Lanzagranadas “inteligente” IAWS XM25

El Individual Airburst Weapon System (IAWS) XM25., con un peso de poco más de seis kilos (vacío) y una longitud de 73,7 cm., es el más moderno lanzagranadas que forma parte del arsenal de las fuerzas armadas estadounidenses. Creado en sociedad por la alemana Heckler & Kock y la estadounidense ATK.

La tecnología con que cuenta el XM25 sorprende, ya que permite detonar las granadas proyectadas en el momento que el operador crea conveniente. Las granadas en cuestión (producidas por la empresa ATK), calibre 25 x 40 mm., cargan chips electrónicos que trabajan asociados a un telémetro láser integrado en la parte superior del arma. De esta manera se logra determinar con precisión la distancia hasta el blanco y que las municiones  cargadas de metralla, por ejemplo, estallen controládamente en un rango de entre tres metros y hasta un centímetro antes de llegar al blanco, detrás o dentro. (Ver video en este mismo post).
Con este arma, sin lugar a dudas, comienza una nueva historia de los proyectiles disparados por armas portátiles. No se si alcanzará para cambiar el rumbo de una guerra o de un episodio armado puntual, pero sin lugar a dudas que brinda, en un escalón determinado, una ventaja táctica importante. Las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos ya están operando en Afganistán con este tipo de ingenio.
El ejército de los Estados Unidos espera comprar unos 12.500 ejemplares en el lapso de este año y el próximo (cantidad suficiente equipar a todos los miembros de la infantería y fuerzas especiales destacados en el teatro de operaciones de Afganistan).
¿Precios? Cada lanzagranadas tiene un costo de entre 25.000 y 30.000 dólares, y cada proyectil cuesta unos 30 dólares.

 

El siguiente video muestra la que fuera una de las primeras presentaciones públicas del XM 25, a la cadena informativa CNN. Si bien el audio está en inglés, se puede entender perfectamente el principio de funcionamiento de este arma tan especial.

 

Clip que muestra el detalle del estallido de una de las municiones disparadas por el XM 25, durante una prueba en la que se plantea el supuesto de un enemigo parapetado detrás de una ventana.

 

Muy buen material fílmico con información técnica creado por la empresa ATK, fabricante de proyectiles para el XM 25.