP
– Impresora multiufunción
– Tablero de distribución de energía
– Unidad ininterrumpida de energía (UPS)
– Grupo electrógeno de 5 KVA

En este video el Teniente Coronel Marcelo Perpetti se encargaba de dar una explicación del equipo presentado en aquella oportunidad en City Bell.

Un suboficial de la Agrupación de Comunicaciones 601, por su parte, brindaba detalles del grupo electrógeno que alimenta a los Centros de Conmutación Móvil.

En este clip van a poder ver una compaginación que incluye una recorrida por los equipos exhibidos en la Agrupación de Comunicaciones 601 “Teniente Coronel Higinio Vallejos”, ubicada en City Bell, provincia de Buenos Aires. La presentación incluyó un saludo de la Dra. Nilda Garre, primero con la escuela N° 38 “Pte.Julio A. Roca”, de la Base Esperanza, en la Antártida, y luego con el jefe del Batallón Conjunto Argentino de cascos azules, destinado en Haití, Capitán de Navío Jorge Luis García.