El Registro Nacional de Armas de la República Argentina desarrolla sistema informático para control de materiales

El Registro Nacional de Armas y Explosivos (RENAR), organismo oficial de la Argentina dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pondrá en marcha un sistema informático denominado SIGIMAC.

El Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados (SIGIMAC), contempla la implementación de un código único de identificación, de carácter alfa numérico, para nominar cada uno de los materiales controlados por la Ley Nacional de Armas y Explosivos (20.429), que buscará garantizar la fiabilidad de los datos, la agilización de trámites y la eficacia en los procesos.
Este proyecto nace bajo la necesidad de contar con un sistema online que permita fiscalizar los movimientos registrales y comerciales de todos los actores relacionados con la fabricación, importación, venta y registro de materiales garantizando calidad en la información y transparencia en la transacción.
En una primera fase, el SIGIMAC erradicará los partes mensuales y/o trimestrales de información hacia el RENAR, incorporando en su base de datos en línea todas las armas de fuego existentes en los depósitos de fabricantes, importadores y del resto de los usuarios comerciales de todo el país. También incluirá herramientas de aplicación de trámites, las cuales buscan brindar al Legitimo Usuario un servicio de mayor calidad para realizar sus gestiones.
De acuerdo a lo expresado desde la oficina de prensa del RENAR, “El SIGIMAC se enmarca en las nuevas políticas de gestión que lleva adelante el RENAR basadas en dos pilares fundamentales: la modernización y la eficiencia. El objetivo de ambas es profundizar los controles por parte del Estado entendidos a través de la inversión en tecnología aplicada a los procesos, para mejorar la prestación de servicios a los usuarios y consolidar una política registral de carácter federal e integral”.