Argentina: presentaron documental sobre el “Informe Rattenbach”

Se realizó el acto de presentación del documental “Informe Rattenbach”, que se estrenará el lunes 2 de abril a las 22 por Canal Encuentro y que se emitirá, una hora más tarde, por la Televisión Pública (Argentina).

En ese contexto el ministro de Defensa de la República Argentina, Arturo Puricelli, afirmó que “la guerra de Malvinas fue una aventura militar basada en una decisión política y estratégica equivocada de la dictadura militar, tomada en función de intereses que no eran los que se decían defender”.
Luego de la proyección del documental, que integra la serie “Malvinas, la historia de la usurpación”, el ministro Puricelli destacó a “nuestros soldados, nuestros oficiales y suboficiales, que combatieron con honor y fueron los únicos héroes de la gesta de Malvinas”.
“Ha sido muy oportuna la decisión de la Presidenta de la Nación de desclasificar al Informe Rattenbach para que quede claro que ha sido una decisión de una dictadura militar, que no puede ser endosada al pueblo argentino”, señaló Puricelli instantes después de la proyección del documental, que se realizó frente a un auditorio colmado de personal civil y militar de las Fuerzas Armadas en el Salón San Martín del Edificio Libertador.
El titular de Defensa enfatizó que “nuestro pueblo no tenía en sus manos el poder de decisión político y estratégico”. Y añadió: “Fue la dictadura militar la que se equivocó y la que brindó un argumento para la consolidación de la usurpación ilegítima de Gran Bretaña de parte de nuestro territorio nacional”.
Además, Puricelli destacó “la solidaridad de todos los países de América del Sur y el Caribe, a pesar de la presión que sufren por parte del Reino Unido”. “Malvinas es la única espina que tiene el área de paz que enunciaron nuestros líderes de la Unión de Naciones Suramericanas”, agregó.
La serie de documentales producida por Encuentro –el canal del Ministerio de Educación de la Nación- consta de cuatro capítulos donde se narran además la historia de 180 años usurpación, la cuestión Malvinas en diplomacia y la situación actual, a treinta años del conflicto bélico.
En el capítulo dedicado al Informe Rattenbach se pueden observar imágenes exclusivas de sus desclasificación –instruida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- y, a través de una serie de entrevistas, se detalla la irresponsabilidad militar en el planeamiento del conflicto y las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra.
Por su parte, el presidente de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Tristán Bauer, subrayó el rol de los medios de comunicación, “que brindan el conocimiento a través de la información, la belleza del cine y la profundidad del documental”. Y calificó al capítulo “Informe Rattenbach” como “un camino de reflexión y de clara defensa de nuestra soberanía”.
La serie “Malvinas, la historia de la usurpación”, realizada por Occidente Producciones, se emitirá los lunes de abril desde las 22 por Canal Encuentro.
Participaron del acto la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; diputados y senadores nacionales, los embajadores de Brasil, Enio Cordeiro; y de Venezuela, Carlos Martínez Mendoza; entre otros.
Por parte del Ministerio de Defensa, acompañaron al ministro los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; y el jefe de gabinete, Carlos Esquivel.
En representación de las fuerzas, estuvieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; el jefe del Ejército, teniente general Luís Pozzi; y los subjefes de la Armada y la Fuerza Aérea.