Emboscada a tanques iraquíes durante el conflicto con Irán

La guerra que sostuvieran Irak e Iran entre 1980 y1988 fue una de las más feroces que ha conocido la historia contemporanea. Las cantidades de víctimas jamás lograron establecerse con precisión, algunas fuentes hablan de 500.000 otras de 1.000.000 y hay algunas que fijan la cifra en 1.500.000. Lo cierto es que estos números por sí solos no reflejan lo que se daba en cada jornada en el campo de batalla.

En este conflicto Irak usó armas química para contrarrestar la superioridad numérica de Iran (se estima que cerca de 80.000 soldados iraníes murieron producto del efecto de estas armas de destrucción masiva). Fue un conflicto que tuvo la particularidad de rememorar, especialmente a partir de 1983,  las tácticas de trincheras y desbordamiento que hicieran tan célebre a la Primera Guerra Mundial (1914-1918). 

En este video, que elegimos para ilustrar este post, van a poder apreciar lo que fue una emboscada a tanques T-54 y T-55 (y algunos vehículos que transportaban infantería) por parte de tropas iraníes armadas con fusiles de asalto Kalashnikov (en diferentes variantes) ylanzacohetes RPG 7. Observen la falta de uniformidad en los hombres iraníes y como en un momento la tripulación de un blindado iraquí, que queda fuera de combate, alcanza a huir despavorida.