Diarios británicos advierten sobre posibilidad de enfrentamiento armado entre Reino Unido y España por Gibraltar

Gran Bretaña siempre va por más. Y de los medios periodísticos de la isla europea ni hablar. Vean este artículo.

TELEGRAPH RIDICULIZA LA “RABIETA”

The Times advierte de un posible enfrenamiento militar entre España y Reino Unido

ESPAÑA. ‘The Times’ destaca que se podría dar el caso de que se solicite la intervención de “barcos de guerra de la Marina Real” británica, lo cual “podría llevar a un punto de ignición en las aguas de la pequeña colonia”.

La prensa británica ha seguido dedicando artículos a la disputa entre España y Reino Unido por Gibraltar y, más concretamente, a la cancelación del viaje de la Reina Sofía a Londres para celebrar el 60 aniversario de la coronación de Isabel II y al reciente desacuerdo entre el Gobierno del Peñón y los pescadores que quieren faenar junto a su costa.
En un artículo titulado “La tensión en Gibraltar se acerca al punto de ignición”, el diario ‘The Times’ afirma este viernes que “el desacuerdo entre Reino Unido y España por los derechos de pesca se ha convertido en una disputa diplomática que ha implicado a las dos Casas Reales y que podría desencadenar un enfrentamiento militar en las aguas de Gibraltar”.
‘The Daily Telegraph’, por su parte, señala que “el desaire de la Reina Sofía por Gibraltar demuestra el extraño funcionamiento del patriotismo”. Según el columnista Tom Chivers, la decisión de que doña Sofía no participe en los actos del aniversario de la coronación de Isabel II es el resultado de “una patética rabieta de niño pequeño” por parte de España.
‘The Times’ destaca que se podría dar el caso de que se solicite la intervención de “barcos de guerra de la Marina Real” británica, lo cual “podría llevar a un punto de ignición en las aguas de la pequeña colonia”.
Al afirmar esto hace referencia a las palabras de un portavoz del Gobierno de Gibraltar que dijo: “Si la Guardia Civil escolta a barcos pesqueros en nuestras aguas, la Policía de Gibraltar tendrá que decidir si llama a una escuadra de la Marina Real para que
intervenga. Esperamos que no ocurra porque, como poco, esto podría generar más tensión”.
El ‘Telegraph’ considera probable que el año que viene el Gobierno español siga “lanzando juguetes desde su cochecito” porque se conmemorará el tercer centenario del Tratado de Utrecht, por el que España cedió Gibraltar a Reino Unido.

LOS GIBRALTAREÑOS QUIEREN SER BRITNICOS

También señala que los gibraltareños decidieron en un referéndum celebrado hace diez años que no querían que los dos países compartiesen la soberanía del territorio. “A los gibraltareños les gusta ser un Territorio Británico de Ultramar”, asegura.
“¿Por qué debería importar que algunos miembros secundarios de la familia real (británica) se paseen por allí como parte de las celebraciones por el Jubileo?”, se pregunta en alusión a la visita que realizarán al Peñón el Príncipe Eduardo (hijo de Isabel II) y su esposa el próximo junio.
Tras comparar el caso de Gibraltar con el de las Malvinas -cuya soberanía se disputan Reino Unido y Argentina-, el columnista dice que “ir por ahí haciendo como que tu país tiene una especie de derecho divino a poseer una pequeña parte del mundo es, sencillamente, estúpido”. “Se trata de seres humanos que pueden decidir qué país les gobierna. Lo demás es patrioterismo”, concluye.
El diario ‘The Guardian’ se centra en el “desaire” de España a Reino Unido por la cancelación del viaje de la Reina Sofía y en cómo se justificó. El Gobierno de Mariano Rajoy consideraba “poco adecuado” que, “en las circunstancias actuales”, doña Sofía asistiese al almuerzo que ofrece Isabel II este viernes a miembros de monarquías de todo el mundo.
Según este periódico, aunque esas “circunstancias” no se expliquen de forma expresa, queda “más claro que el agua” por qué se tomó esa decisión. Esas palabras “implican que el objeto de tu desaire sabe perfectamente cuáles son esas horribles circunstancias sin que tengas que tener el mal gusto de recordárselas”, indica.

Fuente: cope.es

EN FOCO.

– Para saber de que se trata la zona geográfica del Peñón de Gibraltar y el origen del conflicto entre Gran Bretaña y España. A continuación, una extracción de Wikipedia, clara y con buena síntesis.

El peñón de Gibraltar (en inglés Rock of Gibraltar; a veces llamado Columna de Hércules), es un promontorio monolítico de piedra caliza ubicado en Gibraltar en el extremo suroeste de Europa en la península Ibérica. Su altura es de 426 metros. El peñón es propiedad de la corona del Reino Unido y limita al norte con España. La soberanía sobre Gibraltar fue transferida al reino de Gran Bretaña en 1713 mediante el Tratado de Utrecht tras la guerra de sucesión española. La mayor parte de la zona superior del Peñón es abarcada por un reserva natural donde viven unos 250 macacos de Gibraltar que son los únicos primates que existen en estado salvaje en Europa. Los macacos, junto con una red laberíntica de túneles, sirven como elemento de atracción de un gran número de turistas.
El peñón de Gibraltar era una de las Columnas de Hércules y era conocido en épocas antiguas por los griegos como Mons Calpe, el otro pilar era el Mons Abyla o Jebel Musa del lado de África del estrecho de Gibraltar. En épocas antiguas estos dos puntos marcaban el límite del mundo conocido, un mito de origen fenicio.