Argentina: inauguran “Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas” destinado a atender problemas de salud

El Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas será inaugurado este jueves, destinado a la atención de la salud de los ex combatientes, sus familiares y familias de caídos en combate.
La inauguración tendrá lugar a las 10.30 en Cabildo 381, de la ciudad de Buenos Aires.

El ministerio de defensa de la República Argentina, a través de la Coordinación de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, creó el Centro de Salud de las Fuerzas Armadas ”Veteranos de Malvinas” basado en la Resolución 1209/10, ampliada.
Este Centro de Salud está primariamente destinado a la atención de los Veteranos de la Guerra de Malvinas, sus familiares y familiares de caídos en combate.
La iniciativa es de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para asegurar su característica de Centro Integral de Salud, que será utilizado por miembros civiles y militares de las tres Fuerzas Armadas y en particular por personal que está o haya estado sometido a situaciones potencialmente traumáticas como las Misiones de Paz o acciones humanitarias de otro tipo.
El Centro funciona como un policonsultorio ambulatorio como primer nivel de atención y con el propósito de brindar acciones de prevención, atención y rehabilitación a trastornos relacionados con la salud mental y otras patologías asociadas.
La atención en psiquiatría, psicología, terapia ocupacional, enfermería, está integrada con hora médicas destinadas a cardiología, neumonología, neurología, oftalmología, contando con laboratorio de análisis clínicos y tecnología para estudios de ecografía, para aquellos pacientes y familiares que requieran resolver in situ patologías relacionadas.
Desarrolla un registro de historias clínicas informatizadas y de funcionamiento en red con otras unidades asistenciales de veteranos de malvinas (Curuzú Cuatiá, Córdoba).
Tiene personal médico especializado y se tiene en cuenta que a esta nueva Unidad Asistencial se traslada completo el personal que hasta la fecha ha estado cumpliendo funciones en el Centro de Salud Mental Malvinas Argentinas del Ejército Argentino, habilitado del año 2006 en la calle Palestina 638 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que amplía sus servicios a todo el personal de las tres FFAA.
Funciona en horario de 8 a 18, de lunes a viernes, con actividades asistenciales, con programas especiales destinados a problemas de violencia intrafamiliar, adicciones y trastornos alimentarios.
Cuenta con psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, musicoterapeutas, además de los profesionales de las especialidades médicas mencionadas anteriormente.
Se instala una mesa de recepción atendida por Veteranos de Malvinas, pertenecientes a la Subgerencia de Veteranos del PAMI, con quien el Ministro de Defensa establecerá un convenio de mutuo interés.

Fuente: agencia Télam.