Balística: 5.56 x 45 mm. OTAN / NATO y .223 Remington

Nuestro colaborador, Rodrigo Benitez, escribió hace poco tiempo una interesante nota sobre los calibres 5.56 x 45 mm y 7.62 x 51 OTAN (ustedes la pueden encontrar mediante los motores de búsqueda habilitados para tal fin). Ahora, vamos con una nota complementaria de aquel artículo (dividido en dos partes), que se ocupa de las sustanciales (no en apariencia) diferencias entre el cartucho 5.56 OTAN y el .223 Remington (R).

Por: Rodrigo Benitez.
Corrección y compaginación: 
Universo Armas.

Aunque comúnmente se relaciona a los calibres 5.56 x 45 mm. OTAN con el .223 Remington como el mismo producto, debemos tener en cuenta que las normas de control de las municiones civiles y militares se rigen por distintos patrones, con diferentes parámetros, topes de seguridad y escalas de medición. Las normas militares vienen definidas por la prueba EPVAT, de la OTAN, mientras que las normas civiles son definidas por la SAAMI de USA. Una y otra no solo utilizan distintos patrones, sino que además utilizan diferentes métodos, sistemas y aparatos de control. Estas diferencias son las siguientes:

– Denominación militar regulada por la OTAN, mediante la prueba EPVAT(Electronic Pressure Velocity and Action Time), que regula su presión máxima en 430 MPa (62.366 Psi).
– Denominación civil regulada por la SAAMI (Sporting Arms and Ammunition Manufacturers’ Institute), que regula su presión máxima en 379,21 MPa (55.000 Psi).
– Los cartuchos OTAN brindan mayor presión que los civiles.
– Los cartuchos OTAN contienen pólvora más potente que los civiles.
– Los cartuchos OTAN (militares) son más gruesos que los civiles, para poder soportar la presión que generan.
– Los cartuchos OTAN son más pesados que los civiles.
– Las armas militares que utiliza la OTAN están preparadas para soportar la munición OTAN (que, como quedó en claro antes, es más potente que la civil).
– La recamara OTAN, especifica militar, tiene un vuelo libre de 0.162 (espacio entre el cuello de la vaina y la entrada o toma de estrías del cañón). Es más larga, ya que el proyectil militar es mayor (tanto en longitud como en masa) y viene menos introducido dentro de la vaina.
– La recamara de .223 Rémington civil, o recamara SAAMI, tiene un vuelo libre de 0.085, más corto al emplear proyectiles normalmente más ligeros y más introducidos en la vaina.
– Los pistones de ignición de los cartuchos militares OTAN deben ser más resistentes y capaces de soportar situaciones de presión, temperatura, golpes, vibraciones y falta de mantenimiento que las municiones civiles no tienen por que soportar.
– Los cartuchos civiles suelen ser del tipo “blando”, mientras los militares lo son del tipo “duro”. Esto es así por las distintas especificaciones de uso.

Los fabricantes de armamento indican claramente el uso del arma para munición 5.56 x 45 mm. OTAN (militar) o .223R (civil). Sin embargo, existen cartuchos y armas preparados para emplear tanto el 5.56 mm. como el .223R.
Como conclusión en este aspecto, no se recomienda utilizar .223R en armas militares, ya que esto podría ocasionar trabas y un fuerte desgaste sobre las estrías del cañón (riesgo táctico). Por su parte, el uso del 5.56 OTAN en armas civiles, podría tener consecuencias severas sobre el arma y el tirador (riesgo físico).

Un pensamiento en “Balística: 5.56 x 45 mm. OTAN / NATO y .223 Remington

  1. La presente información es muy buena a mi parecer ya que aclara muy bien ambas diferencia, las cuales muchos de los usuarios de dicho calibre estoy más que seguro no lo sabian.-

Los comentarios están cerrados.