La escopeta Bataan 71

País de origen: Argentina.


Año de creación: 1970 / 1971.
Creador: Marcati S.A (calle Giribone 551, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.
Calibre: 12/70 o Gauge 12 en recámara 70 milímetros (2 3/4).
Longitud: un metro (versión standar de culata fija).
Longitud del cañón: 445 mm.
Peso: 2.760 gramos (descargada).
Acción: pump action o en castellano acción a bomba (también conocida como “acción a trombon”). Acción a bomba refiere al movimiento que se hace usando la chimaza, hacia atrás y hacia adelante, en el proceso de carga y descarga del arma. La chimaza es la pieza ubicada debajo del cañón en la que se pone la mano de apoyo.
Sistema de alimentación: cargador tubular de siete cartuchos (o variantes con capacidad para cinco cartuchos).
Variantes: fijadas, primordialmente, por su largo de cañon, entre 315 y 615 mm. 
Claves:
La Bataan 71 fue un arma concebida para el uso por parte de personal policial (luego se hizo operativa en el ámbito de la defensa). 
– Esta inspirada en la escopeta Ithaca, de origen estadounidense (de hecho hay piezas que son intercambiables entre sí).
– Tanto la carga como la descarga se realiza por la única ventana que trae ubicada en la parte inferior del cajón de mecanismos.
– Se hizo un modelo calibre 16/70 que estuvo dirigido al medio civil, más que nada para aquellos usuarios afectos a la actividad de la caza deportiva.

 

 

NOTA SOBRE LA DENOMINACION GAUGE: En el año 1913, en la localidad alemana de Stuttgard, se reúne una comisión internacional de armeros que determina una medida unificada para clasificar los cartuchos de escopeta. Esta medida toma a la libra inglesa o lo que es lo mismo decir, 453,6 gramos. A esta medida se la denominó Gauge. Pero, ¿cómo se determinaba el calibre de una escopeta? A prestar atención, que es más fácil de lo que parece: se fundían igual cantidad de esferas de plomo, equivalente a una libra de peso, y la cantidad de esferas iguales de un determinado diámetro establecía el calibre; o sea, si de una libra salían 16 esferas de plomo iguales y coincidían con el diámetro del cañón del arma, se trataba de una escopeta calibre 16, si salían 12 esferas iguales que coincidían con el diámetro del cañón del arma, era de calibre 12, y así sucesivamente con el resto de los calibres.