México: en confuso tiroteo, en Aeropuerto Internacional Benito Juarez, mueren tres agentes de la Policía Federal

Tres agentes de la Policía Federal mexicana han muerto esta mañana en el aeropuerto internacional Benito Juárez de esta ciudad cuando supuestamente se preparaban para detener a presuntos narcotraficantes. El tiroteo, ocurrido a las 08:50 horas en la zona pública de restaurantes de comida rápida de la Terminal 2, provocó pánico entre los pasajeros, pero no afectó las operaciones aéreas.

Los policías “realizaban trabajos de investigación se trasladaron para realizar el aseguramiento de probables responsables vinculados con el delito de tráfico de droga, en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al verse rodeados por la Policía Federal, se realizaron disparos con arma de fuego contra los efectivos federales”, informó la Secretaría (ministerio) de Seguridad Pública (SSP) a través de un comunicado de prensa.
La dependencia no se pronunció sobre la versión que apunta que pudieron ser también policías los que dispararon contra los agente federales fallecidos. “Eran puros policías disparándose entre sí, estaban uniformados”, relató una testigo del tiroteo a las cámaras de Milenio TV. De manera extraoficial, se difundió que los asesinos dispararon contra los agentes incluso cuando estos ya se encontraban abatidos. No se ha dado a conocer la identidad de ninguno de los involucrados.
Este es el primer incidente violento en la Terminal 2, inaugurada en 2007, del aeropuerto de la capital mexicana. Pero el tráfico de drogas en ese lugar es un hecho que ha sido reportado en varias ocasiones.
“El aeropuerto siempre ha sido un punto crítico en el traslado de recepción y envío de drogas. Es un asunto muy delicado, pues es la principal terminal aérea del país. Si revisamos las notas de los últimos 10 ó 15 años de acciones de violencia tenemos cosas muy graves. Ha habido robos de efedrina, ejecuciones de agentes federales, decomisos en España de cocaína que era trasladada desde ahí por personal de Aeroméxico”, recordó en entrevista Samuel González, experto en seguridad pública y ex funcionario de la Procuraduría (fiscalía) General de la República, instancia que ya realiza las investigaciones. En la Terminal 2 opera un sistema de vigilancia integrado por 430 cámaras, los vídeos de las mismas serán entregados a la PGR.
Según un reporte de la SSP, en el último año y medio, la Policía Federal ha detenido a 180 personas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, asegurando en ese lapso 294 kilogramos de cocaína y 143 kilogramos de marihuana.
Desde la Terminal 2 del aeropuerto operan Aeroméxico, la principal línea aérea de México, Aeromar, Delta Airlines (EE UU), Copa Airlines (Panamá) y Lan Airlines (Chile). Cuatro horas después del asesinato, decenas de agentes de la policía federal realizaban inspecciones en locales y casas de cambio aledaños al lugar en que ocurrieron los hechos.

Fuente: diario “El País” (España)