Colombia: ejercicios conjuntos por la VI Cumbre de las Américas

Una serie de ejercicios que de forma conjunta y coordinada comenzarán hoy en Cartagena (Colombia) entre la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional.

El primer entrenamiento en el que se involucran las Fuerzas Militares y la Policía Nacional del país caribeño, será el simulacro de un rescate de un secuestrado. Para ello se realizará el cierre de la ciudad Bogotá (capital de Colombia) y sus municipios aledaños, por parte de la Policía Metropolitana, la Policía Bolívar y la Fuerza Naval del Caribe, apoyados desde el aire por aeronaves el Comando Aéreo de Combate No. 3 de la Fuerza Aérea y el Grupo Aeronaval del Caribe.
El viernes 23 de marzo, se realizará un ejercicio de escolta aérea a un avión presidencial, por parte de la Fuerza Aérea y el lunes 26 de marzo uno de reacción ante una amenaza subacuática a uno de los puentes de Cartagena, los cuales serán inspeccionados por buzos de la Armada Nacional, entrenados para detectar cualquier tipo de explosivo en muelles, puentes y demás estructuras, así como capacitados para operaciones de búsqueda y rescate de personal y material.
El miércoles 28 de marzo, se realizará un ejercicio donde se verificará la capacidad de respuesta de las autoridades hospitalarias encargadas de reaccionar ante cualquier emergencia y garantizar la vida de las personas afectadas. El Hospital Naval de Cartagena será la sede central hospitalaria durante la Cumbre.
El dispositivo general de la VI Cumbre de las Américas será asumido por las autoridades a partir del 1 de abril. Ese día, los 14 mil hombres de la Armada Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional y demás organismos de seguridad del Estado, asumirán sus funciones.
En el mar con las unidades de Superficie y Guardacostas, en el Canal del Dique y los municipios cercanos con los Elementos de Combate Fluvial y el personal de Infantería de Marina, así como en el espacio aéreo con las aeronaves del Comando Aéreo de Combate y el Grupo Aeronaval del Caribe. Igualmente en los diferentes sitios de la ciudad, donde se realizarán las actividades de la Cumbre, habrá presencia permanente de los efectivos de la Policía Nacional.
Los ejercicios continuarán el 4 de abril con un evento de amenaza terrorista a las instalaciones de la Gobernación de Bolívar, en el que también participarán los Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana; culminando con la simulación de una amenaza múltiple al Centro de Convenciones, donde las autoridades reaccionarán por tierra, mar y aire para contrarrestarla.

Fuente empleada para la confección de este post: radiosantafe.com