Los proyectos de los Estados Unidos en helicópteros de combate

Desde la cancelación del programa Boeing/Sikorsky RAH-66 Comanche en el 2004, los Estados Unidos han invertido millones de dólares en la mejora de los helicópteros actuales mediante la incorporación de sistemas de aviónica y de propulsión.

Esa inversión ha producido un inventario de helicópteros que tuvieron amplia demanda en Irak y Afganistán, a pesar de lo cual, el U.S. Army considera que necesita aeronaves más rápidas y con mayor capacidad. Para el Mayor General Anthony Crutchfield, jefe del U.S. Army Aviation Center of Excellence (Centro de Aviación de Excelencia del Ejército de los Estados Unidos) y jefe de Fort Rucker (Alabama) donde se encuentra el Centro de Aviación, el AH-64 Apache Longbow es un gran helicóptero, pero es necesario irse adecuando a los últimos adelantos.
La nueva generación de aeronaves se espera que sean capaces de volar, recién en el 2030 según las estimaciones, a una velocidad que supere a la de los helicópteros actuales que se ven limitados por el diseño de sus rotores a no más de 400 Km/h. Además, deberán ofrecer la opción de volar autonomamente o manualmente, realizar misiones de más de 800 kilómetros, permanecer en vuelo estacionario durante por lo menos dos horas a una altura de hasta 6.000 pies (unos 1.830 metros) y una capacidad de transportar una tripulación de nueve soldados con equipo.
El proyecto tecnológico busca incorporar desarrollos recientes como el del demostrador X2 de rotor coaxial de alta velocidad de Sikorsky o el del rotor compuesto del X-49A “Speed Hawk” diseñado por Piasecki. Mientras tanto, Boeing ha iniciado el desarrollo de un concepto de aparato de alta velocidad de vuelo vertical llamado “Disc Rotor”. Por su parte, Bell Helicopter ha revelado un nuevo concepto para un “Rotor Híbrido en Tandem”.
Durante 2009, el ejército dio a conocer una solicitud de propuestas de conceptos para desarrollar el reemplazo del UH-60 y el AH-64 Apache que consistirá en una única aeronave llamada Joint Multi-Role (JMR)-Medium. Se planea que este proyecto sea ampliado para reemplazar al helicóptero de carga pesada Chinook y al helicóptero multifunción (ataque y observación) Bell OH-58 Kiowa.
Sin embargo, aún no han finalizado los detalles del plan para lanzar el programa JMR-Medium y ni siquiera han determinado cual de los dos helicópteros, el Apache o el Black Hawk, sería reemplazado primero.

 

Video donde podrán ver las pruebas que inicialmente se le hicieron al sistema X-49A “Speed Hawk”.

Crédito: theworacle.

 

Dos videos donde se puede apreciar la propuesta de Sikorsky en lo que hace al futuro del vuelo de helicópteros: el X2 de rotor coaxial. Ambos fílmicos, cabe aclarar, en idioma inglés.

Crédito: aerotvnetwork.

 

En este material fílmico se puede apreciar, puntualmente, las capacidades de maniobra que adquieren los aparatos de vuelo incorporando el X2.

Crédito: sunsentinei.

 

Una animación del funcionamiento del “Disc Rotor” de Boeing.

Crédito: theworacle.

 

Una imagen del concepto Bell del “Rotor Híbrido en Tandem” (Hibrid Tandem Rotor – HTR).