Debate: ¿reemplazar u optimizar el Fusil Automático Liviano (FAL)?

El Fusil Automático Liviano o  Fusil Automatique Leger, en francés, comenzó a producirse en 1953. De origen belga, fue adoptado por decenas de países y hecho bajo licencia en naciones  como la Argentina, Brasil, Inglaterra,México, Australia, Austria, Israel, Sudáfrica, etc.

Durante la década de 1950 y 1960, el FAL (calibre 7,62 x 51 mm.) reinó entre las armas livianas de combate junto a otro incomparable guerrero: el AK 47 (calibre 7,62 x 39 mm). Ya en la década de 1970, y con el avance progresivo del calibre 5,56 x 45 que la OTAN adopta en 1964 como standard para sus fuerzas armadas , empieza a perder terreno. La influencia de nuevos conceptos sobre materiales artificiales y diseños, aplicados al armamento portatil, es otro aporte para su retroceso en las preferencias de las fuerzas armadas (FFAA) del mundo. A pesar de todo lo expresado anteriormente, el FAL y su variante británica L1A1, fueron protagonistas casi absolutos, en 1982, de los combates de infantería que se dieron durante la guerra del Atlántico Sur.

Ahora bien, señores y señoras usuarios de Universo Armas, en el caso de la República Argentina, donde el FAL aún preserva su condición de arma de dotación:

– ¿Creen necesario su reemplazo urgente?

– ¿Cual sería el motivo para sugerir la medida de reemplazo urgente: tendencia, cuestiones técnicas, producción, un mix de todos estos factores?

– Viendo el costado económico / productivo. Opciones para el relevo del FAL:  ¿compra en el exterior, producción bajo licencia o diseño y producción propia?

– Concentrándonos en el item meramente técnico, ¿qué fusil de asalto o sistema de armas hecho en el extranjero podría ser un reemplazo acertado para el FAL?

 

ATENCION: Como todo debate en este ámbito se aprecian aquellos comentarios  que vengan con argumentos técnicos, sin importar su extensión. Insultos, terminos procaces, adjetivaciones innecesarias al tema de debate o discursos cargado  de contenido político, no son bienvenidos.

 

Excelente video sobre el FAL (idioma japonés).

 

4 pensamientos en “Debate: ¿reemplazar u optimizar el Fusil Automático Liviano (FAL)?

  1. Ante todo quiero decirles que el fal me parece un arma inigualable aquí en argentina creo tenemos la oportunidad de poder realizarse mejoras al fusil y podes construirlo en ambos calibres ya sea 308 como en 223 no seria conveniente para mi cambiarlo debido a los costos que representaría y sobre todo la adaptación de nuestras unidades seria otro tema extenso en cuanto al manejo. Creo que en este país abunda también la munición 308 y las matrices de fabricaciones militares están dispuestas como para seguir realizando la munición en el país. Hay una empresa americana DSArms que hace fusiles fal customizados impresionantes con acabados realmente de lujo y si pueden ver en la pagina no tiene nada que envidiar al funcionamiento y comportamiento del 223 pero con mas potencia. a mi umilde entender creo que podriamos realizar customizaciones de los fusiles y no gastar tanto comprando nuevos fusiles de los que despues es difisil conceguir repuestos o los tenemos que pagar precios de locos teniendo empresas capaces nacionales que pueden construir partes con nuestros materiales y asi tambien apostar a la industria nacional. Gracias por dejarme dar mi pequeño aporte.-

  2. Bue la fal en argentina es muy bien conocida encima porque quieren reemplazarla yo me imagino tambien esto pero la FN-FAL es unica en su modo la potencia que tiene y su maniobilidad es buena no tan buena como el M4A1 o el M16A4 o la HK G3 pero es excelente y confiable si la reemplazaria yo daria la opinion que mla reemplace con FN-Project 90 o P90 para su abreviacion es muy buena compacta lleva un cargador de 50 rondas de 5.7x28mm es letal tambien pero ese es mi opinion o la otra FN-M240 o M249

  3. bueno hay algo que no estan teniendo en cuenta y es si al soldado le sirve en combate actualmente sacando lo bueno que es el arma de dotación, lo que hay que pensar en el campo de batalla es la munición, un hombre con FAL lleva 100 tiros mientras un hombre con calibre inferior como el 5,56mm lleva 250 tiros como minimo, por el peso del proyectil, ademas tenemos que tener encuenta de un enemigo comun que use 5,56mm. En el caso del soldado argentino no podria Reabastecerse al haber consumido su munición y tener la posibilidad de conseguirla del enemigo, el cual estaria fuera de combate. la mayoria de los paises regionales ya tienen como munición principal el 5,56, lo mas logico seria que nosotros tambien tendriamos esa municion en el arma de dotacion individual del hombre. ahora el tema seria mas politico que otra cosa en el caso de Argentina debido a que nuestro gobiernos han dejado de lado la DEFENSA NACIONAL. ni siquiera el FAL actualmente tenemos respuestos…

  4. el fal es anacronico, como dijo el usuario anterior es en general pesado tanto el rifle en si como su munición. lo mas simple es reemplazarlo con m16a1 o a2, y si no se puede por motivos politicos, el tavor israelí.

Los comentarios están cerrados.