Irán dice que logró copiar el avión no tripulado estadounidense RQ 170, derribado en diciembre pasado

Teherán anunció este domingo que va a construir una copia del avión no tripulado, un RQ-170 Sentinel, que tiene un revestimiento especial que le permite ser invisible ante el radar.

El jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, el general Ali Hajizadeh le dijo a la televisión estatal que sus técnicos habían obtenido datos de las computadoras del avión y que ahora tienen un conocimiento pleno de cómo fue construido.
Estados Unidos ha utilizado gran cantidad de estos aparatos para localizar y atacar a grupos de milicianos en Afganistán y Pakistán.
“Nuestros expertos tienen un conocimiento completo de las secciones y programas de este avión”, dijo este domingo el general iraní.
Para probarlo, Hajizadeh dijo que sus expertos habían averiguado cuál fue la ruta seguida por la nave antes de caer en Irán: California, para reparaciones en octubre de 2010, luego Afganistán, más tarde de vuelta a California, y por último Pakistán.
El Pentágono no se ha pronunciado aún y el senador Joe Lieberman tachó de “bravata iraní” el anuncio de una copia del avión, diciendo que “Irán está a la defensiva por las sanciones económicas que les hemos impuesto”.

Fuente: BBC Mundo.

 

En el siguiente video podrán ver como fue transmitida en Irán, la noticia referida al derribo y captura del UAV espía de los Estados Unidos.

Esto decían los Estados Unidos (cadena CBS News) sobre el episodio acontecido en aquellos días de diciembre de 2011.

 

EN FOCO.

– El día 4 de diciembre de 2011, los iraníes informaron a través de sus cadenas informativas que el ejército de su país había derribado un avión no tripulado RQ 170. Sería de este aparato que habrían obtenido la información necesaria, que ahora los pone en el foco de la preocupación estadounidense (aunque funcionarios de ese país salgan a poner “paños fríos” a la situación).
Referido a aquel episodio, Universo Armas reproduce este artículo publicado en BBC Mundo (www.bbc.co.uk), el 14 de diciembre de 2011, titulado “¿Es posible sacar datos valiosos de un avión espía derribado?”. Recomendamos su lectura debido a la calidad informativa de las fuentes consultadas.

 

Un avión no tripulado espía estadounidense o drone fue capturado y filmado en Irán, donde expertos están aparentemente estudiándolo. Pero, ¿cuánta información valiosa pueden recabar?

Sin duda, las imágenes del RQ-170 Sentinel, retransmitidas por la televisión iraní, habrán hecho muy poca gracia en Estados Unidos.
Teherán rechazó las exigencias de Washington para que devuelva el aparato, y la televisión estatal informó que los expertos iraníes están en las últimas fases de recuperación de datos.
¿Es fácil sustraer información?
Todo depende el estado en el que se encontraba el aparato cuando fue capturado, dice Nick Brown, editor del Jane’s International Defense Review.
“Podría haberse estrellado y haberse hecho pedazos. La versión mostrada en los videos podría ser una reconstrucción. Pero si la nave está relativamente intacta, podría obtenerse una buena cantidad de información.”
“Una de las cosas que los iraníes podrían estar haciendo es probarlo con un radar en una cámara anecoica para encontrar su sección radar equivalente, que es una medida que indica lo detectable que es”, dijo Brown.
También podrían sacar información de algunos materiales y formas más complejas diseñadas para evadir a los radares.
“Algunas partes del RQ-170 como el tren de aterrizaje y probablemente el control de vuelo por cables y motor han sido copiados de aviones existentes, por lo que no van a aportar nada realmente innovador.”
“Pero, es probable que la verdadera mina de oro se encuentre en la carga. No sabemos que tipo de carga lleva a bordo el aparato, probablemente tenga señales de inteligencia, sensores electro-ópticos y o radar”, explicó.
“Con el RQ-170, el desafío no está tanto en su construcción sino en ponerlo en condiciones para volar”, dijo Brown.
“Existen algorismos complicados que controlan el avión no tripulado. Lograr un aparato con forma de búmeran que vuele donde uno quiere es difícil y sólo posible con modelos avanzados de vuelo, computadoras poderosas y programas.”
“Por eso, si no se tiene el nivel de información proveniente del disco duro del aparato y su circuito eléctrico no es posible hacer otra cosa que construir algo que tenga la misma forma.”
Además, “todos los algoritmos de control estarán codificados, por lo que no es tan fácil como leer un disco duro y hacer una réplica”, añadió.
¿Podrían los iraníes lograrlo?
Los iraníes son antiguos maestros de la ingeniería inversa, dijo Brown, y tienen muchísima capacidad. Compartir el programa con estados amigos podría ofrecer a Teherán capital político sustancial sin la necesidad de ayuda externa.
“Todo es posible y teóricamente Irán podría copiar bastante del programa básico, pero es lo referente a los controles y a los sistemas de aviación, lo que lo hace utilizable”, dijo Brown.
“Cualquier forma de tecnología no tripulada es potencialmente muy importante para Irán, Rusia y China”, dice Elizabeth Quintana, investigadora del Royal United Services Institute.
Pero lo útil que sea depende de lo intacta que esté la nave y de si tiene algún sistema de autodestrucción o de auto-incapacitación a bordo. Sospecho que tenía algún tipo, pero, por lo que se puede ver en las imágenes, parece que el aparato está en una pieza”, añadió.
“Habría mucha información a bordo de las imágenes que habría tomado el avión y las grabaciones que hubiera hecho”, explicó la investigadora, “y también sobre el propio aparato- cómo funciona, como se comunica con satélites y cómo lo manejan los estadounidenses. También sería muy útil para los iraníes identificar los materiales que le permite al drone absorber la energía radiada en vez de reflejarla”, añadió Quintana.
“No se cuál es el nivel de conocimiento científico disponible en Irán, pero si es verdad que Rusia y China han enviado delegados entonces cuentan con la suficiente.”