Argentina: el sábado parte la Fragata ARA “Libertad” en su 43° viaje de instrucción

El buque escuela de la Armada Argentina zarpará el sábado 2 de junio a las 15, al mando del capitán de navío Pablo Salonio, con el objetivo principal de implementar los estudios y prácticas en el mar para concluir con la formación de los guardiamarinas antes de su graduación, además de fortalecer el vínculo con otros países.

Ayer, miércoles 30 de mayo, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, destacó “la presencia de nueve invitados especiales de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)” en el 43° viaje de instrucción de la Fragata ARA “Libertad”. Fue durante la ceremonia de orden de zarpada del buque, en la Dársena Norte del puerto metropolitano, donde se encuentra amarrado.
El ministro Puricelli, acompañado por el jefe de la Armada, almirante Carlos Paz, enfatizó que las representaciones de guardiamarinas de nueve países de la región demuestran que “la Fragata Libertad es el buque escuela de la Argentina pero también es un buque insignia de toda América del Sur”. “Este viaje será el primero en que, cumpliendo con la instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se recorrerá nuestro país de norte a sur, pasando por todos los rincones de la patria”, sostuvo Puricelli. Además, el ministro destacó que el recorrido planificado por el jefe de la Armada abarca 13 puertos, uniendo América del Sur, Europa y África.
Por otra parte, el titular de Defensa subrayó “el incremento de la dotación femenina en la tripulación de la fragata”. “Más del 25 por ciento de los 69 miembros de la Escuela Naval Militar que emprenderá el viaje es personal femenino”, dijo. Y concluyó: “Esto habla de la contundencia de las políticas de género que se vienen desarrollando en el Ministerio y que se seguiremos profundizando”.
En ese sentido, el comandante de la fragata, capitán de navío Pablo Salonio, explicó que “el género no conlleva ninguna diferencia” entre los guardiamarinas. “Lo que importan son las competencias, y tenemos la posibilidad de mostrar nuestro punto de vista al respecto en aquellos países que visitemos”.
En el presente viaje de instrucción la nave visitará los siguientes puertos: Salvador (Brasil); Paramaribo (Surinam); Georgetown (Guyana); La Guaira (Venezuela); Funchal-Isla de Madeira y Lisboa (Portugal); Cádiz (España); Casablanca (Marruecos); Las Palmas-Islas Canarias (España); Dakar (Senegal); Tema (Ghana); Luanda (Angola); Walvis Bay (Namibia); Cape Town (Sudáfrica); Río de Janeiro (Brasil); Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires, donde tiene previsto arribar el próximo 8 de diciembre.

En el siguiente video podrán ver la síntesis de una experiencia, sin precedentes, que el Ministerio de Defensa de la República Argentina llevó adelante, durante febrero pasado, con estudiantes secundarios de todo el país a bordo de la Fragata ARA “Libertad”.

 

Trailer del documental “Libertad” (2010 – 35 minutos de duración – Realización: Macarena Deluca), primera producción del Canal Universitario, señal de TV de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que muestra la vida de los 300 cadetes que llevaron adelante su viaje de instrucción a bordo de la fragata insignia de la Armada Argentina. Deluca, recorrió los mares del mundo junta a 276 cadetes varones y 24 mujeres (integrantes de la tercera promoción femenina), entre el 5 de junio y el 29 de agosto de 2009.