Argentina: acto en el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, Islas y Sector Antártico”

Durante el acto por el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, Islas y Sector Antártico”, establecido el 10 de junio mediante la Ley N° 20.561/73, se descubrió una placa conmemorativa al pie del monumento que rinde homenaje a los caídos, ubicado en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, la cual reza: “A 30 años del conflicto del Atlántico Sur 1982-2012 Honor y Gloria a nuestros Héroes de Malvinas”.

Durante el acto, el ministro de Defensa de la República Argentina, Arturo Puricelli, recordó que el 10 de junio de 1829, Luis Vernet fue nombrado con el cargo de Primer Comandante Político y Militar sobre las Islas Malvinas, dando comienzo allí al “ejercicio indiscutible de los derechos históricos, jurídicos y geográficos de nuestra República Argentina sobre las Islas”. Sin embargo, “en la invasión inglesa de 1833 las mismas fueron usurpadas y desalojaron a su primer gobernador nacional”, explicó el funcionario.
“Hoy conmemoramos los 183 años del primer gobierno argentino sobre Malvinas, y esa soberanía va a ser defendida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas”, que se celebrará el próximo 14 de junio, “donde se va a reafirmar la voluntad argentina, inalienable e irrenunciable, de sus derechos incuestionables sobre Malvinas e Islas del Atlántico Sur”, subrayó el titular de Defensa.
En relación a la presencia en las Islas del secretario de Estado británico para América Latina, Jeremy Browne, el ministro consideró que “es la decisión del Reino Unido de mantener y profundizar la militarización del Atlántico Sur. A ellos no les interesa dirimir en el marco de la diplomacia porque saben de la endeblez de sus argumentos y de la falta de razón”. Respecto de los dichos de Browne, Puricelli indicó que “para el funcionario británico en el Comité de Descolonización no va a cambiar nada porque el Reino Unido seguirá haciendo gala de la prepotencia, de la soberbia y de la fuerza como única razón para seguir en nuestras Islas”. Y agregó: “para nosotros sí va a cambiar porque habremos puesto un ladrillo más para recuperar a las Malvinas por la vía diplomática”.
Estuvieron presentes los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; de Planificación; Mauro Vega; el jefe de Gabinete del Ministerio, Carlos Esquivel, entre otros funcionarios. Junto a ellos participaron miembros de organizaciones de veteranos de Guerra y familiares.
En representación de las Fuerzas Armadas, asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Pozzi; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante VGM Carlos Alberto Paz; y el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Raúl Enrique Acosta.