Exclusivo: testeo de relojes Luminox por la revista especializada en caza deportiva “Jagd & Natur” (Suiza)

Este artículo, titulado “Luminox: The Luminous Swiss Hunting Watches”, fue publicado en la revista especializada en caza deportiva, editada en Suiza, “Jagd & Natur” (www.jagdnatur.ch).

La traducción del ingles al castellano fue hecha por la responsable del Departamento Comercial de Universo Armas: Patricia Galleri. Una traducción exclusiva de Universo Armas y que se autoriza reproducir pero mencionando la fuente del medio (www.universoarmas.com.ar) y el de la traductora.

 

Testeo de los relojes suizos Luminosos para caza.

Por: Michele Costantini.

Desde hace unos años, los relojes luminosos se han convertido en el reloj que eligen los cazadores. La firma suiza Luminox contrata a la fábrica de relojes suizo Mondaine para que realice estos relojes para ellos. El equipo de testeo de la revista Jagd & Natur probó estas piezas y también chequeó lo bien que funcionaban luego de sesiones de tiro.

 

Nuestros testers se han quejado de que los relojes de media y alta gama normalmente no funcionan luego de tirar. El autor de este artículo tuvo que reemplazar el nonbre de la marca del reloj dos veces en el 2007 y en el 2008. Otro tester tuvo que enviar su reloj suizo a reparar cuatro veces dentro de un lapso de tres años. Otros casos similares son conocidos por los autores a través de los cuales aún los renombrados relojes de caza no tuvieron una buena actuación después de intensas sesiones de tiro. En los casos mencionados los cazadores eran apasionados practicantes del tiro al plato y realizaban este deporte regularmente, disparando miles de balas por año. Los fabricantes confirman que estas prácticas intensivas pueden dañar los relojes.

Relojes luminosos aplicados a seguridad y protección.

En el otoño del 2008, el staff editorial de Jagd & Natur recibió documentación de los relojes Luminox, que estaban específicamente diseñados para tropas de elite de los Estados Unidos (comenzando por los SEALS en 1993) y por profesionales de la seguridad. Como los relojes Luminox fueron promocionados para usos en condiciones extremas quisimos testear estos relojes bajo condiciones de la vida diaria. Mondaine, fabricantes exclusivos de los relojes Luminox no dudaron en enviarnos algunos relojes para que hagamos pruebas.

Testeos de choque en laboratorios Swarovski.

Según Mondaine, en las pruebas de laboratorio, los relojes Luminox y sus movimientos pueden resistir choques muy fuertes. Para nuestra propia prueba de laboratorio, primero tuvimos que determinar el efecto de aceleración de un reloj cuando se realizaba un disparo.
Junto a un especialista austríaco en óptica de Swarovski-Optik en Absam (Tirol), primero medimos la aceleración de la pulsera del reloj de un tirador. Dependiendo del arma, el calibre y la dirección, la aceleración era de alto impacto. Luego fue llevado para ser usado en una máquina de simulación de choque en la Optica Swarovski. En el laboratorio , once relojes Luminox y dos relojes de marcas populares fueron expuestos para ser comparados. Los relojes Luminox sobrevivieron a la prueba sin sufrir daños, mientras que los relojes de menor costo se rompieron. Hasta incluso el reloj Luminox con un movimiento automático resistió estas cargas, contra toda expectativa de los expertos. Todos los relojes Luminox testeados funcionaron luego de 18 meses de uso. Los fabricantes de Mondaine analizaron los relojes que maltratamos y no pudieron encontrar defectos en el material.

Pruebas de práctica.

Además de las pruebas de laboratorio, el equipo de Jagd & Natur probó cinco relojes Luminox (dos relojes pulsera y tres cronógrafos) para caza, tiro y para uso diario. El único punto débil fue que los pernos de la correa se abrían cada vez que se encaraba una jornada de caza. Debido a este problema, uno de los testers, un profesional de la caza proveniente de Tirol, perdió su reloj en altas cumbres después de ocho meses de uso diario. Como estaba animado con la prueba del reloj, compró un modelo similar pocos días después de haberlo perdido. Además, un cronógrafo Luminox se dañó durante una noche de caza cuando el adiestrador de perros cayó sobre una roca. Afortunadamente no se lastimó, pero el reloj sufrió tal golpe que la corona se rompió. Sumado al botón de control superior del cronógrafo que se torció y se trabó. Además de que el perno de la correa se abría también. Enviamos el reloj dado al centro de servicio de Mondaine y recibimos un reloj con un nuevo estuche después de algunos días. Los pernos fueron reemplazados por unos más fuertes y cerrados, que solo un relojero podía abrir.
Otro cronógrafo Luminox, cuyo tester es un apasionado del tiro al plato, mostró una torcedura en la aguja del reloj luego de la prueba de choque y dos temporadas de uso como así también un estimado de 12.000 tiros. “Tarde o temprano las agujas del reloj se habrían trabado” dijo el relojero quien desarmó y evaluó el reloj después de la prueba. Debería mencionar que todos los expertos en reloj contactados por nosotros antes de la prueba dudaron de que algún reloj sobreviviera a condiciones extremas sin que se dañe. Los otros dos relojes usados en la práctica de prueba quedaron intactos y a pesar del intenso uso mostraron tan solo algunos signos de uso.

El reloj para el cazador.

Los cinco testers estaban satisfechos con los relojes Luminox. Los cazadores apreciaron los elementos luminosos del cuadrante y las agujas, porque uno puede fácilmente leer la hora aún en la absoluta oscuridad. Y luego de 18 meses de práctica, podemos concluir que estos relojes resisten las exigentes cacerías diarias y los fuertes entrenamientos de tiro. Aún después de ese período de uso los cristales parecían prácticamente como nuevos, sin una marca. Los relojes Luminox están disponibles en varios modelos. Elegir el correcto es una cuestión de gusto como así también lo que uno quiera gastar. Los relojes Luminox van desde los 250 dolares. Nuestros testers recomiendan los modelos con correas de silicona, textiles o de cuero.

 

NOTA UNIVERSO ARMAS: Swarovski Optic es una empresa austríaca dedicada, desde hace más de 60 años, al desarrollo de óptica aplicada a la caza deportiva y a la observación de la naturaleza (binoculares, telescopios, visores y miras telescópicas).

 

El artículo original lo pueden ver en este link:

https://docs.google.com/file/d/0B3hQcEj8ttkiS0Q4SzgycXlSNks5T25OMjBKeWRlQQ/edit