La Fabrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A. recibe certificación para producir paracaídas

FAdeA está ubicada en la provincia de Córdoba (República Argentina)

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) ha recibido el “Certificado de Producción Aeronáutica para la Defensa” que habilita a la planta de paracaídas a producir bajo Régimen de Aeronavegabilidad Militar (RAM) los primeros 4 números de parte.

Este certificado es el documento final que cierra un largo proceso que comenzó en Junio de 2011 y que demandó en paralelo, la certificación de los productos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) con el soporte técnico de FAdeA. A partir de ahora, la planta de paracaídas podrá entregarlos con su certificación 8130-3M de Aeronavegabilidad Militar. Este es el primero para FAdeA y es un gran logro de todo el equipo de trabajo de paracaídas, así como a los participantes de Ingeniería de Producto y al Programa. Adicionalmente, el aprendizaje organizacional del proceso será de gran ayuda no sola para extender la lista de capacidades de paracaídas, sino para lograr la certificación de otros productos que también deben ser producidos bajo noma RAM.
Y hablando de certificaciones, recordemos que el día 24 de febrero pasado FAdeA obtuvo el “Certificado de Habilitación de Organización de Mantenimiento Aeronáutico para la Defensa” (OMAD)-005. Este Certificado de Habilitación, con sus respectivas Especificaciones de Operaciones y de Capacidades, fue otorgado por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC) del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y constituye la base que certifica la capacidad de la empresa para asegurar el mantenimiento de células, motores y accesorios aeronáuticos, respondiendo a los requerimientos de la autoridad correspondiente. Para este logro se llevaron a cabo auditorías en los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012 y se contó con el esfuerzo y trabajo de todos.

 

En el siguiente video (crédito LVlcomar) van a observar al Presidente de FAdeA, Raul Argañaraz, realizar el anunció, durante el mes de abril pasado, de llegar a producir 100 aviones IA-63 Pampa II (también conocido como AT-63 Pampa Serie II).  La sigla IA corresponde a “Instituto Aerotécnico” y AT a “Attack & Trainer” (ataque y entrenamiento). Ver EN FOCO, en este mismo post.

 

EN FOCO.

– El 4 de abril de 2012 se firmó un convenio estratégico con la firma alemana Grob Aircraft AG, que comercializará en el mercado mundial el avión Pampa argentino y el alemán Gop 120 TP, aeronaves compatibles para un sistema de entrenamiento de pilotos de alta disponibilidad.
De esta manera el convenio permite, por un lado, mejorar la productividad de la compañía, y por el otro, dar un salto en el mercado internacional.
La firma de  este documento genera también la necesidad de crear 120 nuevos puestos de trabajo en la planta radicada en la provincia de Córdoba, ya que la intención inicial es fabricar 100 aviones, a razón de uno por mes (aunque los plazos de fabricación dependerán de la demanda).
“Los aviones Pampa contarán con dos series de engranajes provenientes de la empresa alemana”, comentó el presidente de FAdeA en su oportunidad, y agregó que FAdeA se posicionarán en el exterior a nivel mundial: “Fadea no va a trabajar más solo, sino siempre en el marco de convenios de cooperación”.
Cabe destacar que la compañía alemana ofrece un servicio atractivo para las fuerzas aéreas del mundo, ya que provee aviones necesarios, repuestos y se paga por las horas de vuelo requeridas para cada etapa de mantenimiento, sistema que ya fue adoptado por Francia y Gran Bretaña.