“Trade Press” entrevistó al Director General de Universo Armas en su condición de usuario “Luminox”

“Trade Press” es la consultora responsable de la prensa de la firma “Time Square”, representante de los relojes “Luminox” en la Argentina.

Días pasados, María Laura Escobar y Mariana Costa del equipo de trabajo de “Trade Press” conversaron con el Director General de Universo Armas, Héctor Enrique Velázquez, con el objetivo de saber su experiencia como usuario de una pieza Luminox 3051 Blackout. Este es el resultado del trabajo publicado originalmente en el Facebook de “Trade Press” (lo encuentran en la red social como Trade Comunicaciones).

 

Texto y fotografías: Trade Press.

Estuvimos entrevistando a Héctor Velázquez, periodista argentino que desde hace más de una década viene trabajando en el posicionamiento de temas vinculados a las armas y sus vinculaciones con el deporte, la seguridad y la defensa, en ámbitos no especializados. La experiencia exitosa acumulada en todo este tiempo, lo llevó a crear la web denominada “Universo Armas” (www.universoarmas.com.ar), un sitio (“una comunidad” a su decir) que desde el inicio marcó tendencia, a nivel local y regional, gracias a su pluralidad de seguidores y el esfuerzo aplicado a la generación, selección y tratamiento de contenidos.
Desde 1993, Héctor E. Velázquez ejerce, de manera ininterrumpida, su pasión por la cultura y la información en el periodismo gráfico local. Dentro de la larga lista de medios donde ha dejado su huella están las revistas: Weekend, Parabrisas, Descubrir (divulgación científica), Semanario, Hombre, por solo citar algunas. En ese lapso de tiempo se convierte en Corresponsal Militar egresado del Estado Mayor General del Ejército Argentino (EMGE). Entre sus tareas destacadas en el sector están las charlas brindadas sobre medios de información y técnicas de comunicación en la Escuela de las Armas (EDA) del Ejército Argentino, y su arribo a la Antártida para realizar un trabajo especial dedicado a los vehículos que se emplean en la Base Marambio, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, reportaje que se publicara en la sección “Vehículos militares” de la revista Parabrisas (sección creada oportunamente atento a su sugerencia). Organizador del “Primer Seminario para medios de información, introductorio al marco legal, técnico y de uso de armas de fuego”, una medida sin precedentes en la República Argentina, dirigida a enseñar aspectos puntuales sobre las armas de fuego a los comunicadores sociales de aquel país.
En esta oportunidad nos cuenta su experiencia con la adquisición de un reloj Luminox, modelo Blackout. Esta marca une la tecnología suiza con la inspiración americana. Luminox surge a partir de un pedido especial de la Marina Americana, que requería de un reloj especialmente pensado para las misiones nocturnas y que garantizara su resistencia a grandes profundidades.

En tu opinión, ¿cuál es el elemento diferencial de Luminox respecto a otras marcas de relojería suiza en el mismo segmento?

El abanico de productos que ofrece la industria relojera suiza podríamos decir que es bien amplio y de un prestigio indiscutido. Hablar de excelencia en relojes es hablar de la tradición relojera suiza. En particular Luminox es una marca que, desde sus comienzos, apuntó a un segmento de profesionales vinculados con las fuerzas armadas y dentro de ellas a uno de los grupos de adiestramiento especial más prestigiosos del mundo: las Fuerzas Especiales de la Marina de los Estados Unidos, quienes se identifican con el acrónimo SEAL (SEa, Air y Land). Sin lugar a dudas, un “banco de pruebas” con altos niveles de exigencia para cualquier pieza de relojería. Hay que tomar en cuenta que los hombres que componen los distintos equipos SEAL deben estar entre los más activos del mundo, en lo que hace a entrenamiento y a operaciones reales, en particular en los últimos 30 años. Como su acrónimo lo indica se mueven en tierra, mar y aire, en diferentes ámbitos geográficos extremos repartidos por el planeta: selva, desierto, montaña, zonas boscosas con altos porcentajes de humedad constante, etc. Como actividades específicas, por ejemplo, en una jornada pueden estar ensayando salto nocturno desde un avión a gran altitud y a la siguiente buceando en el mar empleando técnicas de infiltración, y eso sin tomar en cuenta las constantes prácticas de tiro con diferentes tipos de armas que para un reloj de pulsera equivale a soportar diferentes intensidades de vibración.

¿Qué características resaltarías o te gustan más y por qué?

Varias cosas resaltaría y sin que el orden que aplico signifique preferencia por una u otra característica: fortaleza, diseño, escaso peso y luminosidad en condiciones de cero luz.

¿Qué tecnologías rescatarías como lo más innovador de Luminox?

Sin lugar a dudas, la del sistema de iluminación que garantiza 25 años de visibilidad con cero luz. Pero en este sentido recomiendo, especialmente a aquellos cazadores deportivos o integrantes de grupos tácticos que puedan adquirir una pieza Luminox para llevar al terreno o emplear en alguna situación operativa puntual, que deben tomar los recaudos necesarios para que la luminiscencia no delate sus posiciones a un cierto rango de metros. A no olvidarlo: cuanto menos luz ambiente exista el sistema brinda mayor potencia. Por ejemplo, en una edificación con ausencia total de luz he podido probar que un reloj Luminox se hace perfectamente visible para un espectador situado a una distancia más allá de los 10 metros. En cambio, en terrenos abiertos con luna llena y dentro del rango de metros expresado anteriormente, el sistema luminiscente se hace prácticamente invisible para los espectadores pero no traiciona al usuario que necesita ver claramente la hora a muy corta distancia. Con todo lo expuesto anteriormente y apelando a la síntesis, el temor a no ser delatado por el potente sistema Luminox se puede subsanar con un cobertor o cubre reloj universal.

¿Cuál es tu experiencia con la pieza que posees? En que ámbito lo has testeado?

El modelo de Luminox que poseo para uso personal es un 3051 Blackout. Ha sido expuesto a barro, agua de mar, arena y vibraciones de disparos de armas de diferente tipo y calibres . Todo sin contar algunos golpes que, para otros relojes de marca importada que he tenido en el pasado, han resultado en un vidrio fisurado o fatalmente rayado, y que para el 3051 Blackout no pasó de ser solo un susto.

¿Cual/es fueron los resultados?

Los resultados, siempre hablando de la experiencia recogida hasta aquí, tres meses de uso continuo, han sido altamente positivos.

¿A quien/es recomendarías Luminox y por qué?

Como señalara en un principio, la marca Luminox fue creada para uso de profesionales de las fuerzas armadas altamente calificados a nivel operacional. Un uso que luego se hizo extensivo a pilotos de combate y diversas fuerzas de élite de todo el mundo, militares y de fuerzas de seguridad. O sea, personal que requiere de relojes confiables en todo tiempo, lugar y situación táctica. Una confiabilidad técnica que los amantes de las actividades deportivas al aire libre, tales como el buceo, el paracaidismo, la pesca y la caza, pueden aprovechar a pleno. Que quede claro, Luminox no es una marca “boutique”, está plenamente identificada con actividades específicas donde tener visible siempre la hora no es una opción.

¿En Universo Armas que es lo que los visitantes consultan de la marca?

Fundamentalmente, disponibilidad de modelos, donde se consiguen y el valor.

¿Para qué organismos/empresas nacionales recomendarías Luminox y por qué?

Lo sintetizaría en todos aquellos organismos y empresas que requieren del mejor equipamiento para su personal.

¿Algún otro dato, consejo o anécdota personal para destacar?

Hay algo que quisiera destacar, que puede ser menor para algunas personas, pero que para mí tuvo significancia: la flexibilidad y fortaleza de los componentes que constituyen la malla. El caucho de las tiras que ofician de amarre a la muñeca demostraron tener “buena memoria”, esto es que no perdieron su longitud original cuando, por ejemplo, necesité usar el reloj sobre una campera. En estas circunstancias, y en cuanto a los pernos y la hebilla, no cedieron o se deformaron producto de la fuerza constante del ajuste.
Una información que todos los posibles usuarios de Luminox van a agradecer: la garantía escrita cubre por defectos de materiales y de fabricación por un lapso de dos años desde la compra. El sistema de iluminación LLT (Luminox Light Technology), por su parte, tiene una garantía extendida de 10 años. Cada reloj viene con una tarjeta internacional de garantía (International Warranty Card), hecha de material plástico a semejanza de las tarjetas de crédito, que debe ser llenada en el momento de la compra con el nombre del cliente, el modelo de la pieza adquirida y los datos del vendedor. Tarjeta que tiene la particularidad de traer las reproducciones de las firmas de Barry S. Cohen (CEO y fundador de la marca) y André R. Bernheim (CEO asociado).
Por último, hay que tener en cuenta que como todo mecanismo los relojes necesitan de un mantenimiento acorde para su buen funcionamiento. Los relojes Luminox en este sentido no son la excepción. Cada pieza viene acompañada de su manual del usuario donde se especifican los cuidados a seguir de acuerdo al uso.

 

 

SOBRE “TRADE PRESS”.

“Trade Press” es una consultora con más de 10 años de trayectoria en la República Argentina, que se dedica a brindar servicios de comunicación integral, prensa, relaciones públicas y márketing.
El equipo de comunicación de “Trade Press” está formado por profesionales egresados de las carreras de Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires – UBA), Relaciones Públicas (Universidad Argentina de la Empresa – UADE) y Diseño Gráfico y Publicidad (UBA). Los servicios que brinda esta empresa especializada son: prensa institucional, asesoramiento y gestión de contenidos, acciones de marketing directo, capacitación, gestión de notas y prensa mensual, convocatoria de eventos, lanzamientos y presentaciones.

Contacto:

Web: www.tradepress.com.ar.

Facebook: Trade Comunicaciones.