Exclusivo: reportaje al tirador argentino Rosendo Velarte. El camino hacia las olimpíadas de “Londres 2012”

Son dos plazas, dos lugares (hombres y mujeres), los que cada país tiene para participar en la modalidad rifle de tiro olímpico para los próximos juegos de “Londres 2012”.

En el caso de la Argentina, cuatro deportistas varones se disputan esas posiciones de privilegio, la posibilidad de soñar con traer una medalla.  Uno de ellos es Rosendo Velarte, quien aceptó charlar largamente con Universo Armas sobre lo que es son sus expectativas de cara a “Londres 2012”. Su experiencia por todo el mundo en la arena de los duelos deportivos que mezclan récords aún vigentes y la continua exigencia del entrenamiento. Las estadísticas que apabullan pero que no le hacen perder una pizca de humildad a este hombre nacido en Capital Federal, un 8 de junio de 1971, y que hoy, y desde 1998, vive en la provincia de La Rioja junto a su esposa y dos hijas.

– Hablanos de los inicios Rosendo. ¿Cuando y donde empezaste con el tiro deportivo?

Comencé a practicar tiro deportivo, en 1983, con 12 años, en el Centro de Caza Tiro y Pesca de Esteban Echeverria, de la ciudad de Monte Grande (Buenos Aires), donde residía con mis padres. Mi padre fue quien me llevo a tirar por primera vez, dado que el tiraba al blanco y postergo la actividad desde el golpe de 1976 hasta el advenimiento de la democracia en diciembre de 1983. Mi padre, tirador de arma corta en las modalidades pistola Standard y tiro rápido, llego a integrar el equipo nacional muy poco antes del golpe de estado, momento a partir del cual se suspendió la practica deportiva en esta disciplina. Recuerdo que los primeros disparos los realice con un rifle Diana de aire comprimido de calibre 4,5 en los torneos infantiles en Monte Grande. Luego empecé a disparar con carabina, calibre .22, que en mi caso era una Walther, modelo UIT-Match, con la que participe, en 1984, en mi primer torneo provincia de la UBET. Hasta que finalmente debuté, en 1985, en el Campeonato Argentino.

– A partir de ahí, tu carrera solo tuvo una línea ascendente. Plagada de importantísimos logros. Menciona, por favor, los más importantes…

Medalla de bronce en los Juegos Deportivos Panamericanos de La Habana, en 1991, en carabina .22 tres posiciones a 50 metros; medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1995, en fusil libre tendido a 300 metros; y el triunfo más resonante, sin lugar a dudas, fue el de la medalla de oro en los Panamericanos de Santo Domingo, en 2003, con rifle de aire a 10 metros. De esta manera, logre tres medallas panamericanas en tres disciplinas diferentes con armas, calibres y distancias distintas.
Recuerdo que el triunfo del 2003 fue muy mediático, dado que era la primera medalla que ganaba la delegación argentina en su totalidad y en más de 40 deportes, luego de una sequía de una semana. Esta situación fue destacada por toda la prensa escrita, radial y televisiva, lo que seguramente terminó distinguiéndome con el Olimpia de Plata de aquel año.

– Sos un deportista récord. ¿O me equivoco?

Soy el deportista más ganador en la historia de los juegos deportivos sudamericanos con más de 20 medallas, y el record inédito de haber logrado ganar medalla de oro en cuatro ediciones consecutivas, desde Venezuela 1994 hasta Buenos Aires 2006, y en dos disciplinas distintas. En copas del mundo, un 4º puesto en carabina tendido en la Habana, en 1997; medalla de plata por equipos en el mismo evento; un 6º puesto en Fort Benning, USA, en 1994, en fusil libre tendido a 300 metros; y un noveno puesto en el Preolímpico de Atenas, en 2004. A nivel nacional he logrado ganar más de 150 medallas de “Campeón Argentino” en diversas disciplinas, consiguiendo 11 veces consecutivas el campeonato argentino de aire comprimido, desde 1997 hasta 2007.

– Viajaste hasta la sede del Tiro Federal Argentino, Buenos Aires, para una serie de “entrenamientos controlados”, de cara a lo que va a ser el preolímpico. ¿En qué consisten esos “entrenamientos controlados”?

Efectivamente, estuve el último fin de semana de enero realizando entrenamientos controlados con el entrenador del equipo nacional de rifle, Ariel Martínez, y el presidente de la Federación Argentina de Tiro (FAT), Julio Escalante, en las instalaciones del Tiro Federal Argentino de Buenos Aires. Los entrenamientos se extendieron desde el día 26 hasta el 29 y fueron realmente muy exigentes, poniendo a prueba nuestra habilidad técnica, concentración y estado físico. Se realizaron sobre los blancos electrónicos que posee la federación y que calcula el puntaje con decimales, pidiéndonos el entrenador como meta realizar disparos del 10,2 hacia adentro, contándose el 10,0 y 10,1 como si fueran nueves, lo que nos demandaba siempre más precisión. Por cada nueve que realizábamos debíamos hacer un tiro en seco. Conseguir un ocho, nos obligaba a dos tiros en seco como castigo. Lo cual hicieron de estas sesiones de práctica algo muy extenuante, porque al aumentar el agotamiento se producían más errores y aumentaban los disparos en seco. Los entrenamientos se realizaron en las tres disciplinas olímpicas para las que estamos clasificados, que son: carabina neumática, carabina tendido y carabina tres posiciones. Siendo la disciplina en la que mas se entrenó, carabina tendido, porque, a juicio del entrenador, es donde mas posibilidades tenemos de llegar a una medalla olímpica en Londres 2012.

– ¿Va a haber más “entrenamientos controlados”? En realidad, sería excelente poder enterarnos como sigue la agenda hasta la llegada del preolímpico.

Del 9 al 12 de febrero tenemos otro entrenamiento controlado, que se va repetir la primera semana de marzo. Luego, ya en abril, tenemos turno el día 14 para ir a la fabrica de municiones “Eley”, en Birmingham, Inglaterra, para testear los cañones de nuestros rifles con alrededor de 30 lotes distintos de munición “Eley Tenex” y escoger la que mejor se adapte a cada cañón. Esperando obtener grupos de disparos que no superen los 15 milímetros, ahí mismo también decidiremos el reemplazo de algún cañón si fuera necesario.

– ¿Qué armas usan?

Mis tres compañeros disparan con rifles Anschutz 1913/690 y yo, desde 2001, lo hago con Walther KK300.

– ¿Quienes son los tiradores clasificados con posibilidades de ir a Londres 2012?

La argentina cuenta con dos plazas para participar en los próximos juegos olímpicos y cuatro tiradores clasificados con las marcas mínimas que pide el comité olímpico y la ISSF, que para la especialidad de carabina tendido es de 587/600 puntos. Los tiradores con MQS siglas de “Minimun Qualifier Score” son: Juan Diego Angeloni, de Rosario de Tala, provincia de Entre Ríos que logro su marca en la copa de las Ameritas de Rió de Janeiro, en el 2010, con 590/600 puntos; Alex Sulligoy, de Mal Abrigo provincia de Santa Fe, que logro su marca en los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, en 2011, con 590/600 puntos; Pablo Alvarez, de Chivilcoy, que logró la marca en la Copa de las Ameritas de Rió de Janeiro, en 2010, con 588/600 puntos; y yo, que alcance la marca en la Copa del Mundo de Fort Benning U.S.A., en 2011, con 593/600 puntos.

– Hablanos un poco del preolímpico…

El preolímpico se realiza en las instalaciones de las Royal Artillery Barracks, que de paso también serán puestas a prueba con vista a los juegos. La delegación para el preolímpico será mínima, solo los cuatro con posibilidades de ocupar las dos plazas para la olimpiada.
En el preolímpico se estima participen mas de 100 países y unos 1000 tiradores de elite…

– ¿Quienes son los rivales que preocupan?

Los de siempre. Las principales potencias en el tiro deportivo son Estados Unidos, Rusia, China y Alemania.

– ¿El preolímpico es la instancia competitiva, definitiva, para decidir quien va a los juegos?

Después del preolímpico tenemos la copa del mundo, que se hace en Munich, del 21 al 28 de mayo, con la misma delegación. Pienso que, luego de esta prueba, la federación definirá quienes ocuparan las dos plazas olímpicas.

– Antes me contabas de las potencias del tiro. En ellos es una gran ventaja que el tiro olímpico no es una actividad amateur, como sí lo es en el caso de la Argentina.

Desde hace muchos años el amateurismo murió en el deporte de alto rendimiento, pero en algunos países, como la Argentina, esta condición sigue logrando buenos resultados deportivos, aunque muy esporádicos…

– ¿De qué dependen esos buenos resultados deportivos?

El financiamiento. Ese es el papel preponderante. La Argentina siempre ha mejorado mucho sus performances deportivas, luego del incremento de la inversión. Es un asunto directamente proporcional. Y se evidencio en el periodo de 1951 a 1955 y de 1995 a 1999, luego del aumento de la inversión para la realización de los panamericanos. En la actualidad, y desde hace aproximadamente un año, funciona el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), que aumento considerablemente el apoyo a los deportistas mediante becas, que varia según el nivel deportivo, y que también apoya a las federaciones deportivas con la compra de equipamiento e infraestructura. Pienso que de continuar e incrementarse esta política de apoyo económico, a mediano plazo se comenzaran a ver los frutos y se lograran importantes sucesos.

– Para finalizar, ¿cómo repartís tu tiempo entre la familia, el trabajo y el entrenamiento?

Comparto mi vida y mi trabajo de edición e impresión de fotografías, en el laboratorio fotográfico que dirijo, con mi esposa Jacquie. Con ella educamos a nuestras dos hijas, Marina, de 12 años y Daniela, de 10 años. El tiro deportivo me ocupa todas las “siestas” entre las 14 y las 18, donde me preparo en el aspecto mental y físico para estar en forma. Es fundamental estar bien desde el punto de vista anaeróbico. En realidad. todos los aspectos son importantes para poder competir con deportistas que llegan cada vez más jóvenes.

EL PALMARÉS DE ROSENDO VELARTE.

PARTICIPACIONES INTERNACIONALES.

1986 MATCH ARGENTINA-CHILE (BUENOS AIRES)
1987 MATCH ARGENTINA-BRASIL (PORTO ALEGRE, BRASIL)
1988 COPA DEL MUNDO BRASIL(RIO DE JANEIRO,BRASIL )
1989 MATCH ARGENTINA-BRASIL (BUENOS AIRES)
1989 MATCH RIOPLATENSE (MONTEVIDEO, URUGUAY)
1990 COPA DEL MUNDO (RIO DE JANEIRO, BRASIL)
1991 JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS (LA HABANA, CUBA)
1992 COPA DEL MUNDO MEXICO (MEXICO CITY)
1992 COPA DEL MUNDO USA (LOS ANGELES, CA)
1992 SUDAMERICANO DE TIRO (BUENOS AIRES)
1993 COPA DEL MUNDO USA (FORT BENNING, GA)
1993 COPA DE LAS AMERICAS DE TIRO (LIMA, PERU)
1994 COPA DEL MUNDO (LA HABANA, CUBA)
1994 JUEGOS DEPORTIVOS SUDAMERICANOS (CARACAS, VENEZUELA)
1994 CAMPEONATO MUNDIAL (MILANO, ITALIA)
1994 CAMPEONATO MUNDIAL GRUESO CALIBRE (TOLMEZZO, ITALIA)
1995 JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERIANOS (MAR DEL PLATA)
1995 COPA DEL MUNDO USA (FOR BENNING, USA)
1995 COPA DEL MUNDO (MUNICH, ALEMANIA)
1996 PREOLIMPICO ATLANTA (ATLANTA, GA)
1996 COPA DEL MUNDO (MILANO, ITALIA)
1996 COPA DEL MUNDO (MUNICH, ALEMANIA)
1996 JUEGO OLIMPICOS (ATLANTA, GA)
1996 SUDAMERICANO DE TIRO (SANTIAGO, CHILE)
1997 COPA DEL MUNDO USA (ATLANTA, GA)
1997 COPA DEL MUNDO (LA HABANA, UBA)
1997 COPA DE LAS AMERICAS DE TIRO (BUENOS AIRES)
1998 JUEGOS SUDAMERICANOS (CUENCA, ECUADOR)
1998 COPA DEL MUNDO (BUENOS AIRES)
1998 CAMPEONATO MUNDIAL (BARCELONA, ESPAÑA)
1998 CAMPEONATO MUNDIAL DE GRUESO CALIBRE (ZARAGOZA, ESPAÑA)
1999 COPA DEL MUNDO (MILAN, ITALIA)
1999 COPA DEL MUNDO (MUNICH, ALEMANIA)
1999 JUEGOS DEPORTIVOS PAMERICANOS, (WINNIPEG, CANADA)
2000 PRE OLIMPICO (SYDNEY, AUSTRALIA)
2000 COPA DEL MUNDO (MILAN, ITALIA)
2000 COPA DEL MUNDO (MUNICH, ALEMANIA)
2000 SUDAMERICANO DE TIRO (LIMA, PERU)
2001 COPA DEL MUNDO (MUNICH, ALEMANIA)
2001 COPA DEL MUNDO (MILAN, ITALIA)
2002 JUEGOS DEPORTIVOS SUDAMERICANOS (RIO DE JANEIRO, BRASIL)
2002 CAMPEONATO MUNDIAL (LATHI, FINLANDIA)
2003 JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS (SANTO DOMINGO)
2004 PRE-OLIMPICO ATENAS
2004 JUEGOS OLIMPICOS ATENAS
2004 SUDAMERICANO DE TIRO (BUENOS AIRES)
2005 COPA DE LAS AMERICAS DE TIRO (SAN JUAN, PUERTO RICO)
2006 COPA DEL MUNDO (MILAN, ITALIA)
2006 COPA DEL MUNDO (MUNICH, ALEMANIA)
2006 JUEGOS DEPORTIVOS SUDAMERICANOS (BUENOS AIRES)
2006 CAMPEONATO MUNDIAL DE TIRO (ZAGREB, CROACIA)
2006 COPA DEL MUNDO (RIO DE JANEIRO, BRASIL)
2007 COPA DEL MUNDO (MUNICH, ALEMANIA)
2007 JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS (RIO DE JANEIRO, BRASIL)
2011 COPA DEL MUNDO (FORT BENNING, GEORGIA)
2011 JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS (GUADALAJARA, MEXICO)

RESUMEN DE PARTICIPACIONES INTERNACIONALES.

2 JUEGOS OLIMPICOS C.O.I.
3 PRE-OLIMPICOS I.S.S.F.
4 CAMPEONATOS MUNDIALES I.S.S.F.
24 COPAS DEL MUNDO I.S.S.F.
6 JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS O.DE.PA.
4 JUEGOS DEPORTIVOS SUDAMERICANOS O.D.E.S.U.R.
3 PANAMERICANOS DE TIRO.
3 SUDAMERICANOS DE TIRO.

MEDALLAS Y PUESTOS.

Medalla de Oro, Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, rifle de aire.
Medalla de Plata, Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995, fusil libre tendido.
Medalla de Bronce, Juegos Panamericanos La Habana, 1991, carabina 3 posiciones.
4to puesto, Juegos Panamericanos, Mar del Plata 1995, 3 posiciones.
5to puesto, Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011, rifle tendido.
5to puesto, Juegos Panamericanos, Santo domingo 2003, rifle 3 posiciones.
5to puesto, Juegos Panamericanos, Mar del Plata 1995, fusil standard 3 posiciones.
6to puesto, Juegos Panamericanos, Mar del Plata 1995, rifle 3 posiciones.
7mo puesto, Juegos Panamericanos, Winnipeg 1999, rifle tendido.
7mo puesto, Juegos Panamericanos, Winnipeg 1999, rifle 3 posiciones.
Medalla de Bronce, Panamericanos de Tiro, Lima 1993.
Medalla de Bronce, Panamericanos de Tiro, Buenos aires 1997, rifle de aire.
Medalla de Bronce, Panamericanos de Tiro, Buenos Aires 1997, rifle 3 posiciones.
Medalla de Bronce, Panamericanos de Tiro, Buenos Aires 1997, fusil libre tendido.
Medalla de Bronce, Panamericanos de Tiro, Buenos Aires 1997, fusil 3 posiciones.
4to puesto, panamericanos de tiro, Lima 1993, rifle de aire.
4to puesto, panamericanos de tiro, lima 1993, rifle tendido.
4to puesto, panamericanos de tiro, puerto rico, 2005, rifle 3 posiciones.
5to puesto, panamericanos de tiro, Buenos Aires 1997, rifle tendido.
6to puesto, panamericanos de tiro, Puerto Rico 2005, rifle aire.
6to puesto, panamericanos de tiro, buenos aires 1997, fusil standard 3×20.
7mo puesto, panamericano de tiro, Puerto Rico 2005, rifle tendido.
Medalla de oro, Juegos Deportivos Sudamericanos, Valencia 1994, rifle de aire.
Medalla de oro, Juegos Deportivos Sudamericanos, Valencia 1994, rifle 3 posiciones.
Medalla de Plata, Juegos Deportivos Sudamericanos, Valencia 1994, rifle tendido.
Medalla de oro, Juegos Deportivos Sudamericanos, Valencia 1994, rifle 3 posiciones en equipo.
Medalla de oro, Juegos Deportivos Sudamericanos, Valencia 1994, rifle de aire en equipo.
Medalla de oro, Juegos Deportivos Sudamericanos, Valencia 1994, rifle tendido en equipo.
Medalla de oro, Juegos Deportivos Sudamericanos, Cuenca 1998, rifle tendido.
Medalla de Plata, Juegos Deportivos Sudamericanos, Cuenca 1998, rifle 3 posiciones.
Medalla de oro, Juegos Deportivos Sudamericanos, Cuenca 1998, rifle tendido en equipo.
Medalla de oro, Juegos Deportivos Sudamericanos, Cuenca 1998, rifle de aire en equipo.
Medalla de oro, Juegos Deportivos Sudamericanos, Cuenca 1998, rifle 3 posiciones en equipo.
Medalla de Plata, Juegos Deportivos Sudamericanos, Brasil 2002, rifle de aire.
Medalla de oro, Juegos Deportivos Sudamericanos, Brasil 2002, 3 posiciones.
Medalla de Plata, Juegos Deportivos Sudamericanos, Brasil 2002, rifle tendido.
Medalla de oro, Juegos Deportivos Sudamericanos, Brasil 2002, 3 posiciones en equipo.
Medalla de oro, Juegos Deportivos Sudamericanos, Brasil 2002, rifle de aire en equipo.
Medalla de oro, Juegos Deportivos Sudamericanos, Brasil 2002, rifle tendido en equipo.
Medalla de Oro, Juegos Deportivos Sudamericanos, Buenos Aires 2006, rifle tendido.
Medalla de Plata, Juegos Deportivos Sudamericanos, Buenos Aires 2006, rifle de aire.
Medalla de Plata, Juegos Deportivos Sudamericanos, Buenos Aires 2006, rifle 3 posiciones.
Medalla de Oro, Juegos Deportivos Sudamericanos, Buenos Aires 2006, rifle tendido en equipo.
Medalla de Oro, Juegos Deportivos Sudamericanos, Buenos Aires 2006, rifle de aire en equipo.
Medalla de Oro, Juegos Deportivos Sudamericanos, Buenos Aires 2006, rifle 3 posiciones en equipo.
4º puesto, Copa Mundial, La Havana 1997, rifle tendido.
8º puesto, Copa Mundial, La Havana 1997, rifle 3 posiciones.
9º puesto, Pre olímpico, Sydney 2000, rifle tendido.
9º puesto, Copa Mundial, La Havana 1997, rifle de aire.
11º puesto, Copa Mundial, Los Angeles 1992, rifle tendido.
14º puesto, copa Mundial, Atlanta 1999, rifle tendido.
15º puesto, Copa mundial, Atalnta 1999, rifle 3 posiciones.

RECORDS ARGENTINOS VIGENTES.

Es 150 veces “Campeón Argentino”, desde Cadete, Junior, Senior, en las distintas especialidades.
El 22 de abril de 1994 consigue 595 puntos, en Fusil Libre Tendido, en Fort Benning, USA, durante la Copa Mundial.
El 30 de junio de 1998 obtiene 1.163 puntos, en rifle 3 posiciones, en Atlanta, USA, también durante la Copa Mundial.
El 12 de octubre de 2002, consigue 1.163puntos, en rifle 3 posiciones, en Buenos Aires, durante el Campeonato Argentino de aquel año.
El 07 de octubre de 2005, suma 1.255.8 puntos, en rifle 3 posiciones con final, en la provincia de La Rioja, durante el Campeonato Argentino.
El 9 de octubre de 2002, consigue 593 puntos, en rifle de aire, en Buenos Aires, durante el Campeonato Argentino. Aquel día, también logra 695.6 puntos, en rifle de aire con final.
El 9 julio de 2008, obtiene 593 puntos, en rifle de aire, durante el Campeonato Argentino, que aquel año se disputó en Córdoba.

RECORDS SUDAMERICANOS VIGENTES.

El 22 de abril de 1994, consigue 595 puntos, en Fusil Libre Tendido, en Fort Benning, USA, durante la Copa Mundial.
El 30 de junio de 1998, logra 1.163 puntos, en rifle 3 posiciones, Atlanta, USA, durante la Copa Mundial.
El 24 de octubre de 2000, esta vez en la Copa de las Américas disputada en Lima, Perú, suma 1.254,9 puntos, en rifle 3 posiciones.
El 4 de agosto de 2003, son 692,6 puntos los que consigue en rifle de aire con final. Juegos Panamericanos de Santo Domingo.

Oro en los Juegos Sudamericanos, Odesur 1994 (Venezuela).

Mundial de Barcelona 1998.

Oro en Odesur 2002 (Brasil).

Oro en los Panamericanos 2003.

Copa del Mundo en Fort Benning 2011 (USA).

 

EN FOCO.

-En los Juegos Olímpicos de “Londres 2012”, entre el 28 de julio y el 6 de agosto, habrá 390 deportistas que dispararán por el oro en un total de 15 eventos con medalla. El lugar será la Royal Artillery Barracks, al sudeste de Londres.

– La selección de municiones que mejor se adapten para sus armas es una posibilidad que los tiradores argentinos tienen por primera vez. La prueba consiste en poner el rifle en el potro (una especie de morsa), con el objetivo de que el cañón quede firme. Con el arma inmovilizada se realizarán diez disparos por cada tipo de bala. Se prueba en diez series distintas y se separan las cajas de cartuchos que mejor se adapten a cada mecanismo.

– El tiro es un deporte de precisión al 100%, donde la concentración es la clave. Bajar las pulsaciones, disparar entre latido y latido, y no permitirse distracciones, es la meta.

– Habrá un máximo de 2 tiradores por país y prueba (a excepción de Trap y Skeet femenino con 1) y una limitación de 26 por país (18 hombres y 8 mujeres).

– Categorías de tiro olímpico.

Pistola.

– Pistola aire a 10 metros (hombres)
– Pistola deportiva a 50 metros (hombres).
– Pistola de velocidad a 25 metros (hombres).
– Pistola aire a 10 metros (mujeres).
– Pistola deportiva a 50 metros (mujeres).

Rifle.

– Rifle aire a 10 metros (hombres).
– Rifle tendido a 50 metros (hombres).
– Rifle en tres posiciones a 50 metros (hombres).
– Rifle de aire a 10 metros (mujeres).
– Rifle en tres posiciones a 50 metros (mujeres).

Tiro al plato (escopeta).

– Trap o foso olímpico (hombres).
– Doble trap / doble foso (hombres).
– Skeet (hombres).
– Trap o foso olímpico (mujeres).
– Skeet (mujeres).