Escudo antibalas para acoplar al fusil

Con la idea de brindar una mayor protección en el combate directo, situación en la que al disparar se ofrece con mayor notoriedad cabeza y pecho a quien tenemos enfrente, la empresa Simula Safety Systems International (Estados Unidos), ha venido desarrollando desde hace unos años un escudo antibalas que se acopla al fusil.

Efectivamente, tomando la idea de la protección que emplean los artilleros que utilizan ametralladoras o lanzagranadas desde vehículos blindados, el SLA Marshall Gunshield (así se llama el escudo) soporta impactos de hasta 7,62 x 39 mm. (calibre del fusil de asalto Kalashnikov). El SLA Marshall Gunshield no es más que la misma placa antibalística empleada en el chaleco IBA (Interceptor Body Armor) a la que se la ha realizado un corte vertical desde la parte superior hasta el centro para que el operador pueda emplear los sistemas de mira, además de un agujero por donde pasa el cañon del arma.

 

Este es el chaleco IBA que utilizan en la actualidad como standard la infantería de los Estados Unidos. Las placas balísticas de cerámica de esta protección son también construidas por Simula Safety Systems (perteneciente al grupo empresario BAE Systems).

 

El escudo antibalas acoplable a fusiles recibe la denomnación de SLA Marshall, en honor al Brigadier General del Ejercito de los Estados Unidos, Samuel Lyman Arwood Marshall. S.L.A. Marshall (1900-1977) lideró durante la segunda guerra mundial (1939-1945) la 90° División de Infanteria y durante el conflicto de Corea (1950-1953) estuvo al frente del Noveno Ejercito. Fue autor de más de 30 libros dedicados a relatar episodios de guerra y estudios tácticos y estratégicos específicos. Una vez retirado de sus tareas militares, en 1953, se dedico al análisis de conflictos para varios medios periodísticos de los Estados Unidos. El Brigadier General Samuel Marshall llegó a adaptar uno de sus libros “Pork Chop Hill: The American Fighting Man in Action” para el cine, el filme se llamó “Pork Chop Hill” (1959) y estaba protagonizada por Gregory Peck.

 

En la Argentina, la Biblioteca del Oficial (a través del Círculo Militar), en el año 1965, publicó uno de los libros más emocionantes escritos por S.L.A. Marshall: “Lanzamiento nocturno”. Este texto lleva por subtítulo “La invasión Americana Aerotransportada de Normandía”. La edición incluía croquis de H. Garver Miller y contaba con un prefacio de Carl Sandburg. La imagen de tapa publicada aquí, fue escaneada de un ejemplar perteneciente a la biblioteca personal del Director General de Universo Armas: Héctor Velázquez.