Chinos obtienen tecnología de un F-117 derribado en Serbia para su caza J-20

Los ingenieros aeronáuticos chinos obtuvieron para su novísimo caza J-20, tecnología del avión estadounidense F-117 Nighthawk que fuera derribado en marzo de 1999 en los cielos de Serbia.

El almirante Davor Domazet-Loso, jefe de Estado Mayor de Croacia durante la década de 1990, dijo a principios de 2011 que “reportes de Inteligencia daban cuenta de agentes chinos que rondaban por la región y compraban a granjeros locales fragmentos del F-117”.
“Creemos que los chinos emplearon esos materiales para acceder a las secretas tecnologías furtivas (Stealth) mediante ingeniería inversa“, precisó en su momento el militar a la agencia informativa AP. También confirmó que algunas piezas del F-117, recogidas por “coleccionistas de suvenires”, acabaron “en las manos de agregados militares extranjeros”.

 

EN FOCO.

– El Chengdu J-20 es un prototipo de avión de combate de quinta generación, con dos motores desarrollado por Chengdu Aircraft Industry Corporation para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación. A finales de 2010, el J-20 se sometió a pruebas de alta velocidad, realizando su primer vuelo el 11 de enero de 2011. El General He Weirong, comandante de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, dijo en noviembre de 2009 que espera que el J-20 entre en funcionamiento en 2017 – 2019.

Desarrollo.
El J-20 fue uno de los programas de avión de combate de furtivo con el código J-XX, que fue lanzado a finales de 1990. Desde finales de 2010 se han construido dos prototipos.
El 22 de diciembre de 2010, el J-20 estaba en pruebas de rodaje de alta velocidad fuera del Instituto de Diseño de Aviones de Chengdu, aunque las las pruebas de vuelo no se confirmaron. El 30 de diciembre de 2010 se informó que funcionarios de alto nivel estaban llegando a las instalaciones de Chengdu para presenciar el primer vuelo de prueba. El J-20 realizó su primer vuelo, que duró unos 20 minutos, el 11 de enero de 2011, escoltado por un Chengdu J-10.

Producción y posible exportación.
Una agencia de noticias rusa especula que China podría ser capaz de producir el J-20, con un coste entre el 50% y el 80% inferior a los cazas de quinta generación rusos y estadounidenses, y que los clientes potenciales pueden incluir a Pakistán, Oriente Medio, América Latina, el sudeste de Asia y los países más ricos de África. Otras opiniones indicaron que China no puede ser capaz de fabricar todos los materiales compuestos avanzados, productos de aviónica, y los paquetes de sensores, por lo que tendría que recurrir a proveedores extranjeros. Bill Sweetman especula que China tendrá problemas para cumplir sus requisitos de producción, ya que tiene varios proyectos de reactores de combate en producción.

FUENTE: Wikipedia.

– El 27 de marzo de 1999, durante la Guerra de Kosovo (territorio de la ex Yugoslavia), el F-117A Vega 31 fue derribado por un misil S-125 Neva M (código OTAN SA-3). Según las Fuerzas Aliadas, los serbios fueron capaces de detectar el avión por operar sus unidades de radar en frecuencias inusualmente bajas, lo que hizo visible al blanco. El piloto sobrevivió y fue rescatado por la Fuerza Aérea. Los restos del avión derribado no fueron bombardeados por los aviones estadounidenses debido a la presencia de los medios de comunicación en el lugar del siniestro. Los serbios invitaron a técnicos rusos a investigar el material, y éstos se llevaron partes del avión Stealth a su país. Un misil por un valor, aproximado, de 10.000 dólares había terminado con una unidad de 200 millones y con 25 años de investigación de la tecnología “fantasma” de los Estados Unidos.