Biblioteca: “La guerra de Troya”

La guerra de Troya es uno de los conflictos bélicos más importantes de todos los tiempos, punto de partida de la Ilíada de Homero, una de las piedras angulares de la cultura occidental. Sin embargo, si bien es sabido que Homero parte de acontecimientos reales, hay una polémica que periódicamente va resurgiendo: ¿cuanto hay de cierto en el relato homérico?, ¿de donde surge la idea de un caballo invasor o la del famoso talón de Aquiles?

Gracias a que Barry Strauss, el autor, tiene un profundo conocimiento de la cultura grecolatina y de la edad de bronce en todo el Mediterraneo occidental, ha podido situar a la Illíada en su contexto, y de paso desplegar sus minuciosos conocimientos sobre el entorno político, militar y social de una de las guerras más míticas de todos los tiempos.

SOBRE EL AUTOR

Barry Strauss es profesor de Historia y Cultura clásica en Cornell y publica con regularidad artículos en diversos periódicos y revistas, así como sus investigaciones acerca de historia militar en “MHQ: The Quarterly Journal of Military History”, “Naval History” y “Parameters: U.S. Army War College Querterly”. Entre sus libros destacan “The Anatomy of Error y War and democracy” y “La batalla de Salamina” (que logró ser seleccionada por el Washington Post como una de las mejores obras literarias del 2004).

“La guerra de Toya” (Editorial Edhasa, 382 páginas) incluye ocho laminas centrales con fotos, en blanco y negro, de piezas arqueológicas (armas, corazas, monedas, etc.) y detalles de la ciudadela troyana. Abre con una cronología de sucesos relacionados con la guerra de Troya y una interesante nota sobre la arquología y la historia antigua. Sobre el final van a poder encontrar un glosario en el que se cuentan poco más de 140 términos, como acadio (lengua y cultura dominante en Mesopotamia entre 2350 y 1900 a.C., cuya influencia se extendió por todo Oriente Próximo durante la Edad de Bronce) o Ur (próspera ciudad de Mesopotamia). Las tapas son de carton duro y la encuadernación es cosida. Esta separado en los siguientes capítulos: Guerra por Helena, Naves de velas negras, Operación cabeza de playa, Asalto a las murallas, Guerra sucia, Un ejército en apuros, Los campos de la muerte, La noche avanza, La carga de Héctor, El talón de Aquiles, y La noche del caballo. Les paso los dos primeros párrafos que abren la “Introducción”:

Troya incita a la guerra. Su ubicación, allá donde Europa y Asia se encuentran, la hace rica y tentadora. En Troya, las aguas azul acero del estrecho de Dardanelos se vierten en el mar Egeo y abren el paso hasta el mar Negro. La ciudad disponía de un puerto protegido, pues a menudo el viento boreal bloqueaba la navegación de los tiempos antiguos, y así atraía a comerciantes…y maleantes de todo tipo. Murallas, guerreros y sangre abundaban en la ciudad.
La gente ya llevaba dos mil años peleando por Troya cuando se dice que la atacaron los griegos de Homero. Los ejércitos pasarían por las antiguas murallas de Troya durante siglos a partir de entonces, desde las huestes de Alejandro Magno hasta la campaña de Gallipoli en 1915 (…).